En 2019, el Papa Francisco invitó a jóvenes de todo el mundo a participar del encuentro “Economy of Francesco”. A tres años de aquella convocatoria, muchos de ellos, incluyendo al argentino y militante de La Alameda, Nicolás Del Mastro, se reúnen de forma presencial en la histórica ciudad de Asís. El evento principal tendrá lugar entre los días 22 y 24 de septiembre.
La Pontificia Comisión para América Latina (CAL), convocó a los jóvenes latinoamericanos para un encuentro previo, el 20 de septiembre, en la sede del organismo, en Vía de la Conciliación, a pocos pasos de la Plaza de San Pedro, en Roma. “El objetivo, como explica la teóloga argentina Emilce Cuda, Secretaria de la institución pontificia, es propiciar un espacio de conocimiento mutuo entre los chicos y chicas que se han visto solo los rostros en una pantalla. La iniciativa pretendía, a su vez, que logren la unidad continental por el cuidado de la casa común”, sostiene un artículo de Vatican News.
Entre los múltiples jóvenes que explicaron las iniciativas de las que forman parte en sus respectivos países, el militante argentino de La Alameda, Nicolás Del Mastro, explicó el trabajo de la Fundación Alameda, comprometida desde sus inicios con la erradicación del trabajo infantil y la trata de personas. Cabe recordar que dicha organización surgió en el contexto crítico de nuestro país de fines 2001 y comienzos de 2002, contando con el acompañamiento del entonces cardenal Jorge Bergoglio a partir de 2008-2009 ayudando en la “denuncia de los talleres clandestinos, de los prostíbulos y de los narcoprostíbulos y toda la mafiosidad en la ciudad de Buenos Aires”.
La labor era de denuncia y de concientización, explicó Delmastro, poniendo límites al consumo y la compra de bienes producidos por trabajo esclavo.
La CAL también entregó a los jóvenes participantes en el encuentro un “Documento de los Movimientos Populares – Economía de Francisco”, en el que los movimientos, las organizaciones y los militantes populares quieren hacer llegar su aporte a los jóvenes participantes de la reunión en Asís. Su intención es, como ellos mismos afirman en el texto, “aportar elementos para imaginar un sistema alternativo superador, erradicando la idolatría del dinero que estructura la economía global y nuestras vidas; dándole creatividad a la naturaleza, las mujeres y los hombres”.
Los jóvenes, que son el ahora de Dios como ha insistido el Papa, agrupan sus propuestas en cinco grandes ejes que son: la ecología integral y bienes comunes; la democracia económica; tierra, techo y trabajo; educación, salud, comunicación y tecnología; soberanía, movilidad humana y paz.
“Los jóvenes, que son el ahora de Dios como ha insistido el Papa, agrupan sus propuestas en cinco grandes ejes que son: la ecología integral y bienes comunes; la democracia económica; tierra, techo y trabajo; educación, salud, comunicación y tecnología; soberanía, movilidad humana y paz. Entre los abundantes planteos, se encuentran, por ejemplo, cuidar prioritariamente los bienes de la naturaleza, aplicar una política mundial de descontaminación de los alimentos, garantizar la soberanía alimentaria de todos los pueblos, ejercer el pleno derecho a tener un trabajo digno por parte de la población adulta, garantizar el derecho de todos a acceder a la educación, promover un amplio debate sobre los principios de una matriz tecnológica al servicio de la vida humana y de la preservación del planeta”, informa Vatican News.