La Alameda Mar del Plata fue parida en octubre del año 2009, tras haber establecido un contacto con Gustavo Vera. Hasta ahí se sabía solo de la lucha de La Alameda a través de algunas redes, información que llegaba por mails y foros. A partir de ese contacto, se realizaron luego los primeros encuentros, en los que estaban compañeros como Tulio Pidone, Patricia Gordon, Silvina Elías y otros que ya no están, como Alejandra y Jerónimo.
En 2010, hubo una investigación muy importante sobre alrededor de 400 prostíbulos en Mar del Plata, que funcionaban a plena luz del día, con situaciones de trata y explotación. Una megadenuncia que dio lugar a lo que luego se siguió trabajando en La Alameda, no solo de trata sexual sino también laboral.
En 2011, hubo un debate histórico sobre las complicidades políticas, judiciales, policiales. El famoso caso de “el loco de la ruta”, que quedó impune, sobre el asesinato y desaparición de personas en contexto de prostitución a fines de los años ‘90, fue un símbolo de aquellos años. De manera sintomática, tras ese debate y denuncia, quien estaba a cargo de investigar y combatir, desde la policía, se tuvo que retirar finalmente de la discusión, lo que resultó altamente significativo. La explotación de la prostitución estaba tristemente naturalizada, en una supuesta “ciudad feliz” que no mostraba esta otra cara.
A partir de ese debate, Mar del Plata fue una de las primeras ciudades del país que logró crear dos ordenanzas para la asistencia a las víctimas del delito de trata, y es una de las localidades en donde se han realizado más juicios y condenas, lo que ha sido un muy buen inicio, en una ciudad que permanecía callada y en el contexto de una sociedad que también permanecía callada. Se pudo poner en la agenda pública el tema y el propio intendente tuvo que reconocer que no se había estado a la altura de lo que ocurría.
“Hubo investigaciones, realizadas al comienzo en forma algo precaria, para poder presentar pruebas para futuras denuncias. De esos primeros tiempos, han quedado muchas anécdotas. Una de ellas fue la incursión en el cordón frutihortícola de Batán disfrazados de Reyes Magos para el Día del Niño, al mejor estilo de “Los Simuladores”, con el apoyo de organizaciones de la ciudad y con el objetivo de obtener información acerca de dónde se encontraban los niños explotados de los que se venía hablando, pudiendo luego efectivamente certificar que había menores que estaban siendo obligados a trabajar”, señala Patricia Gordon.
Mar del Plata tenía prostíbulos históricos que hoy ya no existen más como los casos de “Dulcinea”, “La Posada”, “La Casita Azul”, “La Gestoría” y otros. La segunda ordenanza tenía que ver precisamente con la prohibición de estos lugares en los que claramente había trata y explotación. Estos lugares ya no existen pero las formas de captación van mutando.
Lucha contra el basural
A comienzos de 2014 se realiza la denuncia del trabajo infantil en el basural de Mar del Plata, ubicado a 50 cuadras de la playa, donde por ese año comían y trabajaban un centenar de niños y adolescentes, en las mismas extremas condiciones inhumanas que lo hacían unos 400 adultos, con la complicidad del Estado por acción u omisión. La denuncia fue presentada ante la Justicia local por parte de la Fundación Alameda, a través de su presidente Gustavo Vera y el abogado penalista Mario Ganora. En Capital Federal, en tanto, hubo una movilización a la Casa de Mar del Plata.
El basural estatal, ubicado en la Avenida Antártida Argentina y la 57, recibe todos los días sin importar el calor del verano o el frío del invierno, a más de 100 menores y 400 adultos que revuelven la basura para encontrar comida y material reciclable, trabajando sin elementos de seguridad e higiene, sin suministro estable de agua potable bajo el rayo del sol o el barro que provoca la lluvia.
El Hospital Materno Infantil recibe frecuentemente menores accidentados en el basural, quienes es habitual que se corten o lleguen al nosocomio por traumatismos. También se han registrado casos de tuberculosis y hasta accidentes graves que provocaron discapacidades permanentes.
Un hecho que tuvo repercusión mediática fue el homicidio de un joven por otro, ambos, víctima y victimario concurrían al basural desde los 11 años. El asesinato del joven en 2013 llegó a juicio oral y los militantes de la Alameda Mar del Plata declararon como testigos en el juicio describiendo las condiciones de vida y trabajo inhumanos en el basural.
El 10 de septiembre de 2018 el obispo Mestre se había reunido con los trabajadores recicladores y organizaciones sociales para elaborar una propuesta por el basural para el poder político. Se conformó una “Mesa de Diálogo del Basural” para abordar la problemática de manera integral, en base a la mirada de las organizaciones involucradas y con la intención de encontrar soluciones a la preocupante situación social.
El documento que fue la primer iniciativa de la Mesa de Diálogo del Basural fue firmado por: la Pastoral del Basural de la Diócesis de Mar del Plata, Pastoral Social de la Diócesis de Mar del Plata, Fundación Alameda, Cooperativa CURA, Fundación Fortaleciendo Futuro, el coordinador del Plan Estratégico, el presidente del Parque Industrial, ONG Conciencia, Barrios de Pie, Obra Don Orione, Cáritas Mar del Plata, Federación Argentina de cartoneros carreros y recicladores, CTEP y de trabajadores independientes del Basural.
En septiembre de 2019, Los candidatos a la intendencia de Gral. Pueyrredón para las elecciones generales de ese año firmaron un compromiso con la Mesa de Diálogo del Basural, que preside el Obispo de Mar del Plata, Gabriel Mestre. El acta de compromiso contó con la firma de Fernanda Raverta, por el Frente de Todos; Guillermo Montenegro, por Juntos por el Cambio; Gustavo Pulti, por Acción Marplatense; Santiago Bonifati, por Consenso Federal y Marisa Zizmond, por el Frente Nos. Entre los puntos comprometidos por los candidatos estuvieron: promover un sistema de recolección de residuos domiciliario diferenciado o lo que se conoce como separación en origen, la implementación del Programa de Puntos Sustentables, cumplimiento del programa de becas y aplicación efectiva de las normativas que regulan el tratamiento de los residuos sólidos urbanos.
Expropiación de inmuebles destinados a la trata sexual de personas
Para septiembre de 2019, la Mesa Interinstitucional contra la Trata de Personas de Mar del Plata, que integra entre otros la Alameda local, conmemoró el Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños el 23 de septiembre de 2019, con la satisfacción de la sentencia del juez en lo Contencioso Administrativo, Simón F. Isacch, a favor de la expropiación del inmueble de calle 20 de septiembre N°57, más conocido como el prostíbulo La Casita Azul.
“Pasaron más de cinco años en busca de expropiar el inmueble abandonado y donde funcionara el prostíbulo, donde decena de mujeres fueron explotadas sexualmente. Todo fue probado en la causa federal que en el año 2011 condenara a sus responsables por el delito de trata”, expresó Silvina Elías, miembro de la Alameda Mar del Plata.
El proyecto para convertir el lugar en el Centro de la Memoria y Lucha contra la Trata había sido presentado en el año 2013. El Concejo Deliberante local aprobó la expropiación N° 14.592 en el mes de abril de 2014. La lucha prosiguió con numerosas reuniones con distintas áreas de los gobiernos provincial y municipal, de la realización de actos y jornadas frente al inmueble, en especial la entrega de premios del III Concurso Intercolegial contra la Trata 2018 bajo el lema “Expropiemos Casita Azul”.
En abril de 2022, El juez Santiago Inchausti, a cargo del Juzgado Federal N°3 de Mar del Plata, ordenó que el local donde funcionó el prostíbulo “La Posada” en el barrio de La Perla, cuyos propietarios serán juzgados por trata de personas, sea alquilado bajo administración de un organismo del Estado con la condición que los ingresos se preserven para una eventual reparación económica a las víctimas. La medida deriva de un planteo presentado por el Ministerio Público Fiscal en la causa que se sigue a Aníbal Raúl Ramón Soria y María del Carmen Castrege, responsables de La Posada. Ambos afrontan una acusación por lavado de activos procedentes de la explotación sexual de mujeres.
El juez procesó a los sospechosos, les prohibió la salida del país y trabó embargo sobre sus bienes por un monto de 100 millones de pesos. Entre los inmuebles decomisados está el local en 11 de Septiembre al 3000, donde funcionó el bar que era la fachada detrás de la cual se ocultaba el negocio de la prostitución.
Inchausti dispuso que esa propiedad quede bajo conservación y custodia de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) para que lo alquile y logre una renta con destino a la reparación económica a las víctimas de trata, medida que podría surgir del juicio que afrontarán los dos acusados.
El bar conocido como La Posada fue uno de los más conocidos prostíbulos que tuvo la ciudad de Mar del Plata hasta mediados de la década pasada. Llegó a su fin a partir de las denuncias presentadas por la ONG La Alameda.
“La Alameda es un equipo muy fraterno, muy humano, con personas capaces de generar lazos con las víctimas que pueden transformar su dolor en algo muy distinto. Hay muchas compañeras que son sobrevivientes del abuso sexual y que hoy ayudan a otras personas”, expresa Patricia Gordon.
Otra cuestión fundamental es la lucha contra la explotación laboral en el cordón frutihortícola de Mar del Plata-Batán, donde hace más de 10 años que venimos bregando por los derechos de trabajadores y trabajadoras que permanecen en situación de explotación lisa y llana, excediendo la precarización. El abordaje de esta problemática también fue un antes y un después en la ciudad, gracias a las denuncias en el Poder Judicial y la intervención de diversos organismos.
A partir de 2018, la Alameda confluye con la Multisectorial 21F en diversas movilizaciones, en el contexto de las políticas de ajuste neoliberal del gobierno de Mauricio Macri. Fue en ese marco que se concretó la jornada de protesta impulsada por Hugo Moyano a nivel nacional que incluyó una movilización en Capital Federal y en las principales localidades del país. Tras la importante movilización del Movimiento Obrero Organizado y a través de asambleas llevadas adelante por Gustavo Vera, pudieron crearse multisectoriales regionales en toda la Argentina, siendo Mar del Plata una sede de la misma.
En enero de 2019, detrás de una bandera con la consigna “No a los tarifazos” avanzó por el centro de Mar del Plata en la denominada “Marcha de Antorchas” que agrupaciones gremiales, sociales, políticas y de consumidores impulsaron en repudio a los aumentos que el Gobierno nacional impuso a los servicios públicos de gas, luz, agua y transporte. La movilización fue multitudinaria y la Multisectorial 21F marchó junto a las dos CTA (Autónoma y de los Trabajadores) y gremios que integran el Frente Sindical para el Modelo nacional, más cientos de personas que se acercaron de manera autoconvocada al monumento a San Martín.
Hoy la Alameda en Mar del Plata trabaja en conjunto con otra organización que se llama En Red, no solo en temas de trata de personas, sino también de otro tipo de violencias, como la violencia sexual hacia niños, niñas y adolescentes, así como de personas adultas que han sido abusadas en la infancia.
La Alameda Mar del Plata, con su recorrido de compromiso férreo en la construcción de una sociedad sin esclavos ni excluidos, sigue desarrollando actividades tendientes a bregar por los derechos de niños, niñas y adolescentes vulnerados, a combatir la trata de personas y la esclavitud en todas sus formas y a construir lazos de contención, afecto y propuestas concretas que potencien políticas públicas que no sólo prevengan y castiguen los delitos, sino que ayuden a los y las sobrevivientes a recuperar un proyecto de vida.