Marcos Paz: capacitación sobre trata y búsqueda de personas

ByLa Alameda

Ago 20, 2024


En el municipio bonaerense se realizó una jornada, a cargo del referente de la Alameda Gustavo Vera, en el que se abordó la dimensión histórica, jurídica y económica de la trata y cómo actuar frente a la desaparición de una persona.

El referente de la Fundación Alameda, Gustavo Vera, continúa recorriendo el territorio bonaerense a los fines de sensibilizar a la población general,  funcionarios y organizaciones de la sociedad civil sobre las distintas formas de trata y explotación, la forma en qué mutó en los últimos años y su vinculación con la desaparición forzada de personas, especialmente niños, niñas y adolescentes.

En un primer bloque, Gustavo Vera sostuvo que “nos dicen que la trata es una nueva forma de esclavitud, pero en realidad es una forma de acumulación de capital. La misma forma a través de la cual la coqueta y próspera Europa expolió a nuestros pueblos originarios, claro que como todo delito se adapta, se aggiorna y  actualiza, pero en definitiva el mecanismo es el mismo: territorio liberado para acumular dinero”.


En su intervención de casi una hora, y a la luz del caso Loan que sigue conmocionando a todo el país, detalló las herramientas y recursos a los que se debe acudir frente a la desaparición de una persona, en particular cuando es un niño, niña, adolescente o joven de sectores vulnerables, poniendo de relieve los canales de denuncia, programas y medidas que se deben exigir a las autoridades judiciales y gubernamentales.

Asimismo, detalló la importancia de generar articulaciones permanentes entre los organismos del estado, la justicia y las organizaciones de la sociedad civil para generar anticuerpos frente a posibles situaciones de trata, pero también para abordar otros aspectos que pueden son el caldo de cultivo para que una persona pueda ser víctima de las redes  criminales como son el grooming, las distintas formas de violencia sexual hacía niños y niñas y el consumo problematico de sustancias.



Finalmente, como suele suceder, se generó un espacio de intercambio con el público, a partir del cual hubo consultas, reflexiones y relatos de experiencias personales, así como casos concretos que se abordaron desde el municipio. Destacando el compromiso de Marcos Paz, uno de las pocas localidades de la Provincia de Buenos Aires que cuenta con ordenanza de reinserción laboral para víctimas de trata, impulsada por su intendente Ricardo Curutchet.

De la actividad participaron Adriana Ruiz, Secretaria de Derechos Humanos, Beatriz Itten, Subsecretaria de Género, Paula Macloughlin, Secretaria de Niñez, Facundo Lugo de la Fundación Alameda, Anabella Rivero y Alejandro Vera, ambos referentes de la Organización Martín Fierro, miembros de la Policia de la Provincia de Buenos Aires y la Policía local, integrantes del equipo territorial del municipio, representantes de la iglesia católica y evangelista, docentes y autoridades de la comunidad educativa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *