Artículo por Gustavo Vera desde la ciudad de Roma, en Italia
La red antimafia Lìbera compuesta por más de un millar de organizaciones que luchan contra la mafia y que ha logrado la incautación al crimen organizado y la reutilización social de más de 12 mil bienes invitó al titular de la Alameda, Gustavo Vera, ha visitar su sede, conocer algunas de las cooperativas que funcionan con bienes confiscados y exponer en plenarios de la organización.
Dentro del cronograma de actividades que se desarrollará esta semana, sobresale la audiencia judicial que se llevará adelante el próximo jueves 27 de junio en la ciudad de Palermo conocida como “Tratativa Estado – Mafia” de la que Lìbera participarà como parte querellante.
La Tratativa se le llama a un largo y crucial juicio que en los últimos dos años salpica a importantes sectores del poder del país y está enfocado sobre el tema de las negociaciones que ha tenido el Estado Italiano con la mafia Cosa Nostra luego de la temporada de las matanzas y bombas mafiosas de los años 1992 y 1993. Esas negociaciones turbias fueron hechas para establecer un pacto que pusiera fin a las violencia a cambio de facilitar medidas judiciales más livianas contra la mafia.
La tratativa es todavía objeto de investigación judicial pero la sentencia que en 2011 ha condenado a Francesco Tagliavia por las matanzas de 1993 ha demostrado y confirmado la existencia del pacto entre sectores del Estado y la mafia.
La unicidad de este juicio, muy seguido de medios de comunicación y opinión publica, es la demonstración de un Estado que por fin se juzga a si mismo, un Estado que se “mira” adentro y se acusa de culpas gravisimas que afectado profundamente al país y al pueblo italiano, que reconoce que hay enemigos del Estado adentro del mismo, después sw 20 años de silencio y encubrimiento. Pues, más que un tema de mafias, es un tema de Estado, donde los protagonistas e imputados de este juicio no solamente son jefes mafiosos sino también ministros, jefes de gobierno, altos ejecutivos, ex presidentes de la República, entre otros.
El 31 de Mayo de este año la Corte de Assise de Palermo ha rechazado a casi todas las organizaciones sociales y políticas que habían pedido reconocimiento como parte civil en el juicio, pero ha brindado este reconocimiento a la asociacion LIBERA por legittimatio ad causam, o sea Libera ha logrado demostrado el gran trabajo que ha llevado y lleva adelante en las actividades culturales, sociales y humanas contra las mafias, así como también el daño que este tratativa Estado-mafia le ha causado en todos estos años de compromiso y encubrimiento.
Poder participar en nombre de la Alameda junto a la delegación querellante de Lìbera de esta audiencia judicial clave en la historia de la lucha antimafia italiana nos nutrirá de una gran experiencia para socializar en la Argentina donde la impunidad es la norma y las cárceles están llenas de perejiles.