Los diarios internacionales se hicieron eco de la carta del Papa Francisco a Gustavo, mientras algunos medios locales lo omiten o lo minizaron a uno o dos renglones, aquí dejamos constancia de los artículos publicado por el Vatican Incider del Stampa de Italia, el diario El País de España y la Agencia ANSA.
El Papa se solidariza con los desalojados de la ‘villa’ que llevaba su nombre
Unos 2.000 policías desahucian en Buenos Aires a 500 familias que hace cinco meses habían montado chabolas en tierras baldías
Que un cuarto de los argentinos sufre la falta de una vivienda digna ha quedado otra vez en evidencia el pasado sábado en Buenos Aires cuando unos 2.000 policías desalojaron una villa (barrio de chabolas) montado sobre terrenos baldíos en marzo pasado y bautizada entonces por sus ocupantes como Papa Francisco. En el barrio de Lugano había ocurrido la toma de tierras por parte de familias que vivían en la vecina Villa 20 y estaban cansados de pagar 215 dólares mensuales para alquilar una chabola. El salario mínimo en Argentina es de 430. Como suele suceder en estos casos, algunos punteros (dirigentes barriales) pusieron precio a las parcelas en juego. Pero la necesidad era tal que 700 familias instalaron allí una casa precaria, algunas de cartones, otras de ladrillos. Cuando este sábado una juez ordenó el desahucio, unas 500 chabolas estaban habitadas y otras 200 no.
Ya en los primeros días de la toma de tierras, el alcalde de Buenos Aires y candidato presidencial para las elecciones de 2015, el conservadorMauricio Macri, discutía con el Gobierno de la peronista Cristina Fernández de Kirchner sobre quién de los dos la desalojaría. Ambos gobiernos, el federal y el porteño, comparten las tareas de seguridad en la capital. Pero entonces el Papa le envió un correo electrónico a un concejal amigo, Gustavo Vera, del grupo Verde Alameda, en el que advertía sobre la situación en aquel terreno lindero a la Villa 20 que él tanto visitaba cuando era arzobispo de Buenos Aires: “Me resulta muy paradójico que antes no desalojaban a los autos (coches, que por allí están abandonados) y ahora están apurados por desalojar a las personas sin reconocer los problemas de inclusión social”. Entonces el desahucio quedó congelado.
Pero cinco meses después ocurrió el desalojo y el pontífice volvió a escribirle este lunes un correo al concejal Vera: “Tu frase final logro sintetizar mis sentimientos: ‘Parecía Gaza’… y me puse a llorar. No entiendo nada. A esa gente, a esas mamás con chicos, los acaricio con mis lágrimas. Cuando regresaba de Corea (del Sur hace una semana), en el avión, hablé de crueldad. Parece que la crueldad se nos instaló en el corazón. Una crueldad vestida con tantos ropajes: “qué me importa”, “que vayan a trabajar”, “es gente insociable”… palabras que no justifican sino que manifiestan tanta crueldad. Estoy cerca de esa gente. Rezo y pido que no los dejen solos. Y estoy cerca de ustedes, los que se acercan a ellos. Con mucha pena en el corazón. Un abrazo, Francisco”.
La mayoría de los chabolistas pernocta en refugios, mientras otros resisten el desahucio
En las últimas semanas habían comenzado a publicarse noticias de que la villa Papa Francisco había pasado a control de narcotraficantes. No era tampoco el primer barrio de chabolas de Buenos Aires en el que mayorías de trabajadores deben convivir con el imperio de los comerciantes de drogas. Pero la semana pasada, una joven fue asesinada cerca de allí cuando unos delincuentes querían robarle el bolso y los vecinos reaccionaron con un intento de incendio de las casas de la villa.
El ayuntamiento denunció entonces la presencia de “mafias” en el barrio y una juez ordenó que se desalojara, aunque no se ha informado sobre la incautación de ningún tipo de estupefacientes en el operativo. Para la tarea de dispersar a los habitantes se unieron la Policía Metropolitana, que depende del Gobierno autónomo de Buenos Aires, la Federal y la Gendarmería Nacional, que responden al Ejecutivo federal. Unas topadoras derrumbaron las casas y el terreno fue cercado. La mayoría de las familias fue destinada a albergues donde pernoctan personas en situación de calle y sus pertenencias fueron acumuladas en un depósito. Seis chabolistas fueron detenidos cuando intentaban evitar el desahucio. Concejales kirchneristas, que resistieron el desalojo de los policías que responden a Fernández y Macri, denunciaron que ellos y los vecinos sufrieron heridas. En el kirchnerismo hay disputas internas, como las que enfrentan al ala más izquierdista contra el secretario de Seguridad de Argentina, Sergio Berni. Algunos villeros también confirmaron que recibieron golpes, aunque la juez del caso, María Gabriela López Iñíguez, los negó.
El secretario Berni apoyó el desalojo, pero se quejó de que la opción del Ayuntamiento haya sido enviar a las familias a albergues hasta que encuentren una vivienda, y no una solución definitiva. Algunos chabolistas piensan volver a la Villa 20, pero temen que terminarán pagando alquileres mayores a los que abonaban. Unas 60 personas, mientras tanto, se han negado a irse a los albergues, por considerarlos un sitio de tránsito, y se han instalado en el bulevar en frente del terreno desalojado con el argumento de quieren quedarse en ese barrio. Denuncian que la Policía Metropolitana las ha cercado para evitar que reciban agua y comida que les traen sus familiares.
El defensor del Pueblo porteño, Alejandro Amor, dijo que espera que “esto sea una situación de transitoriedad porque esta gente necesita atención de salud y que los chicos vuelvan a las escuelas, las familias están lejos de los centros educativos a los que concurren”. La vicealcaldesa porteña, María Eugenia Vidal, se quejó de que no todos aceptaran ir a los refugios y reafirmó su rechazo a la villa Papa Francisco: “No permitiremos que las mafias se aprovechen de la necesidad de otros”.
http://vaticaninsider.lastampa.it/es/en-el-mundo/dettagliospain/articolo/francisco-35985/
El Papa llora por desalojo en Buenos Aires
(©LAPRESSE) PAPA FRANCISCO
El fin de semana pasado la “Villa Papa Francisco” de la capital argentina fue desalojada y el pontífice reaccionó lamentando “tanta crueldad”
ANDRÉS BELTRAMO ÁLVAREZ
CIUDAD DEL VATICANO
“Parecía Gaza.. y me puse a llorar”. Así reaccionó el Papa Francisco ante las imágenes del desalojo de un terreno ocupado ilegalmente en el barrio Villa Lugano de Buenos Aires. Ubicado junto a otro asentamiento precario, el predio -bautizado con el nombre del mismo pontífice- fue liberado tras el violento asesinato de una adolescente en las inmediaciones.
“Acabo de leer tu correo. Tu frase final logro sintetizar mis sentimientos: ‘Parecía Gaza’… y me puse a llorar”. Así inicia un mensaje enviado por Jorge Mario Bergoglio a su amigo Gustavo Vera, líder de la Fundación La Alameda que lucha contra la trata de personas y el trabajo esclavo.
“No entiendo nada. A esa gente, a esas mamás con chicos, los acaricio con mis lágrimas. Cuando regresaba de Corea, en el avión, hable de crueldad. Parece que la crueldad se nos instaló en el corazón. Una crueldad vestida con tantos ropajes: ‘qué me importa’, ‘que vayan a trabajar’, “es gente insociable’… palabras que no justifican sino que manifiestan tanta crueldad”, indicó el líder católico.
Aseguró su cercanía con esa gente, además de ofrecer sus oraciones y su solicitud para que no los dejen solos. También afirmó estar cerca de quienes se acercan a ellos. Finalmente se despidió “con mucha pena en el corazón”.
