En Mendoza crece el delito de la trata de personas

ByLa Alameda

Jun 29, 2011

http://www.diariouno.com.ar/edimpresa/2011/06/19/nota275026.html

La trata de personas, uno de los delitos que crecen en Mendoza

Conocida como la esclavitud del siglo XXI, atenta contra los derechos humanos ya que vulnera la vida, la libertad, la integridad y la dignidad. Se realiza con fines de explotación sexual o laboral.

19-06-2011

Carina Scandura

uno_mendoza@diariouno.net.ar

La trata de personas es conocida actualmente como la esclavitud del siglo XXI. Es un delito que atenta contra los derechos humanos ya que vulnera los derechos básicos de la persona: vida, libertad, integridad y dignidad. Es una de las actividades ilegales más lucrativas.

Según la ley 26.364, se entiende por trata de mayores o menores de 18 años la captación, el transporte y/o traslado con fines de explotación sexual o laboral mediante el uso del engaño, la violencia, amenaza, coerción o abuso de autoridad.

La norma establece que existe explotación:

a) cuando se reduce a una persona a la esclavitud o servidumbre.

b) Cuando se obliga a realizar a una personas trabajos o servicios forzados.

c) Cuando se promueve o se obtiene provecho de cualquier forma de comercio sexual.

d) Cuando se practica la extracción ilícita de órganos o tejidos humanos.

En la mayoría de los casos, las víctimas de trata son personas que no tienen una buena contención familiar o están en condiciones sociales de alta vulnerabilidad. Las víctimas con fines sexuales más buscadas tienen entre 14 y 15 años. En el caso de la explotación laboral, las víctimas pueden ser hombres y mujeres de nacionalidad extranjera, indocumentados y sin posibilidades económicas.

Con fines de explotación sexual

Mendoza no está ajena al tráfico de niñas, adolescentes y mujeres jóvenes para ser explotadas sexualmente. En el país están desaparecidas 400 mujeres desde que se inició la democracia por este delito. Sin embargo, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos dela Nacióninformó que entre enero y abril de este año se liberó tras los trabajos de persecución a los delincuentes a 953 víctimas de la trata de personas, casi el doble de personas que en todo 2010. Del número de rescatadas, 80 eran menores. Además de esa cifra se desprende que 732 eran sometidas a la explotación laboral y221 ala explotación sexual

Silvina Anfuso, del colectivo de mujeres Juana Azurduy, confirmó a UNO que la trata es una realidad muy frecuente en Mendoza. Relató que en la provincia tuvieron una primera aproximación cuando empezaron a realizar talleres para difundir la problemática de la violencia contra la mujer. Contó Anfuso que se encontraron con situaciones como el caso de una mujer de Rivadavia. “Se había sido a otra provincia por situaciones vinculadas a las adicciones. Se la prejuzgó porque todos suponían que la mujer había abandonado a sus hijos y nadie se cuestionaba que podía estar siendo víctima de la trata. Ahí visualizamos que esto ocurría de manera frecuente”. En la mayoría de los casos de trata sexual la mujer es introducida al mundo de las drogas y luego tras ser víctima de violaciones es obligada a prostituirse.

El ministro de Seguridad, Carlos Aranda, aseveró que de diciembre de2010 amayo de este año junto conla Justiciafederal y la oficina de Asistencia a las Víctimas intervinieron en diez oportunidades, algunos por delitos de explotación laboral y otros de tipo sexual. Aranda explicó que en enero de 2010 se recibieron denuncias de abuso sexual pero luego se comprobó que eran de promoción de la prostitución de menores.

Sin embargo, confirmó que en lo que va del año sólo han detectado dos casos: “Hace quince días, a través de un allanamiento en la galería Independencia encontramos a dos menores de 16 y 17 años ejerciendo la prostitución”. Confirmó que si bien existe la presunción sobre otros hechos en los que trabajó la policía, “aún se están investigando y no se puede determinar que sean casos de trata de personas”.

Varios casos en colegios

El colectivo Las Juanas yla Municipalidadde Godoy Cruz llevaron los talleres de violencia de género a los colegios secundarios del departamento.

Anfuso contó que detectaron “algún tipo de reclutamiento de las chicas en las escuelas”.

Derivaron cuatro casos detectados en Godoy Cruz al Ministerio de Seguridad. Tres de esas chicas pudieron ser restituidas a sus familias. Pero también vieron casos en Maipú y en Rivadavia.

Sorprendida, Anfuso relató que en el barrio La Favorita, de Capital, “había una especie de aguantadero o lugar de reclutamiento. Las prostituían ahí y luego la distribuían”.

La dirigente social fue clara al indicar que los casos que detectaron no son excluyentes de esas zonas ya que seguramente ese tipo de situaciones se dan en toda la provincia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *