MUNDO ALAMEDA: producir con calidad y trabajo decente
El 30 de marzo DE 2006 murieron calcinados dos costureros y cuatro niños. CUANDO SE INCENDIO UN TALLER CLANDESTINO EN CABALLITO.
Vivian hacinados 40 adultos y 25 chicos.
Fue a través de esta noticia que los talleres clandestinos empezaron a cobrar relevancia y “la gente” descubrió, que era una situación recurrente, no estábamos hablando de un caso aislado sino que el trabajo esclavo existe en la Argentina y pasa en la Ciudad de Buenos Aires, en la provincia, en el interior del país…
A más de cinco años de aquel trágico incendio en Floresta, “La Alameda” que surgió como la cooperativa de la “Asamblea Popular 20 de diciembre” de Parque Avellaneda, se muestra más fuerte que nunca.
En tiempos donde las asambleas barriales ya estaban “pasadas de moda”, los integranles de la Asamblea decidieron tener un proyecto de trabajo digno para todos aquellos que lo necesitaran. Es así que desde 2004 tienen su propio taller textil donde confeccionan prendas para comercializar, y cuyos empleados en muchos casos son obreros que llegan de un taller clandestino, de situaciones de trata etc, en busca de ayuda.
Uno de los estandartes de La Alameda es: UN MUNDO SIN ESCLAVOS y tienen como norma fundamental no trabajar más de ocho horas diarias y que todos ganen lo mismo, es decir, el valor hora es el mismo para todos.
Medios Moviles charló con Tamara Rosenberg, responsable del emprendimiento textil donde en 2005 se empezó a gestar un movimiento sin precedentes:
Sus organizadores formaron la Unión de Trabajadores Costureros y se dedicaron a investigar talleres clandestinos, partir de las denuncias que les llegaban, a recolectar las pruebas (cámaras ocultas, infiltrados) y llevar los casos a la justicia (tienen un cuerpo de abogados dedicaos a llevar los casos).
Actualmente, tienen identificadas más de 80 empresas que fueron denunciadas por trabajo esclavo; la mayoria de ellas, y eso es mas indignante aun, son primeras marcas que venden sus prendas a altísimos precios en los principales shoppings del país.
Los últimos pasos de Mundo Alameda, fueron afianzar en el mercado su línea propia (“mundo alameda”) y producir la marca “No Chains” (Sin Cadenas), que se trata de un proyecto ralizado en conjunto con una cooperativa de Tailandia y que tiene puntos de venta en Pamplona, España, en Alemania, Italia, en muchos países de Asia y este año, posiblemente se sume Nicaragua.