Roncaglia al micrófono
Roncaglia al micrófono

Hace horas asumió la jefatura de la Policía Federal, Néstor Roncaglia. El slogan CAMBIEMOS del nuevo gobierno nacional no se traduce en esta designación, ya que Roncaglia es un hombre de la vieja guardia de la PFA que logró bucear todas las purgas de la fuerza ante los evidentes hechos de corrupción y complicidad con el crimen organizado.

Aquí pasamos a reproducir los antecedentes que la Alameda conoció de Roncaglia en el ejercicio de nuestra lucha contra la mafia. La primera vez que conocimos a Roncaglia fue en el barrio de Liniers, en allanamientos simultáneos a cinco prostíbulos. El nuevo jefe de la PFA en ese momento controlaba la División Delitos Complejos y su operativo fue un fiel demostración de complicidad con el crimen organizado, ya que no se detuvieron a los cabecillas de la banda, la comisaría 44 implicada con los prostíbulos participó de los allanamientos, y los perejiles detenidos en su mayoría clientes se fueron sin esposar y en un colectivo de la línea 109. 

Luego volvimos a cruzarnos con Néstor Roncaglia por su labor como titular de Drogas Peligrosas. El libro Laboratorios narcos de la Ciudad de Buenos Aires, escrito por el ex funcionario del Ministerio de Seguridad Nacional, fue editado en la Legislatura porteña por pedido de Gustavo Vera. En este libro se compilaron los informes remitidos a la entonces ministra Nilda Garré, y a la justicia federal donde dejó en evidencia el actuar mafioso de la Drogas Peligrosas, que por ejemplo nunca pudo desbaratar los narcos instalados en la villa del Bajo Flores con por lo menos diez laboratorios de producción de cocaína. 

“Roncaglia es encubridor de los narcos”

23/06/2015

El denunciante denunciando. Así se resume la historia de Jorge Rodríguez, el ex asesor de la entonces ministra de Seguridad Nacional Nilda Garré, que terminó en la fría mañana de este martes 23 de junio en un juzgado federal como querellado por calumnias e injurias por parte del jefe de Drogas Peligrosas, Néstor Roncaglia, y no por su investigación de cinco años sobre los laboratorios narcos instalados en la villa del Bajo Flores.

Es paradójico que por la denuncia penal sobre los 10 laboratorios de producción de cocaína en plena Capital Federal Rodríguez nunca fue citado a ratificar o prestar testimonio en el juzgado federal de Sebastián Ramos y Sergio Torres, y por el contrario es citado en el juzgado Federal de Julián Ercolini por la denuncia en su contra del comisario inspector Roncaglia.

Para el titular de la Alameda y legislador porteño del bloque Bien Común, Gustavo Vera, “Si Roncaglia fuera un hombre de bien debería denunciar a la Alameda y no solo a Rodríguez. Porque nosotros ratificamos todo lo dicho y volvemos a decir que Roncaglia es un encubridor de los narcotraficantes”.

“Es llamativo que el jefe de la división drogas de la PFA envió la carta documento a mi domicilio particular cuando fije domicilio en el despacho del bloque Bien Común”,sostuvo Jorge Rodrìguez a la salida de la audiencia judicial donde estuvo cara a cara con Roncaglia ante quien ratificó todos sus dichos.

Los narcos instalados en el Bajo Flores, según la denuncia penal en el juzgado de Ramos, operan con 300 hombres con armas de guerra y comandados por Marcos Estrada González, que estuvo varios años preso por asociación ilícita por narcotráfico.

Jorge Rodríguez antes de contactarse con la Alameda llevó su denuncia a la presidenta de la Nación con carta documento, al Concejo de la Magistratura y Corte Suprema. En su presentación Rodríguez dejó en evidencia el actuar de Nilda Garré, Cristina Caamaño (entonces Secretaría de Seguridad y actual fiscal), Natalia Fedelman (Sobrina de Horacio Verbistky en la dirección de Recursos Humanos del Ministerio), y Ricardo Dios, entre otros altos funcionarios en la cartera de seguridad donde Rodríguez trabajó durante dos años.

carta documento de Roncaglia
carta documento de Roncaglia

Jefe de Drogas denuncia al denunciante de los laboratorios narcos

22/06/2015

Carta documento de Roncaglia contra Rodríguez

Marcha de la Alameda a los tribunales federales en la calle Comodro Py 2002 (Retiro) este martes 23 de junio, a las 10 hs, en defensa del denunciante de los laboratorios narcos, Jorge Rodríguez, ex asesor de la entonces ministra de seguridad Nilda Garré, que ahora fue denunciando por el jefe de Drogas Peligrosas de la PFA, Néstor Roncaglia.

