Narco-Rosario: denuncia a la jueza Pérez Vara por la Red Antimafia

ByLa Alameda

Ene 13, 2014

jueza d rosario 14915_policiales

La Red Antimafia en Rosario denunció a la jueza María Luisa Pérez Vara (ver fotos) por no actuar tras el asesinato del empresario vinculado a los narco, Luis Medina. La jefa de los fiscales, Gils Carbó, tiene a su cargo la denuncia contra jueza que a su vez lleva la causa por la balacera contra la casa del gobernador Bonfatti.

“La jueza penal de instrucción en turno era María Luisa PEREZ VARA, titular del Juzgado en lo Penal de Instrucción de la Quinta Nominación de Rosario, la cual debía entre sus funciones esenciales comparecer en el lugar de los acontecimientos y brindar las directivas primordiales para que se lleven a cabo las tareas de investigación preliminares a fin de dar con los posibles responsables del ilícito”, asegura el primer párrafo de la denuncia penal de Red Antimafia en Rosario que denunció a la magistrada por omisión o retardo de deberes de funcionario público, contemplado en el art. 249 del Código Penal, en la causa por asesinato de tipo mafioso al empresario, Luis Medina, vinculado a los narcos de Rosario, y su acompañante en ese momento Justina Maria Castelli.

primer hoja de denuncia
primer hoja de denuncia

Figura en la presentación de la Red Antimafia de Rosario ante la titular de la Procuración Nacional, Alejandra Gils Carbó que“la Dra. Pérez Vara no solo no se hizo presente en el lugar de los hechos, sino que además jamás contestó el teléfono celular que el Poder Judicial le asigna al magistrado en turno para atender las causas penales”.

Medina y Castelli
Medina y Castelli

La jueza denunciada a su vez se encuentra a cargo de la investigación del tiroteo efectuado contra la vivienda particular del gobernador de Santa Fé, Antonio Bonfatti, el cual podría guardar vinculación con los homicidios del 29 de diciembre contra Medina quien está señalado como el proveedor de drogas de Emanuel Sandoval, acusado por el ataque a la casa de Bonfatti; “por lo que aún con más razón la ausencia de la Dra. Pérez Vara se torna inaceptable desde todo punto de vista”, señala la denuncia penal de la Red Antimafia en la ciudad rosarina.

Segunda hoja de la denuncia
Segunda hoja de la denuncia

Que la jueza Pérez Vara haya presentado su renuncia a fines de noviembre no la exime de su deber, ya que podría tener validez a partir del 1º de marzo del 2014. Es muy claro el art. 246 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de Santa Fe (Ley 10.160) cuando dispone que “los integrantes del Poder Judicial presentan la renuncia al cargo directamente ante la Corte Suprema. Hasta tanto no sea formalmente aceptada, están sujetos a las disposiciones legales y reglamentarias correspondientes al Poder Judicial”.

 CONTACTO:

Gustavo Vera 15 6158 4835

Lucas Manjon 1536017389

SEÑORA PROCURADORA GENERAL DE LA NACIÓN

DR. Alejandra Gils Carbo:

Los  abajo  firmantes,  ciudadanos  de la localidad de Rosario, provincia de Santa Fe, e integrantes de la agrupación “RED NACIONAL ANTI MAFIA”, dependiente de la Fundación LA ALAMEDA, presidida por el Legislador Porteño Gustavo Vera, constituyendo domicilio a todos los efectos procesales en calle Santa Fe Nº 1261, Piso 2º, Oficina 212 de esta ciudad de Rosario, con el patrocinio letrado del Dr. Gerardo Martín CASADEI,  abogado con fianza legal vigente para el ejercicio de la profesión, nos presentamos y muy respetuosamente decimos:

1) OBJETO

Que de conformidad con lo normado en los arts. 177, 178, cc. y ss. del C.P.P.S.F. (Ley Prov. 12.919), venimos por el presente a comparecer ante este Ministerio Fiscal a los efectos de radicar FORMAL DENUNCIA PENAL por un hecho que a continuación se detallará y que a criterio de quienes suscriben podrían tipificar acciones ilícitas, expresamente contempladas en el Código Penal y merecedoras de una eventual sanción penal.

Medina levanta la copa
Medina levanta la copa

2) DESCRIPCION DE LOS HECHOS

Que como es de público conocimiento, el día 29 de diciembre de 2013, se perpetró un hecho ilícito en el acceso sur de nuestra ciudad en razón del cual fueron asesinados el empresario Luis Roberto MEDINA, de 42 años de edad, quien era investigado por posibles vinculaciones con el narcotráfico y el atentado al domicilio del Gobernador de la provincia, Dr. Antonio Bonfatti, y su acompañante, la Srta. Justina Maria Castelli, de 23 años de edad.

Que tales circunstancias, sumadas al cariz mafioso con que se cometieron estos homicidios (recordemos que Medina recibió en su cuerpo no menos de 20 impactos de bala) trajeron aparejados una repercusión mediática que puso en vilo a toda la población de nuestra ciudad.

Que en dicha fecha, la jueza penal de instrucción en turno era la Dra. María Luisa PEREZ VARA, titular del Juzgado en lo Penal de Instrucción de la Quinta Nominación de Rosario, la cual debía entre sus funciones esenciales comparecer en el lugar de los acontecimientos y brindar las directivas primordiales para que se lleven a cabo las tareas de investigación preliminares a fin de dar con los posibles responsables del ilícito.

Nada de ello ocurrió. Como ha sido dado a conocer en distintos medios de comunicación (locales y nacionales) la Dra. Pérez Vara no solo no se hizo presente en el lugar de los hechos, sino que además jamás contestó el teléfono celular que el Poder Judicial le asigna al magistrado en turno para atender las causas penales.

Cabe acotar que es esta magistrada tiene a su cargo la investigación del tiroteo efectuado contra la vivienda particular del Sr. Gobernador de nuestra provincia, el cual podría guardar vinculación con los homicidios del día 29 de diciembre (Luis Medina estaba señalado como el proveedor de drogas de Emanuel Sandoval, acusado por el ataque a la casa de Bonfatti), por lo que aún con más razón la ausencia de la Dra. Pérez Vara se torna inaceptable desde todo punto de vista.

primer hoja de la denuncia

Para más información, recordemos que en dicha causa se investigó un mensaje de texto con las iniciales del empresario Luis Medina (L: M.) y de tono intimidatorio hacia el gobernador Bonfatti que recibió la jueza rosarina, Raquel Cosgaya, quien inicialmente tuvo a su cargo la investigación del atentado a la vivienda del mandatario provincial. El texto del mensaje enviado al teléfono celular de la magistrada en turno textualmente decía: “Averigüen q Viglione (Ana, la titular de Delitos Complejos de Santa Fe) se comprometió a hacer desaparecer el exp de L.M. No cumplió. Por eso pasó lo de Bonfatti y se la van a poner en autopista”.

De nada vale el pretexto de que la magistrada había presentado su renuncia en el día 27 de noviembre de 2013 sugiriendo fecha final de tareas el 30 de diciembre de 2013 (es decir, el día posterior a los asesinatos) por cuanto la misma seguía en funciones.

De hecho, la renuncia fue aceptada por el ejecutivo, pero  recién podría tener validez a partir del 1º de marzo del 2014 por lo que la responsabilidad de la jueza era indiscutible.

El Art. 246. de la Ley Orgánica del Poder Judicial de Santa Fe (Ley 10.160) es muy clara al disponer que “Los integrantes del Poder Judicial presentan la renuncia al cargo directamente ante la Corte Suprema. Hasta tanto no sea formalmente aceptada, están sujetos a las disposiciones legales y reglamentarias correspondientes al Poder Judicial.”

Es por todas estas razones, y atendiendo a los hechos descriptos, que consideramos como probable que la Dra. María Luisa Pérez Vara haya incurrido en una conducta penalmente tipificada en el Código Penal, cuya calificación provisoria sugerimos en el punto siguiente, por lo que peticionamos se lleve a cabo escrito de Requerimiento de Instrucción y se notifique de manera inmediata al magistrado que por turno resultare competente (art. 184 del C.P.P.S.F.).

3) CALIFICACION LEGAL PROVISORIA

Que sin perjuicio de la calificación legal definitiva que establecerá este Ministerio Fiscal, entendemos que los hechos ut supra detallados podrían llegar a tipificar una conducta ilegítima, reprochable y pasible de sanción penal, la cual podría ser calificada como: Omisión o retardo de deberes de funcionario público, contemplado en el art. 249 del Código Penal.

4) INDIVIDUALIZACIÓN DE POSIBLES AUTORES

Que denunciamos como posible responsable del delito calificado provisoriamente en el punto anterior, a la siguiente persona:

a.) María Luisa Pérez Vara, DNI 6.843.145, argentina, abogada, de profesión jueza, mayor de edad, con posible domicilio real en calle Mitre Nº 1117 de la ciudad de Rosario, y domicilio laboral en el Juzgado en lo Penal de Instrucción de la 5ta Nominación de los Tribunales Provinciales de la ciudad de Rosario, sitos en calle Balcarce 1651 de esta ciudad;

5) ACLARACION DE PRIMERA DENUNCIA

Que en virtud de lo normado por el art.183 del C.P.P.S.F. informamos que esta es la primera y única denuncia formulada en relación a los hechos descriptos en el punto 2) de la presente.

6) PETITORIO

Es por lo expuesto que solicitamos:

1)        Se tenga por formulada denuncia penal y se le de a la misma el trámite de ley;

2)        Se tengan presentes los hechos relatados;

3)        Se tenga presente la calificación legal provisoria realizada;

4)        Se lleve a cabo escrito de Requerimiento de Instrucción y se notifique de manera inmediata al magistrado que por turno resultare competente (art. 184 del C.P.P.S.F.)

Proveer de conformidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *