Queremos saludar a los compañeros del Gas, y en especial a la secretaria de prensa en APJ-Gas, Ximena Rattoni. Ella vive la lucha por un mundo sin esclavos, ni excluidos con el mismo convencimiento que pone en su militancia sindical. Un fraternal saludo en su día a la incansable Xime.
5 de Marzo: el Trabajador/a de Gas festeja su día con una APJ sin quiebra
www.apjgas.org.ar
El 5 de Marzo de 2011 será una fecha en que todos los trabajadores/as de la industria del gas natural festejaremos nuevamente nuestro día con orgullo y quienes estamos afiliados a la APJ GAS tendremos la oportunidad de hacerlo con nuestra organización sindical en plenitud, ya que cumplimos honrosamente con un objetivo difícil: levantar una quiebra enorme que no generamos pero que debíamos resolver sin vueltas.
Festejar, es conmemorar, sentirse parte de una historia común, creer que se puede y actuar en consecuencia, convivir con todas las visiones sin perder identidad y estar convencido que una Nación se construye aportando esfuerzos para la felicidad colectiva.
Entendemos que el 5 de marzo de 1945, fecha en que se decidió nacionalizar el gas a través de YPF tomando posesión de las instalaciones de la Compañía Primitiva de Gas Ltda. -de capitales ingleses-, esos hombres y mujeres que llevaron a la práctica una decisión política de tal magnitud sintieron que eran parte de una historia que permitiría vivir mejor a millones de habitantes y que sería recordada con orgullo y felicidad.
No se equivocaron. Hoy, más de 6 millones de familias y miles de comercios y empresas tienen mejores condiciones de vida y posibilidades de producir bienes con energía barata gracias a que en su momento se construyó un servicio público de calidad extendido por todo nuestro territorio, como casi en ningún lugar del mundo en esa época.
Pero los trabajadores/as sabemos que no se puede vivir de la historia. Hay que seguir construyéndola. Y esa construcción debe tener una orientación inequívoca.
Desde la APJ GAS apostamos a ser parte de un país que recupere el dominio de sus recursos naturales no renovables como el gas, que continúe desarrollando un servicio público eficiente y seguro, que debata en forma madura los costos, las tarifas y las utilidades razonables que existan en nuestra industria, el reconocimiento económico y profesional de sus trabajadores y el cuidado del medio ambiente.
Es decir, una actividad que nos ayude a ser soberanos, que beneficie a las mayorías, que revalorice el concepto de servicio público, que tenga conciencia de que los recursos no renovables deben ser utilizados con sabiduría y que el planeta no resistirá si los poderosos insisten en contaminar y negar las consecuencias futuras.
Por estas razones, renovamos nuestro compromiso de encontrar mayores puntos de acuerdo entre todos los trabajadores/as de la industria, de discutir los niveles de eficiencia necesarios para trabajar seguros y mejor, de acordar mecanismos de reconocimiento laboral y económico por la tarea desempeñada y de generar políticas de seguridad laborales y ambientales que se apliquen.
El 5 de marzo es nuestro día porque recordamos una decisión que mejoró nuestras condiciones de vida y porque la sostuvimos colectivamente a pesar de todas las vicisitudes y barbaridades que se cometieron en nombre del bien común. Sigamos teniendo esa firmeza y esa claridad para recuperar lo que es nuestro y para reafirmar que sin bienestar colectivo no hay Nación ni felicidad duradera.
COMISIÓN DIRECTIVA APJ GAS