Los jefes de la Policía Federal y el actual jefe de Gabinete Nacional estallaron de bronca por la denuncia de los laboratorios narcos en la villa del Bajo Flores que difundió la Alameda. Al punto que decidieron iniciar una inédita demanda judicial contra el denunciante. De ahí que Jorge Rodríguez, ex asesor de la entonces ministra de Seguridad Nilda Garré, este martes 23 de junio a las 10 hs deberá presentarse en los tribunales federales de Retiro (Comodoro Py 2002) por la primer audiencia judicial por calumnias e injurias realizada por el titular de la División Drogas Peligrosas de la Policía Federal Argentina, Néstor Roncaglia. Es llamativo que utilice los recursos del Estado este alto miembro de la PFA (una estructura verticalista) contra un ciudadano que se jugó la vida siendo empleado del propio Estado al investigar a un ejército de 300 hombres armados extranjeros que custodian 10 laboratorios de producción de Clorhidrato de cocaína.

Roncaglia perdura a todas las depuraciones de la PFA. Y por ello es un viejo conocido de la Alameda. En el 2010 era titular de la División Delitos Complejos. Fue encargado por el juez federal Sergio Torres de instrumentar allanamientos a una red de prostíbulos en el barrio de Liniers. La denuncia fue presentada por una ex víctima cooptada y esclavizada en esta red de prostíbulos. Fue Roncaglia responsable que este operativo no detuviera a los cabecillas de la banda prostibularia/tratante, se llevaron detenidos volanteros, y clientes en un colectivo de la línea 109 y sin ser esposados y por último los allanamientos fueron presenciados por los propios efectivos de la comisaría Nº 44 vinculada justamente a la red mafiosa en la jurisdicción que debería reprimir el delito.

Mañana la Alameda, con su titular el legislador de Bien Común Gustavo Vera, encabezará un acto de apoyo a Jorge Rodríguez. Ya que este ataque sobre un denunciante es una intimidación para todos aquellos que quieran enfrentar a las bandas criminales que envenenan hace décadas al futuro de nuestro país.

Es notorio que en la carta documento, según Rodríguez que Roncaglia “revela los nombres de una fuente informativa, cuya reserva de identidad a partir de mis declaraciones testimoniales y escritos presentados, estaba en manos del juez federal Sebastián Ramos, de su secretario letrado D’elía y de Mara Embeita. Por esto interpreto que Roncaglia debe ser investigado por revelar investigación confidencial de una causa judicial”.

Roncaglia viola el artículo 31 sexies de La ley de Estupefacientes nº 23737 que dice “el funcionario o empleado público que indebidamente revelare la real o nueva identidad de un agente encubierto o, en su caso, la nueva identidad o el domicilio de un testigo o imputado protegido, será reprimido con prisión de dos a seis años, multa de diez mil a cien mil pesos e inhabilitación absoluta perpetua.El funcionario o empleado público que por imprudencia, negligencia o inobservancia de los deberes a su cargo, permitiere o diere ocasión a que otro conozca dicha información, será sancionado con prisión de uno a cuatro años, multa de un mil a treinta mil pesos e inhabilitación especial de tres a diez años“.

Roncaglia le recrimina a Rodríguez haber dicho ante los medios “la ex SIDE es una cueva de ladrones igual que la cúpula de policía federal que lo agarren al comisario inspector Roncaglia que supuestamente maneja la superintendencia de drogas peligrosas, a los cuales los llamamos los ladrones peligrosos de drogas peligrosas porque en los allanamientos se roban todo, si les hacen una rinoscopia el 90% de esa gentes son adictos a la cocaína”.

El jefe de Drogas Peligrosas autorizó a 17 letrados de la PFA contra el denunciante de los laboratorios narcos.

Video con imágenes desde adentro de los prostíbulos allanados en Liniers

14/06/2010

El viernes el allanamiento fue sobre cinco prostíbulos por trata y proxenetismo. El actuar de la justicia se debe a una denuncia de la Alameda. Producto de la intervención judicial se encontraron varias mujeres migrantes sin documentos y fueron detenidos e incomunicados 9 tratantes y proxenetas.

LINK DEL VIDEO: http://www.youtube.com/watch?v=Q0MiZlgGIiY

Para que se entienda este video pasamos a puntualizar el listado de irregularidades durante el allanamiento. La siguiente información la podemos aportar a la causa con testigos y material fílmico:
 
1. La Oficina de Rescate o la OFAVI (en el lugar decían que era la Oficina de Rescate pero el periodista dice que OFAVI), acompañada solamente por efectivos de la Policía Federal Argentina (PFA), encontró que no había trata de personas a pesar del testimonio en contrario de la denunciante, que cuenta un caso clarísimo y aberrante de trata de personas. Evidentemente, rodeadas por la policía cómplice, las mujeres no se atrevieron a denunciar. Lo decimos en las capacitaciones y lo reiteramos ahora: la práctica de tomar declaraciones in situ en los casos de trata es una mala práctica. La OFAVI y la Oficina de Rescate lo saben muy bien. Las mujeres rescatadas deben ser llevadas a un lugar seguro, alejadas de los proxenetas y la policía y declarar ante el juez cuando se encuentren emocionalmente estables. Hacerlo en forma diferente significa obstaculizar el acceso a la justicia de las víctimas y, posiblemente, este caso quede -como tantos otros- en la impunidad. Según el informe oficial oral que dio el comisario a cargo del operativo, Néstor Roncaglia, de las 31 mujeres no había una sola victima de trata.
 
2. En el prostíbulo de Avenida Gral. Paz 10610 había un sujeto que sería policía de la provincia, con auto afuera e identificación como tal, que salió del prostíbulo durante el operativo (hay fotos y testigos). En Rivadavia 11330 salieron dos más que según lo que contaron los policías que estaban a cargo del operativo a los periodistas eran agentes encubiertos. Cinco mujeres antes del allanamiento y dos después del mismo salieron de Gral. Paz (en este último caso fue filmada una de ellas y fotografiada la otra).
 
3. Ninguno de los detenidos, ni siquiera los incomunicados salieron esposados o precintados de ninguno de los prostíbulos como se ve claramente en las filmaciones. Incluso en el caso de Rivadavia fueron subidos a un colectivo de la línea 109 (?) sin ser esposados y trasladados supuestamente a Madariaga.
 
4. En Rivadavia, policías a cargo del operativo se dedicaron a filmar a la gente que manifestaba pacíficamente afuera y que nunca obstaculizó el procedimiento. En el caso de Gana 243, la policía le sacó la cámara de fotos a un miembro de la Alameda porque sacaba fotos del operativo a metros del lugar (?)
 
5. Personal de la comisaría 44 incluido el comisario entraban y salían del prostíbulo de Rivadavia, pese a no ser del operativo y ser sospechados de cohecho en la denuncia que se realizó previamente.
 
6. Pese a que el comisario Roncaglia aseguró que todos los prostíbulos allanados serían clausurados con consigna, lo cierto es que a excepción de Gral. Paz, ninguno de ellos tenía faja de clausura y en ninguno de los cinco había consigna al día siguiente.
 
7. En Gana 243 , donde los policías sacaron dos veces la cámara de fotos a un compañero nuestro, casualmente no encontraron ningún proxeneta o madame e informaron de la presencia de 4 mujeres que aparentemente trabajarían por su cuenta.
 
8. En el caso Gana 243 salió una mujer paraguaya de apellido Muñoz que en la lista de la policía figuraba como Núñez en estado de total ebriedad a su casa por su cuenta. Nos preguntamos si en este contexto se puede determinar si era victima de trata o no.

prostíbulo de liniers
prostíbulo de liniers

La Trata trata de protegerse

04/06/2010

El articulo de Pagina 12 de hoy narra lo ocurrido en los allanamientos a cinco prostíbulos de Liniers. Pero hubo muchas más irregularidades aún y la mayoría de ellas están filmadas por miembros de la Alameda que estuvieron en los operativos hasta su final en plena madrugada.

http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-147553-2010-06-14.html

Una chica denunció haber sido prostituida. Allanaron cuatro locales. Participó la seccional 44ª, acusada por la denunciante.

Por Emilio Ruchansky

“La orden la conseguimos por una piba de 23 años que buscaba laburo, pero es uno de los 600 prostíbulos que denunciamos el año pasado. En febrero le dieron un papelito en la calle, un volante, donde le ofrecían cien pesos por día para limpiar un bar en Liniers. Cuando fue, vio que estaba vacío el lugar. Parecía todo normal y cuando terminó de limpiar no la dejaron salir. Le decían que tenía que esperar a la dueña. Bueno. La dueña, que es Alicia Frías, no aparecía. Una hora y media después, cuando la piba insistió, empezó la violencia. La cagan a trompadas, la violan y la encierran una semana. Así la ablandan. La obligan a ponerse lencería, no la dejan tener contacto con otras chicas y un día, ella no sabe bien cuándo, porque perdió la noción del tiempo, hubo una pelea entre clientes y proxenetas y logra escapar. Se toma un taxi, va a lo de su hermana y su hermana busca, encuentra el prostíbulo y hace la denuncia.”

El relato de Gustavo Vera, hecho la noche del viernes pasado en el hall de la cooperativa La Alameda, cerca de Parque Avellaneda, viene con una advertencia: “Van a allanar ese lugar en media hora y otros cuatro en la misma zona. Serían de la misma dueña. La idea es que la prensa esté para fiscalizar el operativo, no sea cosa que nos monten un circo”. Los lugares en cuestión están en Liniers: avenida General Paz 10.610 (a media cuadra de una garita policial), Rivadavia 11.330, Carhué 91, Gana 112 y 243. Todos fueron allanados simultáneamente por orden del juez federal Sergio Torres, y a cargo del comisario Néstor Roncaglia, de Delitos Complejos de la Federal.

El primero en salir de la puerta celeste de Rivadavia 11.330 fue un cliente, bastante borracho por cierto, y luego dos mujeres dominicanas. En la puerta había tres autos particulares, una camioneta de Delitos Complejos y dos patrulleros de la comisaría 44ª, denunciada como cómplices por la víctima. Uno de ellos no tenía inscripción del número del móvil pero sí patente: GVC 819. “Nada raro, pasaron a ver de qué se trataba”, dijo un oficial. Los patrulleros presenciaron casi todo el operativo, en principio, sólo como colegas interesados.

Al advertir la situación, los militantes del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) y de La Alameda, que marcharon al lugar, les dedicaron un canto mientras marchaban por Rivadavia: “En Argentina hay una banda / hay una banda de delincuentes / que explotan pibes, trafican gente / y está la cana que los defiende”. Con la vereda tomada por los manifestantes y las cámaras apagadas, dos hombres salieron del prostíbulo esquivando las miradas y acompañados por un policía. Llegaron hasta la esquina, el policía les habló brevemente y luego se fueron caminando rápido, sin mirar atrás.

Hasta ese momento, la policía sólo había respondido de rigor a las consultas: “Recién llegamos”, decían. O informaban que “no hubo resistencia”, que había “muchas mujeres extranjeras”. Otro simplemente dijo “no” cuando se le preguntó si había llegado el fiscal (que al final no se presentó). Pero el mutismo se interrumpió cuando este cronista le comentó lo extraño de la situación a un colega y un policía que parece saber leer los labios se acercó. “Son dos infiltrados nuestros con cámaras y todo. Por eso se fueron”, dijo. ¿Consiguieron pruebas? “Muchísimas.”

“Que conste, el juez debe saber si había agentes encubiertos. Aunque la verdad debería haber venido, no está obligado, pero tampoco está bien tercerizar todo el operativo, sabiendo que la policía podría estar implicada. Digo. Porque ni siquiera mandaron un secretario”, comentó Vera, al enterarse del hecho. Desde el primer piso del lugar, uno de los uniformados salió al balcón y filmó a los militantes que aguardaban sobre la vereda. “Son lobos cuidando a las ovejas”, les gritó alguien de la multitud.

Juan Gravois, del MTE, dio un pequeño discurso en la calle, donde algunos vecinos y transeúntes se habían detenido al ver semejante operativo a sólo una cuadra de la estación de tren de Liniers. “Este lugar y otros parecidos forman parte de la recaudación policial, la plata con la que los comisarios se compran esos lindos autos que tienen. Nosotros vinimos acá a cagarles el circo porque este procedimiento es ridículo, está armadísimo”, gritó el joven. En la puerta celeste del prostíbulo, desde donde se veía una cama y una pared de cajones de cerveza, un uniformado apretaba la mandíbula y buscaba a sus colegas con la mirada, al escuchar el discurso.

A pocas cuadras, en otros prostíbulos, la policía les retiró las cámaras de foto y video a los militantes, que acusaban a los uniformados de avisar a los proxenetas. “Si en la whiskería de General Paz se fueron cinco chicas antes de que llegara el operativo”, aseguró un integrante de La Alameda. Las treinta mujeres que salieron de los prostíbulos fueron interrogadas por la Oficina de Asistencia Integral a la Víctima del Delito, quienes determinaron que no se trataba de casos de trata. “¡Y qué van a responder las chicas, si ven un montón de uniformados en el operativo y saben de las complicidades que hay! Lo único que quieren es volverse a casa”, se quejó Vera.

En total se detuvo a 29 personas, de las cuales nueve quedaron incomunicadas, aunque de no probarse la trata de personas podrían recuperar la libertad en breve.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *