Elecciones del movimiento cartonero: ejemplo de democracia obrera

ByLa Alameda

Mar 3, 2011

El Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE),l que integran 1.500 cartoneros, realizó una nueva elección de su comisión directiva. Aquí van dos artículos al respecto. Uno es una crónica periodística y el otro una reflexión de la trascendencia política de un elección exitosa que demuestra una maduración de esta organización independiente y hermana a la Alameda.

Por Gustavo Vera

Los hijos del 20 de diciembre de 2001 van escribiendo la historia de la conciencia de nuestro Pueblo sumergido. Salidos de la más ignominiosa exclusión, la discriminación más abyecta y las peores condiciones de existencia que conoció una fracción de la clase trabajadora en las últimas décadas, los cartoneros forjaron sus organizaciones desde la solidaridad elemental y hoy disputan, con métodos heterodoxos y muchas veces incomprendidos, su lugar dentro del movimiento obrero.
Así, un grupo de cartoneros que de la nada creó una de las más formidables organizaciones sociales independientes de la Ciudad de Buenos Aires, legitimó su liderazgo en elecciones limpias y democráticas como pocas veces se vieron en el llamado campo popular, condujo por tres años un proceso sin precedentes de dignificación laboral de su sector, combate contra el trabajo infantil y enfrentamiento frontal contra las mafias policiales y políticas, hoy se desprende de los laureles, pero no de la lucha.
En el día de la fecha se realizaron las elecciones generales del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), la mayor organización de cartoneros y recicladores de la República Argentina.
Más de 1500 cartoneros emitieron su voto ante una comisión fiscalizadora compuesta por dirigentes de la Coalición Cívica (Facundo Di Filipo), el Movimiento Evita (Ernesto Pailalef), el ibarrismo (Eduardo Epztein), Proyecto Sur (Adrian Camps) y el ejecutivo porteño (Laura Díaz Alberdi). Se presentaron cuatro listas y salió vencedora con el 50% de los votos la lista 1 compuesta por siete jóvenes trabajadores y trabajadoras del cartón.
El actual presidente de la Cooperativa, Sergio Sánchez de 48 años, que decidió junto a sus compañeros de conducción no presentarse para dar lugar a nuevas generaciones de militantes, fue ovacionado por su desempeño frente al movimiento y por su actitud de renunciamiento. Lejos de la cultura burocrática de la dirigencia gremial, lejos de las posturas hipócritas de los pregoneros de la horizontalidad que no dejan crecer a las nuevas generaciones, lejos de los que se atornillan a los sillones con dudosos objetivos y sobre todo, lejos de los que anteponen los intereses personales a los colectivos; así fue como un grupo de trabajadores pobres, sacrificados, que podría haberse enriquecido a costa de su lucha y enquistado en el poder social para negociarlo por poder político, le deja el bastón de mariscal a las nuevas camadas dirigentes.
El MTE coordina a 2300 cartoneros que desarrollan actividades de reciclado en la Ciudad de Buenos Aires, recuperando más de 200 tn diarias de Residuos Solidos Urbanos. En 2009, pese al lobby de las empresas de higiene urbana y los negocios PRO, lograron instaurar el reciclado como Servicio Público de Gestión Estatal-Cooperativa. Asimismo, junto a los costureros de La Alameda realizan denuncias contra el trabajo esclavo, la trata de personas y la explotación infantil. Cuenta con una escuela nocturna donde asisten 150 chicos ex cartoneros.

Elecciones cartoneras

La mayor organización cartonera realizó su segunda elección de comisión directiva. Votaron cerca de 1.500 cartoneros que integran el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE). Hubo veedores de diversos sectores políticos y gremiales.

Por Lucas Schaerer

La elección de la mayor organización de cartoneros del país, que trabajan en la Ciudad, se realizó este miércoles a partir de las 10 de la mañana en un predio bajo autopista, en Olivera a metros de Directorio, lindero al Parque Avellaneda.

Divididos en cinco cuartos oscuros, uno para chóferes y operarios el resto recicladores, con la opción de cuatro listas para renovar la comisión directiva de la cooperativa El Amanecer de los Cartoneros, que es la figura legal del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) integrado por 2.500 cartoneros quienes han obtenido a lo largo de varios años de lucha un novedoso sistema de servicio público de gestión estatal y cooperativas. Por día reciclan un total de 200 toneladas de residuos sólidos evitando el enterramiento, lo que reduce costos al Estado, y evita mayor contaminación de los suelos y napas. Sumado a esto la inclusión laboral.

Noticias Urbanas fue el único medio periodístico autorizado para estar presente en la segunda elección de la organización cartonera que año a año aumenta la inclusión de más cartoneros.

A partir de las 10 de la mañana bajo la autopista fueron llegando los micros con los cartoneros. Todos ellos de la zona sur del conurbano como Lomas de Zamora (La Cava, Villa Fiorito, La Cuba, 3 de Enero) y Lanús (Caraza, Juan Domingo Perón, barrio Libertad). Juan Grabois explicó a este medio que “las rutas son las cuadrillas de cartoneros en que se esta dividido. Cada uno viene con su grupo y sus delegados a votar”.

Una de las cartoneras de la comisión directiva que será renovada, Edi, contó que “las semanas previas a la votación la disputa electoral se hizo sentir con pasión pero a la hora de la votación todo fue tranquilidad”.

Al momento de contar los votos estuvo presente una escribana pública y a lo largo de la jornada la presencia de veedores de los más diversos orígenes. Desde legisladores porteños, como Adrián Camps de Proyecto Sur como Eduardo Epztein de Diálogo por Buenos Aires, y ex legislador Facundo Di Filippo por la Coalición Cívica pasando por Ernesto Pailalef del Movimiento Evita en el Ministerio de Desarrollo Social, hasta funcionarios de la Dirección General de Reciclado (DGREC) del Gobierno de la Ciudad, la Fundación Alameda y representantes de movimiento sociales como Jerónimo Altchuler del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) y principal referente de las Cooperativas Sin Punteros, representantes de villas y asentamientos hasta gremialistas de la CGT.

Las boletas llevaban el número de las listas, los integrantes que la conformaban con sus apodos entre paréntesis y debajo el símbolo del MTE que es un cartonero llevando un carro con un bolsón con mercadería reciclable. En cada mesa estaban los fiscales y con pecheras naranjas y el lema “organización” quienes hacían la seguridad y mantuvieron un cerco al momento del escrutinio.

La lista 1 mantuvo el liderazgo en cada mesa y llegó a la victoria a las 20.30. Esta lista representa la continuidad de la anterior comisión directiva, a quienes varias banderas demostraban su agradecimiento por los años en los que se hicieron cargo en gran parte de las decisiones del MTE que significaron una visible mejora de los cartoneros.

Esta organización cartonera logró erradicar el trabajo infantil con una guardería, sus integrantes tienen todos uniformes, cobran un incentivo por zona limpia, y hasta lograron contar con aportes jubilatorios y la obra social.

Su lucha reivindicativa por mejorar una actividad, que se veía como mendicidad, hoy abarca en una pelea por mejoras en otros aspectos de la condición humana. Por ello junto a la Fundación Alameda se ve al MTE denunciando y marchando contra la explotación infantil en el campo o la esclavitud sexual en los prostíbulos.

Terminado el recuento de votos se fundieron en un abrazo los representantes de las cuatro listas. Las aspiraciones de algunos funcionarios y dirigentes partidarios que querían cooptar la dirección del MTE o quebrarla no fue posible. Ellos se fueron amargados y felices los cartoneros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *