A continuación, algunas características que podrían significar que en tu cuadra funciona un taller clandestino:
http://floresdepapel.com.ar/como-descubrir-si-en-tu-cuadra-funciona-un-taller-clandestino/
Ruidos de máquinas de coser funcionando día y noche, salidas bloqueadas, puertas con candados, retazos de tela en la basura: se trata de una postal repetida en las calles de Flores.
La situación que caracteriza a estos talleres es la de una extrema vulnerabilidad de los trabajadores, jornadas de trabajo extensísimas, bajos salarios, hacinamiento, ausencia de condiciones mínimas de seguridad e higiene y hasta la trata y tráfico de personas: con la promesa de “un buen trabajo, buena paga y buen lugar para vivir”, las organizaciones criminales trafican inmigrantes, mayormente de Bolivia, que luego son explotados para potenciar la producción ilegal. Y eso no es todo, según alarmantes datos de La Alameda, en Flores habría 2.200 niños viviendo en dichas condiciones en alrededor de 350 talleres.
Este tipo de negocio ilegal trae también problemas para el servicio eléctrico del barrio, ya que las máquinas textiles trabajan a veces las 24 horas con instalaciones sumamente precarias, lo que convierte a los talleres de costura en una de las causas de los tantos cortes de luz que sufren los vecinos.
Por todo lo que conlleva esta problemática, desde el año pasado que el periódico Flores de Papel, junto a La Alameda – la ONG del legislador de Bien Común Gustavo Vera-, recibe datos que ayuden a realizar nuevas denuncias.
A continuación, algunas características que podrían significar que en tu cuadra funciona un taller clandestino:
Casas sin numeración
Locales o casas que parecen abandonadas
Edificios tomados
Cierre constante de ventanas o puertas
Entradas cerradas con candados o bloqueadas
Salidas alternativas
Portones altos para camionetas tipo Sprinter o Trafic
Vehículos que transportan rollos de telas
Ruidos de máquinas funcionando
Retazos de tela en los contenedores de basura
Entrada y salida de gente a primera o última hora (también los domingos cuando cae el sol)
Personas que entran al mediodía a llevar bolsas con tuppers para entregar almuerzos a los trabajadores ilegales.
Se estan dejando de usar las Sprinter y Furgonetas, por automoviles familiales de 5 puertas, de gran volumen mas bajos y comunes.