El 11 de junio la Alameda y el MTE se movilizaron a las oficinas de la Sociedad Rural para entregarles a los directivos de la Mesa de Enlace un petitorio y un listado de empresas en las que se ha comprobado trabajo infantil. Poco después de las 19.30 fuimos recibidos por Marcelo Fielder, director ejecutivo de la Sociedad Rural y Cristina Manzano, jefa de relaciones institucionales de la Sociedad Rural en nombre de la Mesa de Enlace que en esos momentos estaba en la provincia de Formosa.
Luego de un extenso debate, la Alameda y el MTE exigieron a la Mesa de Enlace que expulse públicamente de sus filas a las empresas que en Mendoza se ha detectado que utilizan trabajo infantil y que incorpore en la agenda de discusión con el gobierno respecto a la planificación agropecuaria la erradicación del trabajo infantil como política pública. Adicionalmente se les reclamó que presenten un plan para garantizar que en las unidades productivas alejadas de centros educativos, los productores garanticen ámbitos de contención, recreación y educación de los niños mientras sus padres trabajan.
Como ocurre habitualmente en este tipo de reuniones cuando se trata trabajo infantil, sea con empresarios o con funcionarios, fuimos testigos de expresiones de indignación general por el trabajo infantil y promesas en general para combatirlo de parte de los representantes de la Sociedad Rural. Pero como la verdad sólo es concreta y no fuimos a buscar a la reunión frases genéricas de ocasión, insistimos en que la Mesa de Enlace tiene que usar su poder mediático para anunciar públicamente la expulsión o la prohibición de integrar sus filas (en caso que no formen parte de esas entidades) de todas las empresas que fueron investigadas por la Alameda o infraccionadas por Trabajo por usar trabajo infantil como modo práctico de contribuir a la lucha contra la explotación de niños. Señalamos que un pronunciamiento público en este sentido, abriría un mecanismo automático de denuncia penal y marginalización pública de todos los empresarios que incurran en esas prácticas. y que por ello no nos conformaríamos con declaraciones de propagandismo abstracto. El listado de empresas en las que se ha comprobado trabajo infantil son las siguientes:
Denunciadas ante la justicia y filmadas por la investigación de la Fundación Alameda
1) Pontoni Hermanos
2) Campo Grande S.A.
3) Gispe S.A
Infraccionadas por la subsecretaria de trabajo provincial después de la primer investigación de la Alameda (entre febrero y abril de 2009)
4) Vetestra Mario Blas
5) Rodfer SRL
6) Willian Cristian
7) Ortiz, Juan Domingo
8) Viejo Vergel SA
9) Agroindustria El Gallego SA
10) Vallejo, Sergio
11) Principe Agrícola Comercial SRL
12) Brunetti Roberto
13) Granos del Mercosur
14) Castro de Paula, Laurentino
15) Coop Trab Gualtallary
16) Bru, Juan Francisco
17) Zelarrayan SA
18) Niara Agrocomercial SA
19) Viña Santa Elena SA
20) Viñedos Don Santos SA
21) Vianna Hermanos
Los directivos de la Sociedad Rural se comprometieron a elevar el reclamo urgente a la Mesa de Enlace y darnos una respuesta en una próxima reunión a realizarse el lunes 22 de junio a las 18 horas en las oficinas de la SRA de Florida 460.
La Alameda y el MTE advirtieron que solo un pronunciamiento público y concreto de la Mesa de Enlace referido a estas empresas podría abrir un canal de dialogo real para combatir el trabajo infantil y que cualquier frase de ocasión para salir del paso sería equivalente a eludir una toma de posición respecto a empresas en las que se filmó en su interior o se infraccionó por haberles descubierto in fraganti trabajo infantil.
La Alameda y el MTE no fuimos a la sede de la Sociedad Rural ni a tirar huevos, ni a pedir caridad como en otras oportunidades ocurrió con otras organizaciones. Muy concretamente fuimos a exigir expulsión de los explotadores de niños y a que esas entidades usen su poder mediático para incorporar en la agenda de discusión permanente con el gobierno estrategias y tácticas para erradicar el trabajo infantil.
Luego de la reunión del lunes 22 de junio la sociedad conocerá públicamente cuál es la postura de los dirigentes del campo en relación a estos flagelos que tienen nombre y apellido en Mendoza.
Gustavo Vera (la Alameda) y Juan Grabois (Movimiento de Trabajadores Excluídos)