El Legislador Gustavo Vera, presidente del Bloque Verde Alameda en interbloque UNEN sobre el inminente aumento de la tarifa del SUBTE y la modificación del cuadro tarifario de dicho servicio, que será objeto de Audiencia Pública, el 07/02/2014, expreso:
“Es un aumento innecesario, la Ley de presupuesto para el 2014, ya contempla un subsidio de $934 millones, para subsidiar una tarifa a $3.50.- durante este año. Así lo confirmo Piccardo, Presidente de Subterráneo de Buenos Aires. Esta medida afecta al 54% de los pasajeros que viajan en SUBTE , que van a pagar $ 4.50, frente al 11% que caen dentro del supuesto beneficio. El 54% de los pasajeros van a ser discriminados en la proporción de subsidio que reciben sin ninguna justificación racional.
Con las diferencias de tarifa entre SUBTE a $ 4,50 y colectivo $ 2,70/2,80 por similares distancias, el SUBTE va a perder pasajeros, como ocurrió en el año 2012 en el que se registraron un 23% de viajes menos que en 2011, y nunca se recupero (El Gobierno calcula 250 millones de viajes en 2014, mientras que en 2011 se registraron 310 millones de viajes). Y la tarifa social a $ 3.- es decorativa, tiene que ser igual al valor más bajo del colectivo. La política correcta es la que provoque que más gente viaje en el SUBTE no menos.
La gente viaja por necesidad en SUBTE, no va a inventar viajes y mucho menos si es más caro que el colectivo: el 85,3 % de los viajes son por motivo de trabajo, salud y educación (por trabajo viaja el 72,5% de los pasajeros, por Estudio el 9,8%, por salud el 3%)
Con estas medidas, objetivamente y màs alla de lo que diga, Macri quiere un SUBTE excluyente, y no le importa que el SUBTE sea el medio de transporte más sustentable ecológica y económicamente hablando, es el más seguro, el medio con mayor capacidad de transporte de pasajeros, el más rápido y con menores frecuencias, y en buenas condiciones, el más confortable. Pero sobre todo es un Servicio Público, no una empresa privada. Macri logro el primer SUBTE que expulsa pasajeros”