El 1º de Mayo con los costureros y cartoneros

ByLa Alameda

May 1, 2009

 

Viernes 1/05, apartir de las 15 hs, en el Teatro Verdi – Almirante Brown 736

Convocan La Alameda y el MTE

  

BASTA DE UN PAÍS CON DOS SISTEMAS

POR UNA SOCIEDAD SIN ESCLAVOS NI EXCLUIDO

 

“El primero de mayo es un día de lucha contra la explotación y reafirmación de los derechos del trabajador en todo el mundo. Nació del reclamo ahogado en sangre por una jornada laboral de 8 horas, cuando el obrero debía trabajar 16 horas o más y dormir al lado de las máquinas o hacinado en condiciones inhumanas. Mucha sangre ha corrido en nuestro país y en todo el mundo para ponerle un freno a las ambiciones desmedidas del Capital y que existan jornadas de 8 horas, salarios dignos, aguinaldo, vacaciones, salud y educación pública, vivienda popular, convenios colectivos y hasta sindicatos que defiendan al trabajador. Estos derechos –consagrados en la constitución nacional – debían ser el piso irreducible para el más pobre de los hombres o mujeres que habitase suelo argentino.

 

Sin embargo, con la llamada globalización, solo una parte de los trabajadores logró mantenerse dentro del sistema formal de los derechos laborales y conservar parte de estas conquistas. Año tras años, millones de trabajadores iban cayendo en un nuevo sistema para-estatal, en el que no hay derechos y la constitución no es más que letra muerta: el sistema de los excluidos, donde rige la ley cruda de los explotadores, los esclavistas, los ‘transas’, los punteros corruptos, los proxenetas, los policías del gatillo fácil y toda clase de verdugos del Pueblo, bajo la mirada mas cómplice que ausente de un Poder Político que se sostiene gracias a la miseria de la mayoría y de un Poder Económico que no pierde oportunidad en exprimirle ilegalmente hasta la ultima gota de vida a aquellos mismos a los que niega un trabajo formal.

 

Expresión de este fenómeno son los trabajadores cartoneros y costureros: unos sometidos a talleres clandestinos y esclavizados por las grandes marcas en jornadas extenuantes, o, en el mejor de los casos, trabajando en blanco en el gremio peor pago del país; otros que dignifican las calles porteñas buscando en los restos de la abundancia ajena el sustento de sus familias, en constante puja con los poderosos que pretenden expulsarlos y las multinacionales papeleras que compran el material a precios de miseria. Ambos sectores –olvidados por casi todos los sindicatos obreros formales – en luchan por las conquistas históricas de los trabajadores, han forjado sus propias organizaciones de base y conmovido al país con su lucha consecuente.

 

Así, aunque el sistema de los derechos sociales consagrado en el articulo 14bis de nuestra constitución pretenda no verlos, ellos reaparecieron una y otra vez reclamando su derecho a la libertad, la vida y el trabajo digno. Denunciando grandes marcas, cortando puentes, formando cooperativas, creando comisiones barriales, organizando escraches, practicando la solidaridad del «si tocan a unos nos tocan a todos». Y sobre todo emergiendo desde la conciencia y la solidaridad, formando un solo puño con la nueva militancia social independiente, muy lejos de los aparatos que movilizan por un bolsón de alimentos o los que obligan a los desposeídos a marchar detrás de una bandera ajena para conservar un plan.”

 

Precisamente hace un año, con esta misma proclama, se estableció una fuerte alianza entre cartoneros, costureros y militantes independientes que, con esperanza, denuncia y compromiso, se animó a enfrentar abiertamente a las mafias que dominan el tenebroso sistema para-estatal que penetra a pasos agigantados nuestra sociedad. Pese a las amenazas, atentados y persecuciones sufridas, se han logrado importantes conquistas para los excluidos y librado una formidable batalla contra las organizaciones criminales que oprimen, esclavizan y envenenan al Pueblo.

 

Los costureros obtuvieron el Polo Textil donde más de 200 trabajadores rescatados de los talleres clandestinos tendrán un trabajo digno, con jornada de 8 horas y salario de convenio. Los cartoneros, por su parte, le arrebataron a las corruptas empresas contratistas la concesión del servicio de reciclado en el ámbito porteño, remplazando aquel sistema fraudulento por un programa de inclusión social que ya beneficia a más de 1500 trabajadores con trasporte seguro y gratuito, obra social, seguro de accidentes, jubilación, complemento salarial e implementos de trabajo. En tanto, los trabajadores de granjas avícolas y campos de ajo comienzan a organizarse para sacar a sus hijos del flagelo de la esclavitud infantil.

 

En tanto, militantes y trabajadores desenmascararon la red de trata y narcotráfico que operaba a cuadras del departamento central de policía, denunciaron el trabajo infantil forzoso en el campo, desbarataron parcialmente la mafia que operaba en la Dirección General de Limpieza de la Ciudad, obtuvieron la clausura con confiscación de maquinaria en talleres clandestinos y siguieron sentando en el banquillo de los acusados a “los intocables”: grandes marcas, empresas corruptas, comisarios, funcionarios pasaron por los tribunales que no pudieron desentenderse del tema bajo una fuerte presión popular.

 

Concientes de que la lucha por una sociedad sin esclavos ni excluidos no es un asunto político sino un imperativo ético; concientes de que las supuestas “diferencias ideológicas” son por lo general reflejo intereses personales, las organizaciones convocantes lograron saltar las paredes que las separaban de diversos sectores honestos de nuestra sociedad y establecer relaciones solidarias con hermanos de distintos cultos y organizaciones. Su invalorable apoyo ha hecho posible estos avances en las reivindicaciones y en esta batalla contra el régimen mafioso que, pese a todo, se afianza en nuestro País.

 

Ahora, en una nueva conmemoración del Día del Trabajador, se refuerzan los lazos construidos con solidaridad y sacrificio, en la esperanza de que de a poco, desde el subsuelo de la Patria, se haga oír el grito por una sociedad sin esclavos ni excluidos.

 

INFORMES:

Gustavo Vera 1561584835

Juan Grabois 1563843877

0 thoughts on “El 1º de Mayo con los costureros y cartoneros”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *