Los niños del ajo en Mendoza

ByLa Alameda

Mar 4, 2011

La misma finca estuvo involucrada en otro caso cuando funcionarios de Trabajo clausuraron, en diciembre de 2009, una empresa ajera brasileña.

Siete niños y adolescentes, de entre 8 y 15 años, que pelaban ajos en una finca de Tunuyán fueron detectados ayer por inspectores de la Subsecretaría de Trabajo y Seguridad Social de Mendoza.

La Cooperativa Gualtallary, donde eran explotados los niños, había sido sancionada en 2010 por el mismo delito, recordaron fuentes de Ministerio de Gobierno. Las víctimas de la explotación cumplían tareas que “pueden provocar, como mínimo, serias tendinitis” y consecuencias físicas en la adultez.

El ministro de Gobierno, Mario Adaro, afirmó que aplicará severas multas a la empresa y que continuarán los operativos para erradicar el trabajo infantil y el esclavo.

La Cooperativa Gualtallary había sido sancionada el 3 de marzo de 2010, cuando en una inspección se encontraron a niños y adolescente cosechando ajos.

La misma finca estuvo involucrada en otro caso cuando funcionarios de Trabajo clausuraron, en diciembre de 2009, una empresa ajera brasileña. En esa oportunidad se comprobó que Gualtallary recibía el contrato de tercerización de los brasileños.

Derechos vulnerados

Según el último informe del Barómetro de la Deuda Social de la Infancia, perteneciente a la Universidad Católica Argentina (UCA), se estima que 45 por ciento de los adolescentes más pobres realiza tareas de trabajo doméstico y no doméstico.

Además, el estudio determinó que el “17 por ciento de los niños/as y adolescentes, entre los 5 y 17 años, realiza actividades domésticas de modo intensivo y/o trabaja ayudando a su padre, madre o conocido en un trabajo por su cuenta para ganar dinero o realiza algún trabajo como empleado o aprendiz.

“El trabajo en la niñez y adolescencia crea condiciones que vulneran el derecho a la salud, la educación y los procesos de crianza y socialización de niños, niñas y adolescentes, reproduciendo condiciones de desigualdad social en los procesos de inclusión social y en las oportunidades de bienestar inmediatas y futuras”, agregó el documento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *