Quiénes Somos

  • Home
  • Quiénes Somos

En todas las circunstancias en que la Alameda se desarrolló durante estas dos décadas, con sus aciertos y errores, tuvo como Principio Rector la defensa de la Dignidad humana y como objetivo central construir una sociedad sin esclavos, ni excluidos. Una comunidad basada en la fraternidad, la justicia, la inclusión y el cuidado de la casa común. Bajo esas premisas llegamos a nuestros primeros 20 años de vida y lucha y con las mismas premisas seguiremos caminando junto al pueblo muchas décadas más.

El 8 de junio de 2002 comenzó a funcionar en su sede histórica de Lacarra y Directorio, frente al Parque Avellaneda, la Alameda. Allí constituyó su sede la Asamblea Popular 20 de Diciembre de Parque Avellaneda que había nacido al calor de las jornadas del 19 y 20 de diciembre del 2001. Inmediatamente comenzó a funcionar un comedor comunitario que asiste a màs de dos centenares de vecinos hasta el día de hoy y también la Cooperativa “20 de diciembre” que dió trabajo y sustento a varias decenas de costureros que fueron rescatados de situaciones de super explotación en talleres clandestinos durante estas dos décadas.

La Alameda fue expropiada por la Legislatura porteña en 2004 aunque la ley fue vetada por el entonces Jefe de Gobierno y nuevamente expropiada en el 2007. Refaccionada integralmente por el GCBA mediante la Corporación del Sur entre 2007 y 2008.

Entre 2002 y 2004 fue sede de encuentros de Economía Solidaria, colaboró activamente con el Movimiento de Fábricas Recuperadas y fue anfitriona de plenarios de asambleas barriales.

Entre 2005 y 2012 se constituyó la Unión de Trabajadores Costureros que agrupó a los trabajadores que luchaban contra la explotación en los talleres clandestinos y promovieron su organización gremial.

A partir del 2005 la Alameda comenzó a denunciar junto a la Defensoría del Pueblo la trata y explotación en talleres clandestinos y denunció judicialmente a más de 120 marcas de ropa por basar su producción en el trabajo esclavo y a más de 4 mil talleres clandestinos.

Entre el 2007 y 2009 trabajó junto a la Justicia Federal, el Gobierno de la Ciudad y el INTI en la creación del Centro Demostrativo de Indumentaria, popularmente conocido como Polo Textil, donde trabajaron y trabajan cientos de costureros de manera digna y registrada, muchos de los cuales habían salido de talleres clandestinos. Este Polo Textil, primera política pública de reinserción de sobrevivientes de la trata, funciona hasta nuestros días.

Entre 2007 y 2010 La Alameda acompañó la lucha de los trabajadores de las marcas Soho y Lacar que basaban su producción en trabajo esclavo y precipitaron quiebras fraudulentas donde la justicia determinó por la ley de quiebras ceder a los trabajadores constituidos en cooperativas los bienes de esas firmas. Ambas cooperativas trabajan en el Polo Textil.

En el 2007 se trabajó junto la Asamblea de Palermo, varias cooperativas y el Gobierno de la Ciudad la recuperación de un viejo mercado para convertirlo en el Mercado de Economía Solidaria de la calle Bonpland al 1600 que funciona hasta la actualidad.

Entre el 2010 y 2013, la Cooperativa Mundo Alameda lanzó la marca global “No Chains”, libre de trabajo esclavo junto cooperativas de Tailandia, Indonesia, Hong Kong y Filipinas realizando actividades internacionales de sensibilización contra el trabajo esclavo en la que también se articuló con la Campaña Ropa Limpia en Europa.

En el 2008 se llevó adelante la primer denuncia por trata con fines de explotación sexual en un prostíbulo de Flores que sería allanado y clausurado. Entre 2008 y 2013 la Alameda denunció más de 1300 prostíbulos en CABA, a cientos de prostíbulos de Mar del Plata, Rosario y Santa Cruz donde logró el cierre de las Casitas de Río Gallegos. En 2016 se sancionó en la legislatura una ley para cerrar todos los bares y whiskerías que camuflaban prostíbulos, por autoría del diputado Gustavo Vera, uno de los fundadores de la Alameda.

A partir del 2008 La Alameda comenzó a denunciar trabajo esclavo en el ámbito rural precipitando allanamientos en campos de varias empresas de Mendoza que explotaban personas mayores y menores de edad en el ajo, la cebolla y la vid y visibilizó la explotación infantil de las granjas avícolas de Nuestra Huella.

En el 2007 se constituyó la Fundación Alameda para querellar en causas judiciales por trata y explotación. Entre las causas más emblemáticas sobresalen el cierre de las Casitas de Río Gallegos, los casos de Madahos, Casita Azul y la Posada en Mar del Plata, la red de trata conducida por Raul Martins, la denuncia por explotación rural en campos de Batán y Sierra de los Padres, entre otras cientos de denuncias de alto impacto. También desde esas causas judiciales se logró la incautación de maquinarias que fueron reutilizadas socialmente para constituir talleres cooperativos en pueblos originarios de Chaco y Formosa.

En el 2010 La Alameda denunció junto a una mujer policía a la primera División de Trata de la Policía Federal que en lugar de combatir el delito, lo encubría. A consecuencia de esa denuncia, no solo fue desmantelada la primer División , sino que además se iniciaron investigaciones judiciales en las que fueron desplazados más de 60 comisarios de la Federal.

También en el 2010 La Alameda, junto a numerosas organizaciones de la sociedad civil, participó en los debates parlamentarios que llevaron a la reforma de la ley para prevenir y sancionar la trata de personas, logrando eliminar la figura del consentimiento, consolidando el agravamiento de las penas y la constitución del Comité Ejecutivo y el Consejo Federal Contra la Trata como organismos de trabajo en red y multicontrol.

Desde el 2008 en adelante, el Cardenal Jorge Mario Bergoglio y luego Papa Francisco acompañó la lucha de La Alameda contra la trata y la esclavitud. Desde aquel año hasta la fecha todos los 23 de septiembre se realizan misas en la Plaza Constitución a favor de la liberación de las víctimas de trata y bajo el lema “Por una Sociedad sin esclavos, ni excluidos”. Ya en el Vaticano, el Papa Francisco promovió numerosos coloquios y actividades contra la trata y a favor de víctimas y refugiados con académicos, líderes religiosos, alcaldes, jueces y organizaciones de la sociedad civil de todo el mundo.

A los fines de instalar fuertemente en la agenda pública la lucha contra la trata y el crimen organizado y a favor de la incautación y decomiso de los bienes de mafiosos y tratantes para reparación de las víctimas y su reutilización social, La Alameda organizó entre 2013 y 2018 seis congresos de la Red Antimafia con jueces, políticos, académicos, sindicatos y organizaciones de la sociedad civil.

Entre 2013 y 2017 uno de los fundadores de la Alameda, Gustavo Vera, ocupó una banca en la legislatura porteña desde donde promovió una ley de cierre de los prostíbulos en CABA, creó la primer Comisión Especial de Lucha Contra la Trata, logró la sanción de la ley del Día del Recolector entre otras leyes. El bloque de La Alameda, pese a ser pequeño, fue el tercer bloque que más proyectos y leyes presentó en ese período y con la particularidad de que su diputado devolvió todos los meses ante escribano público el 60 % de su salario para donarlo a organizaciones de la sociedad civil y sostuvo que los legisladores debían vivir con un salario equivalente a un mix entre un Director de Escuela y de Hospital.

En el 2013 la Alameda lanza con la CGT, conducida por Hugo Moyano, una Campaña Nacional Contra el Trabajo Esclavo en la que se realizaron más de 400 denuncias en sede judicial por trata y trabajo forzado.

Entre 2012 y 2014 La Alameda acompaña la lucha de los vecinos del pueblo de Malvinas Argentinas (Córdoba) contra la instalación de una planta de Monsanto. Luego de una tenaz resistencia se logra impedir el desembarco de la multinacional y los principales referentes de esa lucha ganan las elecciones municipales del 2019.

En el 2016 La Alameda impulsa junto a Felipe Solá la convocatoria a la mesa “Laudato Si-Modelo Nacional” en la que participaron numerosos dirigentes políticos y sindicales del peronismo como Pino Solanas, Gabriel Katopodis, Eduardo Valdes, Gustavo Menendez, Alicia Pierini, Hector Daer, Omar Plaini, Maria Cristina Alvarez Rodriguez entre otros y elaboran documentos que establecen coincidencias estrategias entre la Encíclica Socio Ambiental “Laudato Si” y el “Modelo Nacional” de Juan Domingo Peron. También la Alameda participa del “Pacto de Padua” en la que cientos de intendentes se comprometen a impulsar ideas del “Laudato Si” en la gestión municipal. Además ese año se crean mesas interinstitucionales contra la trata y el narcotráfico en los municipios de Marcos Paz, Merlo, Esteban Echeveria, Almirante Brown, Cañuelas y Junín.

A partir del 2018 La Alameda junto con Pablo Moyano y el Sindicato de Camioneros impulsan el Frente Multisectorial 21 F en el que se constituyen 60 multisectoriales de Usuahia a La Quiaca en la que se agrupan màs de dos mil organizaciones sindicales, politicas y sociales. Quienes elaboran colectivamente un programa de 21 puntos y juegan un papel destacado en la reunificación del campo popular contra las políticas neoliberales. El 21 F jugará también un rol importante en actividades socio comunitarias en varias provincias.

Desde 2009 la Alameda comienza a federalizarse, llegando la constitución de Alamedas primero en Mar del Plata y luego en Rosario. A partir del 2017 comienza a multiplicarse en Provincia de Buenos Aires, Córdoba, La Pampa, Corrientes, Salta, Jujuy, Tucuman, Misiones, Chaco, Mendoza, La Rioja, Chubut, Santiago del Estero, San Luis, Neuquén, Entre Ríos, entre otras localidades. Hoy tiene presencia en 20 provincias de la Argentina.

A partir de marzo del 2020 Gustavo Vera, principal referente de la organización, asume como Director del Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata y Explotación de Personas dependiente de Jefatura de Gabinete. Desde allí se impulsa un plan bienal que crea programas para evitar que las víctimas sean revictimizadas y reconstruyan un proyecto de vida. Se destaca el plan de capacitación e inclusión laboral, el estatuto especial de acceso a la vivienda, las leyes provinciales de inclusión laboral, las ordenanzas de cupo laboral, entre otras. También se federaliza el trabajo en red de lucha contra la trata con la constitución de 28 mesas interinstitucionales en toda la Argentina en la que convergen organismos nacionales, provinciales, municipales, judiciales y sindicales para avanzar en la coordinación, capacitación y comunicación eficaz entre los organismos. Desde el Comité también se promueve una mayor eficacia en la detección de indicios de explotación y en el seguimiento de la ruta del dinero y se impulsa un trabajo mancomunado con UATRE, la División contra el trabajo ilegal de la AFIP, la UIF y las asociaciones de magistrados.

Estos y muchísimos más son los aportes y acciones que La Alameda ha desarrollado en estas dos primeras décadas y que no entran en esta apretada síntesis. Sin embargo, en todas las circunstancias en que la Alameda se desarrolló, con sus aciertos y errores, tuvo como Principio Rector la defensa de la Dignidad humana y como objetivo central construir una sociedad sin esclavos, ni excluidos. Una comunidad basada en la fraternidad, la justicia, la inclusión y el cuidado de la casa común. Bajo esas premisas llegamos a nuestros primeros 20 años de vida y lucha y con las mismas premisas seguiremos caminando junto al pueblo muchas décadas más.