El “Barrio Papa Francisco” de Villa Lugano se improvisó en un terreno donde estaba ubicado un cementerio de automóviles de la Policía Federal Argentina y hace años fue cedido por el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para la construcción de viviendas, aunque requiere todavía ser saneado para garantizar la seguridad de los habitantes ante la contaminación del lugar.
El espacio, lindero a la Villa 20, permanecía ocupado desde el 24 de febrero pasado un grupo de personas que reclaman la construcción de habitaciones. Tras el desalojo las precarias casillas allí establecidas fueron demolidas el pasado fin de semana.
http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/notiziari/argentina/20140826214735701574.html
El Papa desolado por un desalojo en Buenos Aires
CIUDAD DEL VATICANO, 26 (ANSA)- El papa Francisco dijo no entender el desalojo de familias y niños realizado por orden de la Justicia recientemente en un barrio pobre de la periferia de la capital argentina, que lleva su nombre, y afirmó que se identifica con esa gente despojada de sus hogares.
“Parece que la crueldad se ha instalado en nuestros corazones. Una crueldad que llevaba diversas vestimentas”, escribió el papa Francisco en un coreo electrónico privado enviado a Gustavo Vera, el fundador de la ONG La Alameda de Buenos Aires.
Francisco dice “haber llorado” por la operación de desalojo que el sábado pasado efectuó la policía de la Ciudad de Buenos Aires y la Gendarmería Nacional, en el llamado barrio Papa Francisco en Lugano, en la periferia pobre de la capital argentina, con familias enteras y muchos niños que fueron separados por la fuerza de sus hogares.
“Acabo de leer tu carta -escribe Francisco a su amigo Vera- y tu última frase resume mis sentimientos: ‘Parecía Gaza’ y entonces me puse a llorar. No entiendo por qué. A esas madres con sus niños las acaricio con mis lágrimas. Cuando volví de Corea, en el avión, hablé de la crueldad. Parece que la crueldad se ha instalado en nuestros corazones”.
Una crueldad vestida con tantos ropajes: “qué me importa”, “que vayan a trabajar”, “es gente insociable”… palabras que no justifican sino que manifiestan tanta crueldad”, concluyó.
“Estoy al lado de esas personas. Rezo y pido que no se queden solos. Y estoy cerca de ti, que estás cerca de ellos. Con mucho dolor en mi corazón. Un abrazo. Francisco”, completó el papa su sentido mensaje, según se supo hoy en Ciudad del Vaticano.
El operativo de desalojo fue decidida por un juez de Buenos Aires, luego de que una adolescente de 18 años fuera asesinada de un balazo en la cabeza cuando trataban de robarle la cartera en esa zona.
Vera, que también es legislador de la Ciudad de Buenos Aires, le envió un correo electrónico el domingo al Sumo Pontífice en el que le explicó la vulnerabilidad de las familias desalojas en el asentamiento y le dio detalles de como fue el operativo de desalojo. Tal y como criticó días atrás el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, la jueza que dictó la orden no planificó la reubicación de la gente, por lo que una gran parte de las familias que vivían allí quedaron en la calle. (ANSA).
A veces como el Papa Francisco me pregunto ¿dónde está el corazón de esos Jueces que son capaces de mandar a demoler lo poco que tienen los que justamente nada tienen?. Hay que ser demasiado cruel para dejar en la calle a cientos de personas con niños, con ancianos. Yo me pregunto si esa Juez pudo dormir calentita en su casa la noche del sábado sabiendo que por su decisión había personas que enfrentaban el frío, soportando la desolación de saberse desahuciados y sorteando ell hambre; la intemperie y la indignación de saberse la víctima de un sistema que no eligieron, pero que personas como esta Juez les hacen padecer.
La verdad esta en las palabras del papa Francisco es tristisimo lo que estamos pasando estamos volviendo a los tiempos de la dictadura ., en los tiempos del nazismo esto es maldad pura que Dios se apiade de los corazones frios de esta gente sin alma que para quedar bien con unos pocos destrozan a miles de familias sin recursos., esperemos que haya solucion a todo esto.