#SomosAlameda

ni esclavos ni excluidos

Clausuraron “La Posada” y las víctimas en las garras de los proxenetas

ByLa Alameda

Feb 16, 2011


“Le vamos a retirar la habilitación al bar nocturno La Posada. Anoche lo clausuramos y la idea es proceder como se debe ante las reiteradas denuncias”, sostuvo el intendente Gustavo Pulti después de la inspección y clausura del prostíbulo que desde la mañana de ayer venía siendo señalado en casi todos los noticieros televisivos nacionales de contar con protección de la intendencia y dos jueces federales, Rodolfo Pradas y Alejandro Castellanos.

“Es evidente que estos tipos proceden como se debe cuando les respira en la nuca”, dijo Gustavo Vera, presidente de la Fundación Alameda, después de conocer la noticia de la clausura.

Un canal de televisión marplatense mostró las imágenes de las mujeres retiradas del prostíbulo “La Posada”. Por información que recibió la Alameda, la Dirección de la Mujer entrevistó a un total de 20 víctimas. Todas ellas tenían las mismas respuestas obviamente armada por sus propios esclavistas. ”Estamos por nuestra voluntad”.

Ninguna menor edad y todas con su documentación al momento de la inspección. Las veinte mujeres dieron el mismo domicilio de residencia y ninguna aceptó la asistencia ofrecida por la municipalidad.

Hoy las mujeres explotadas sexualmente retomaron al mismo ambiente de sometimiento y con sus mismos victimarios. La intendencia de Mar del Plata no tiene refugio para recibirlas. Tampoco fueron a inspeccionar el Hotel “Paraíso”, ni siquiera la casa donde están las mujeres cuando las sacan de “La Posada”. Tampoco se detuvo a ninguno de los rufianes.

Sin ninguno de los esclavistas presos, sin si quiere darle una real asistencia como se pretende que las mujeres declaren la verdad. Suicidas no son. Todas las víctimas de trata prefieren el infierno que conocen a quedar en la calle encima habiendo declarado contra la mafia.

Desde la Alameda conocemos el proceder de las mafias. A las mujeres que tienen sometidas las amenazan con atacar a su familia. Ellos saben precisamente donde viven. Ya que las redes de trata las trajeron a la Argentina desde sus pueblos en Paraguay. Además de la reducción a deuda en que las mantienen. Vale recordar que en el video de la cámara oculta, la chica decía que paga dos mil pesos por la residencia. Cuando este trámite es gratuito.

En el video elaborado por La Alameda y entregados a los jueces federales, Castellanos y Pradas, salió a la luz que todas las mujeres eran llevadas y traídas del prostíbulo a la casa de la mafia en 20 de Septiembre y avenida Independencia. En esta misma situación siguen ellas. Esto seguirá ocurriendo si la justicia y el poder político no se decide actuar con el total de sus fuerzas y romper así con el negocio del comercio de mujeres y niñas.

El video de la cámara oculta dentro del prostíbulo “La Posada” fue lapidario. Demostró la esclavitud de las mujeres. No salían solas. Todas vivían juntas. Son sometidas durante toda la noche en un hotel “Paraíso” lindero a “La Posada”. Sus familiares en Paraguay no saben dónde están realmente. Además la someten con deudas al punto de pagar dos mil pesos por un trámite de documentación gratuito.

La investigación por parte de la Alameda, además de la denuncia, junto con la movilización tanto en Mar del Plata como en Capital Federal llevaron al escándalo mediático de repercusiones nacionales, y hasta internacionales con varias publicaciones en Paraguay y otros países de América Latina.

Tras el escrache y la clausura simbólica había un rumor sobre el allanamiento que se realizaría efectivamente al prostíbulo ubicado en la calle 11 de Septiembre 3030, en el barrio La Perla. De hecho la propia intendencia de Gustavo Pulti pidió una reunión con los miembros de la Fundación Alameda presentes en la ciudad balnearia.

Gustavo Vera, presidente de la Alameda, y Mario Ganora, abogado penalista y vicepresidente de la entidad denunciante, llegaron a la casa de gobierno para tener una breve reunión que solicitó en nombre del intendente, Mario Ciano, Secretario de Gobierno.

En esa entrevista se le señaló al funcionario enviado por Pulti que se necesitan hechos no palabras. Que debía producirse de manera inmediata el allanamiento y la clausura con la posterior asistencia a las mujeres, según ordena una ordenanza en vigencia y reglamentada hace dos semanas.

La Alameda no va a caer en la trampa de la foto con el funcionario para lavar sus culpas. Queremos rescate y asistencia a las víctimas. Que se apliquen las ordenanzas votadas por unanimidad. Queremos que se aplique la ley y los jueces acepten la investigación de la fiscalía federal. Porque no puede dejar a las víctimas en manos de los proxenetas que siguen con impunidad usando el Hotel Paraíso y la casa donde refugian a las mujeres.

0 thoughts on “Clausuraron “La Posada” y las víctimas en las garras de los proxenetas”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *