Concejo Deliberante marplatense reconoció a Patricia Gordon de la Alameda

http://vimeo.com/37183874

En el día de la Mujer la referente de la Alameda Mar del Plata, Patricia Gordon, recibió un reconocimiento del Concejo Deliberante de la ciudad balnearia más importante del país. Es el segundo año que los representantes del pueblo marplatense reconocen en la Alameda la referencia a la hora de luchar contra las mafias que trafican y esclavizan mujeres en prostíbulos muchos de ellos clausurados por las denuncias penales o la ordenanza municipal que se sancionó por impulso de la ong’s antitrata, feministas, sindicales, religiosas y sociales que conforman la Mesa Permanente contra la Trata en el Concejo Deliberante. Para más información: http://alamedamardelplata.wordpress.com/
Ahora pasamos a reproducir una excelente entrevista titulada “Rostro de mujer: Patricia Gordon” por Natalia Marcet.

Por intermedio de Blanca Caraccia, actriz, Profesora de Letras, conozco a Belén Cano, Periodista del Diario El Atlántico de 25 años.
Belén con sus denuncias, articuladas con el trabajo de Alameda Mar del Plata y algunas Mujeres de distintos sectores políticos, logró el cierre de un prostíbulo donde se había descubierto trabajo esclavo.
En el momento en que yo me la encuentro, me cuenta que a los tres días se realizaría una marcha de la Multisectorial de la mujer, acompañada por Alameda Mar del Plata, hacia otro prostíbulo de la ciudad, donde se sabía que había 23 mujeres en situación de esclavitud. Que acompañarían las Madres de la Plaza de Mayo, seccional Mar del Plata, y vecinas y vecinos deseosas y deseosos de participar.
Me dirijo hacia allí. La concentración sería en Plaza España, Libertad y la Costa. Cuando llego encuentro a Belén quien me presenta a Patricia Gordon de Alameda Mar del Plata.

Y ella contó:

“Mi nombre es Patricia Gordon, pertenezco a Alameda Mar del Plata. Alameda es una fundación que tiene Sede en Capital Federal, que viene de la época de las Asambleas, luchando por todo aquello que se refiere al trabajo esclavo y con la trata de personas con fines de explotación laboral y también sexual. En Mar del Plata se constituyó un grupo que viene trabajando desde el 25 de enero del año pasado, cuando presentó en la Fiscalía General, una denuncia muy importante sobre situaciones de explotación y esclavitud sexual en los 400 prostíbulos que funcionan en la ciudad. A partir de esto se sucedieron una serie de allanamientos donde se comprobaron las denuncias presentadas. Esta primer denuncia fue muy importante en cuanto a la visibilización de un fenómeno que está presente desde hace muchos años acá y legitimado totalmente por las instituciones que deberían combatirlo, que en algunos casos por omisión o acción terminan siendo cómplices o co-responsables del delito.”

¿Cómo operan las instituciones frente a esto?, ¿y los medios de comunicación?

Nosotras, a partir de este trabajo, nos constituimos en una Mesa de trabajo permanente contra la trata que funciona dentro del Concejo Deliberante, que fue impulsada por una Concejal y que trabaja articuladamente con Alameda y otras organizaciones y actores sociales. En su momento, hace unos meses, hicimos un pronunciamiento por la situación de los clasificados donde se promocionan estos prostíbulos, donde nos dirigimos a todos los medios y muy especialmente a Multimedios La Capital, que es el Diario de mayor tirada de Mar del Plata, el más leído, el diario turístico. Nos pronunciamos en contra de los avisos de oferta sexual, que son un caldo de cultivo para la trata de personas , ya que al profundizar en las causas siempre resulta que es en esos lugares que se promocionan libremente, es donde se producen las situaciones de esclavitud sexual. Enviamos todo eso a los medios y por supuesto no tuvimos ninguna respuesta porque como sabemos esto es un gran negociado, este diario tiene una agencia que está dedicada especialmente a ser receptora de estos avisos y no tuvimos ninguna respuesta favorable. Sabemos que en el país hay varios diarios en el sur y en el norte que han retirado sus avisos, y consideramos que esta actitud es estar a la altura de las circunstancias, porque si bien la trata no es algo nuevo, estamos en un momento donde en el Congreso se está trabajando profundamente con ese tema, se debate el tema del consentimiento, y los medios por ganancia económica no retiran esos avisos.

¿Y la legitimidad social? ¿Qué pasa con la comunidad?

De un año a esta parte se ha puesto el tema en la agenda pública por primera vez, como resultado de las organizaciones sociales y los colectivos que luchan por esta causa. La sociedad marplatense en general es una comunidad muy cerrada a este tipo de manifestaciones y demás, pero hoy por hoy soy optimista, vos fíjate que acá estamos reunidos no sólo Alameda sino Organismos de Derechos Humanos. Están las Madres, están HIJOS, está ATE, la Multisectorial de la Mujer que viene luchando con esto desde hace muchísimos años. Y vecinas y vecinos. Te acordás del tema de las mujeres que desaparecían por el famoso “loco de la ruta” que resultó ser “el loco de la yuta”, porque estaba la policía involucrada, caso que quedó impune porque todo el mundo sabía que era la policía pero nadie se movió porque estaban involucrados políticos, funcionarios y la Policía. Pero es interesante porque en este momento estamos denunciando los mismos lugares donde en aquel momento las chicas desaparecían. Esto nos alumbra algo: la impunidad de un crimen da origen a otro crimen.

Frente a esta realidad, ¿qué puede hacer el arte con esto?

El arte es una herramienta fundamental para poder trabajar con esto. Hace poco hicimos una presentación que tiene que ver con la trata laboral “ropa libre trabajo esclavo” donde muchos artistas se acercaron y plasmaron lo que sentían en este momento desde su metier. El Arte es tan rico y tan amplio que al apuntar al alma y a la sensibilidad de las personas nos da las herramientas para concientizar. Y creo que hay muchas posibilidades a partir del arte para ayudar a visibilizar esta lucha.

¿Por qué te metiste en esto?

Yo siempre digo que me encontré sin querer con el abuso sexual infantil. Mi primer paciente fue un chico violado. Yo no lo elegí, estaba ahí. Me conmovió mucho en su momento. Yo era muy joven y muy inexperta. Me formé y seguí trabajando con todo lo que tiene que ver con abuso sexual. Y aquí estoy. Caminando hoy junto a organizaciones vecinas y vecinos que quieren comenzar a cambiar aunque sea algo…

Patricia se aleja. La marcha comienza. Veo a Irene, de las Madres de Mar del Plata, encolumnarse y marchar. Cerca de mí, marcha una mamá con un cochecito y su bebé dentro. El sol pega fuerte en esta Mar del Plata Ciudad Feliz del Verano. Caminamos y las banderas se enarbolan. Al llegar al lugar, algunas de las participantes proceden a colocar en la vidriera fotos de políticos, funcionarios judiciales. Vidrios negros polarizados, por supuesto, para que nadie vea lo que pasa adentro. Luego Patricia, acompañada por una de las Madres procede a poner una faja de clausura simbólica en el lugar mientras el representante de ALAMEDA Buenos Aires enuncia, denuncia vehementemente la situación por altavoz. Denuncia el entramado entre la Red de trata, la Liga Inmobiliaria y la complicidad judicial y política (por acción u omisión). Están los medios. La gente se acerca. Resuenan las denuncias en un mediodía de temporada. (Alguien, Enrique Borthiry, en su libro Palomas blancas tiene la Paz dijo por allí una vez: Mar del Plata es una prostituta que se prepara durante nueve meses para abrirse de piernas en la temporada a los que vienen de afuera)
Saco fotos y veo a esa mamá con su bebé en el cochecito que marcha por un mundo mejor.
Miro nuevamente la faja de clausura simbólica, las fotos de los políticos y funcionarios que la gente sigue apoyando en la vidriera del prostíbulo, pienso en la definición de performance de Diane Taylor “performance, cuerpos en movimiento que significan algo”, y pienso que la vida es un escenario donde la realidad y la ficción permanentemente se sirven y se mezclan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *