Durante el encuentro, Capitanich y el titular de la entidad, Gustavo Vera, junto con quien analizó la puesta en marcha de un esquema de trabajo que apunta a la detección de casos explotación laboral y trata de personas, en el ámbito de Resistencia.
La Alameda, nacida en 2001, cuenta con una amplia experiencia en la lucha contra el trabajo esclavo, trabajo infantil y trabajo precario. Además, impulsa una agenda de combate contra la trata de personas, el crimen organizado y narcotráfico; y el rescate de las víctimas de esos flagelos.
“Hemos mantenido una excelente reunión con el intendente Capitanich; el objetivo ahora es poder avanzar con una agenda común con todos los temas”, sostuvo Vera.
El titular de la ONG indicó que con la comuna capitalina se viene trabajando desde hace varios meses y que se buscará apuntalar un esquema cooperativo interdisciplinario e interinstitucional de trabajo.
“Estamos dispuestos a comenzar con un plan de acción que nos permita la detección de lo que tiene que ver con todo lo que tiene que ver con el trabajo precario, infantil y esclavo”, puntualizó.
En lo que respecta a la cuestión laboral, La Alameda mantiene una agenda conjunta con distintos movimientos sociales de todo el país y con la Confederación General del Trabajo (CGT). Acompañaron la reunión José María Servín, delegado de La Alameda en Corrientes; y otros integrantes de la ONG.
Análisis de la realidad social.
En otro tramo de la reunión, Capitanich y Vera analizaron la actualidad social, política y laboral de la Argentina y el contexto internacional.
“Coincidimos con el intendente en cuanto al gran trabajo que viene realizando el papa Francisco en todo el mundo”, sostuvo el titular de La Alameda. “Estamos ante un escenario internacional y nacional complejo y complicado, donde es cada vez más necesario avanzar hacia una máxima unidad entre todos los que queremos una Patria justa, libre y soberana”, expresó. “También es imperioso poder trabajar, como dicen Francisco, hacia un mundo justo, inclusivo y soberano”, finalizó Vera.
La Alameda es una entidad de lucha contra la trata de personas, el trabajo esclavo, la explotación infantil, el proxenetismo y el narcotráfico.
Nacida como una asamblea barrial de la crisis social y política de 2001 en el país, tuvo reconocimiento nacional e internacional con las denuncias y escraches a talleres clandestinos que confeccionan prendas para marcas reconocidas y diseñadores famosos, granjas donde se reducen a servidumbre a personas y prostíbulos.
El rol protagónico de esta ONG ha logrado modificaciones de legislaciones nacionales y provinciales, como ordenanzas municipales que combaten la trata y trabajo esclavo, como así también asistencia a las víctimas.