Los delegados de diversas fábricas nucleados en la agrupación gremial de la Alameda, Unión de Trabajadores Costureros (UTC), se presentaron en el día de ayer en la sede del Sindicato de Obreros de la Industria del Vestido y Afines (SOIVA). El grupo de delegados fue recibido por el secretario gremial, Jorge Rojas. Éste dirigente del SOIVA recibió el petitorio que nace desde la necesidad de los costureros en las fábricas ante las vísperas de la discusión salarial.
Rojas se comprometió ante los delegados que hablará con la dirigencia del gremio y el miércoles volverá a recibir a los delegados para dar una respuesta al petitorio.
Desde la Unión de Trabajadores Costureros se señala que en el caso de no aceptar realizar el plenario antes de la reunión paritaria serán los propios delegados y costureros quienes realicen el plenario.
A su vez la UTC se encuentra en sintonía con la posición del secretario general de la CGT, Hugo Moyano, quien rechaza el techo salarial impuesto por las patronales y acordado con el gobierno nacional.
Aquí el texto del petitorio presentado:
Buenos Aires, 14 Marzo de 2012
A la dirigencias del Soiva:
En vísperas de la nueva negociación salarial, lo delegados de diferentes empresas le acercamos una serie de puntos, discutidos con nuestros compañeros en las fábricas:
* Aumento del 35% de nuestro salario.
* Recuperar el premio semestral
* Modificación del régimen de puntuaciones. Aumentar la cantidad de puntos y que no se descuenten cuando están debidamente justificados.
* Que esta negociación sea por 6 meses, y ahí volver a reabrir la mesa paritaria.
Los últimos dos aumentos le significaron a las patronales el 1% de costo de sus ganancias, ya que sus facturaciones son millonarias. Es totalmente justificable un aumento del 35% en seis meses y el premio semestral.
La modificación del régimen de puntuación es uno de los pedidos más fuertes de nuestros compañeros, ya que influye directamente en nuestra calidad de vida. Este régimen salvaje de puntos logra que los costureros se vean sometidos a trabajar aunque estén enfermos, o de lo contrario a perder una gran parte de su miserable salario. Es inentendible que un costurero con orden medica de reposo o una costurera que debe cuidar a su hijo enfermo, pierda gran parte de su salario.
Les pedimos que se realice un plenario de delegados previo a la reunión paritaria, para que puedan llevar un verdadero mandato de los costureros a la dirigencia patronal.
al fin alguien se acordo de los pobres esclavos q somos los costureros cobramos aumentos de a centavos y en cuotas una verguenza q indigna…me gustaria q den informacion para poder apoyarlos en los reclamos con todos los trabajadores de hurlinghan q somos muchos y estamos abandonado por nuestro sindicato q pelea aumentos de monedas mientras los otros gremios cierran con 35 o 40 por ciento de aumento una verguenza …gracias marcelo de hurlinghan