Denuncian “mafia” en el Gobierno porteño

ByLa Alameda

Jul 3, 2008

Por Lucas Schaerer publicado en Noticias Urbanas

Las cinco cooperativas cartoneras y el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) denunciaron que funcionarios de la Dirección General de Limpieza “desvían hacia negocios particulares el material reciclable producido por los grandes generadores que nos corresponde por ley”. Desde el Gobierno confirmaron a NOTICIAS URBANAS que están investigando a sus funcionarios.

 

 

“Si el Gobierno macrista quiere que demos crédito a sus promesas lo primero que tiene que hacer es descabezar esta mafia y recuperar los Centros Verdes”, expresó el sector de los recicladores urbanos, más conocidos como cartoneros, organizados en cinco cooperativas y el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE).
La “mafia” a la que se refieren las organizaciones en un comunicado de prensa son algunos funcionarios “que todos saben quiénes son porque están enquistados en la Dirección General de Limpieza, que opera desde hace muchos años y a la que los funcionarios macristas de la Subsecretaría de Higiene Urbana se adaptaron con sorprendente rapidez”.

“Esta mafia, que además de ramificaciones en las empresas de recolección, desvía hacia negocios particulares el material reciclable producido por los grandes generadores, material reciclable que de acuerdo a la ley 992, a la ley 1854 y a las Resoluciones 50 y 808 pertenecen a los compañeros y compañeras y deberían ser recolectados por los recuperadores urbanos independientes o enviada directamente a los distintos Centros Verdes”, aseveran las agrupaciones cartoneras. Algunas de ellas estuvieron el último martes en la misa brindada por el cardenal primado de la Iglesia Católica argentina, Jorge Bergoglio.

NOTICIAS URBANAS, además, se comunicó con el Ministerio de Ambiente y Espacio Público. “Estamos investigando porque ya había denuncias desde el Gobierno mismo sobre la Dirección de Limpieza. La recolección de pruebas comenzó de manera firme hace un mes pero aún no dimos paso a Procuración porque no pudimos demostrar la implicancia de funcionarios”, respondió a este medio la vocera del ministerio, Verónica López Quesada.

La semana pasada ,el ministro Juan Pablo Piccardo, su jefe de Gabinete Fabián Rodríguez Simón y su asesor Pablo Fornieles, se reunieron con las cooperativas cartoneras para hablar sobre el nuevo pliego del servicio público de higiene urbana.

“Las autoridades del ministerio nos explicaron la filosofía del nuevo proyecto de pliego de recolección de basura y limpieza que están próximos a enviar a la Legislatura. Nos explicaron también que era su propósito dar un vuelco histórico a la relación del Gobierno porteño con los recicladores, puesto que iban a reglamentar a la brevedad la ley 992 y además iban a implementar un programa de Gestión Integral de Reciclado que iba a ordenar la actividad en beneficio de los vecinos y de la limpieza de la Ciudad además de otorgar una serie de beneficios largamente pospuestos por las anteriores administraciones”, expresó a NOTICIAS URBANAS, Juan Grabois del Movimiento de Trabajadores Excluidos.

“Todas estas explicaciones nos parecieron razonables, al igual que la actitud de los funcionarios al exponerlas, pero lamentablemente en los largos meses que lleva la gestión del ingeniero Macri no hemos visto cambio ni mejora alguna. Seguimos sufriendo todos los días la negligencia y corrupción de los funcionarios que están en la Dirección de Limpieza, en connivencia con algunos empresarios”, dejaron constancia las cooperativas El Ceibo, Del Oeste, Reciclando Sueños, El Amanecer de los Cartoneros, El Álamo y el Movimiento Trabajados Excluidos.

La Dirección General de Limpieza (DGLIM) es responsabilidad de Alberto Termine, que depende del Ministro de Ambiente y Espacio Público, Juan Pablo Piccardo.

En este ministerio se han producido varios cimbronazos a raíz del despido del subsecretario de Higiene Urbana, Gustavo Grasso, en conflicto con los cartoneros por el desalojo en Barrancas de Belgrano, y otro caso fue la renuncia, también por el tema cartoneros, del entonces director de Reciclado Urbano Pablo Fournieles, que volvió al Gobierno como asesor del ministro Piccardo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *