La justicia clausuró los prostíbulos escrachados

ByLa Alameda

Jun 9, 2008

 
Tres de los cinco prostíbulos cercanos al Departamento Central de la Policía que fueron escrachados el último martes finalmente fueron clausurados. Dos jueces federales accionaron rápidamente contra los bares donde se ejercía la prostitución y venta de drogas. Tres personas fueron detenidas y al parecer había menores de edad.

Por Lucas Schaerer

La impunidad era tal que en el prostíbulo de Salta 308 llamado ‘La Previa’ siguieron con su actividad, pese a haber sido escrachado por dos organizaciones sociales frente a la prensa. Lo que no esperaban proxenetas, clientes y prostitutas mientras la oscuridad, el alcohol y la música daban el clima de prostíbulo, era que la justicia federal enviaría en la madrugada de este jueves un grupo especial de Gendarmería para allanarlos.

Finalmente la requisa a los prostíbulos, producida gracias al aporte de vecinos anónimos a La Alameda y el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), tuvo como resultado la clausura de tres de ellos (de los cuales a uno le quitaron la faja) y la detención de tres personas mayores.

‘De los menores vimos que se llevaron a cuatro mujeres y tres varones. A las mujeres mayores las dejaron ir’, expresaron los vecinos que contactaron a las organizaciones que investigaron por su cuenta y luego denunciaron los hechos en el Juzgado Federal Nº 2, a cargo de Jorge Ballesteros, y en la calle a través de un escrache que registraron distintos medios de prensa.

El primer operativo de Gendarmería fue ordenado por Ballesteros en la madrugada de este jueves y clausuró ‘La Previa’, de allí salieron los detenidos, mientras que el prostíbulo ‘La Otra Puerta’ de Salta 125, ubicado junto a un local del Partido Obrero (PO), fue clausurado por el Juzgado Federal Nº 5, a cargo de Norberto Oyarbide, en el marco de otra causa distinta a la original en la que ya declararon Gustavo Vera por La Alameda y Juan Grabois por los cartoneros del MTE.

Las razones de la intervención de este último juzgado, en la madrugada de este viernes, no trascendieron, más allá de lo que figura en la faja de clausura, que da cuenta de la causa Nº 5544, a cargo de la secretaría 10.

‘Es increíble, volvió la Gendarmería a clausurar (en la madrugada de este viernes) pero en ese mismo momento en el prostíbulo ‘Kaskote’ (ubicado en Salta 178) estaban de fiesta. Deben tener mucho respaldo para que ese prostíbulo siga funcionando en el mismo momento que se allana otro’, dijeron al unísono los vecinos que hablaron con la confianza de que jamás se revelarán sus identidades.

‘Corralito Pub’, ubicado en Santiago del Estero 291, casi esquina Adolfo Alsina, se encuentra con la persiana metálica de color negro a medio cerrar y sin faja, dos chicas este mediodía intentaban cerrarla en su totalidad. Por lo que informaron los conocedores de la cuadra del lugar, se retiró la faja de clausura.

El despliegue de Gendarmería, a pocas cuadras del Departamento Central de la Policía Federal Argentina (PFA), fue sorprendente para los pocos que espiaban desde los balcones o transitaban: cuatro autos patrulleros, un camión, un micro y un celular para detenidos. La Unidad Especial de Investigación y Procesos Judiciales se estacionó en la calle Salta al 500 y desde allí envió a su personal vestido de camperas y gorritas de color verde a los prostíbulos con fachada de bares ubicados sobre la calle Salta (alturas 125, 178 y 308) y Santiago del Estero (alturas 291 y 382), todos ellos ubicados en el epicentro del poder político y policial de la Ciudad del país, a tres cuadras de la Central de la PFA y a seis del Congreso Nacional.

Las indagatorias de Balleteros a los tres detenidos -dos de ellos ya en libertad, mientras que uno, por antecedentes, sigue preso- duró hasta entrada la noche de este jueves, por lo que informaron fuentes judiciales a este medio.

La denuncia de Vera y Grabois, que temporalmente investiga el fiscal Jorge Di Lello, es por los ‘cinco locales habilitados como bares, que funcionan en realidad como prostíbulos encubiertos y lugares de venta de cocaína y otras sustancias ilegales’. Pero también por ‘el estacionamiento y garage ubicado en la esquina Salta y Alsina, donde también presuntamente se venden sustancias estupefacientes’. Por lo que verificó NOTICIAS URBANAS ese lugar sigue en normal funcionamiento.

Ahora para los vecinos se acabaron los ruidos por la música que de lunes a lunes les dificultaba el sueño, de las motos que iban y venían. Eso sí, van a extrañar la seguridad de la cuadra de los prostíbulos, ya que ahí no mandaban los ‘chorros’. ‘Estas cuadras son ideales porque después de las 19 no hay nadie y estas en pleno centro’, manifestó uno de los tantos comerciantes sorprendidos por los allanamientos.

En la cuadra de Salta del 100 al 300 desde hace un año están circulando copias de mails sobre los datos de los prostíbulos. Las mismas llegaron a las reuniones de consorcio y a los administradores de edificios, pero nadie sabe -o no quiere decir- quiénes empezaron a hacer circular las primeras denuncias, que llegaron a distintas oficinas del Estado Nacional y porteño como a los medios, pero que nadie había investigado hasta ahora. ‘Vimos el escrache de Flores y decidimos ir a buscarlos’, relató una de las vecinas con más carácter impone su liderazgo.

A principios de abril el prostíbulo ‘New Lisa’, ubicado en Directorio y San Pedrito, que La Alameda investigó con cámara oculta y luego escrachó junto a diputados nacionales y miembros de distintas organizaciones contra la trata de personas. En ese caso los resultados no fueron los mejores: pese a la denuncia de que allí trabajarían menores el lugar continúa abierto.

Las organizaciones afirman que el ataque sufrido a la sede de La Alameda en el mismo momento del escrache fue orquestado por la misma Policía Federal. Se basan en el violento allanamiento a un taller textil en parque avellaneda y en la actuación de los federales que no permitieron al micro de La Alameda volver rápidamente a la sede atacada sin que la comisaría 40, a cargo de Ricardo Maldonado, hiciera ninguna detención. 

0 thoughts on “La justicia clausuró los prostíbulos escrachados”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *