Una nueva denuncia gracias al trabajo de investigación de LA ALAMEDA.
Por Lucas Schaerer (Publicado en Noticias Urbanas)
Ya fueron denunciadas ante la justicia dos de las empresas de ropa más importantes: Kosiuko, el año pasado, y Cheeky, a mediados de enero; esta lección no parece hacer carne en los empresario textiles, y por ello este miércoles el centro comunitario La Alameda, el Ministerio de Producción, la Defensoría del Pueblo y la Procuración de la Ciudad volvieron a denunciar en conjunto ante la justicia federal irregularidades laborales como las que se comprobó sucedían en los talleres que proveen a Soho.
Luego de la conferencia de prensa desarrollada en la Jefatura porteña este miércoles, a partir de la 13, que encabezó el ministro de Producción, Enrique Rodríguez, con el referente de La Alameda, Gustavo Vera, y el procurado adjunto, Víctor Zamenfeld; el subsecretario de Trabajo, Ariel Leutier, comentó a este medio que se inspeccionaron dos talleres (en Balbastro 246 y en Tandil 4573) textiles, y que allí se pudo comprobar “violación a la ley de trabajo domiciliario, por contratar personas inmigrantes sin documentos y condiciones no correctas en higienes y seguridad, como también remitos, órdenes de trabajo y etiquetas de la empresa Gilmer S.A. Los responsables de los talleres son Rolando Tombo Tarqui y Hedí Apaza Zúñiga, y ellos proveen a la empresa a cargo de Soho, Gilmer S.A.”.
En total ocho son los talleres en donde se producía ropa para Soho en pésimas condiciones de trabajo, según los testimonios de Héctor Motta y Sergio Molina que tomó el área Derechos Individuales, Discriminación y Violencia Institucional de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, a cargo del abogado Gustavo Ganora.
Este caso comenzó gracias a dos trabajadores que hacían flete, o transporte, para la empresa de ropa Soho y que se acercaron a La Alameda para denunciar las condiciones laborales en los talleres que proveen a la empresa Gilmer S.A. a cargo del nombre fantasía Soho.
El expediente contra Gilmer S.A. que tramita la Procuración de la Ciudad es el número 20.595/07 y fue remitido al juzgado federal N° 5, del magistrado Norberto Oyarbide, con trámite en la fiscalía N° 7 del fuero federal.
Oyarbide cuentan con dos denuncias por parte de la Alameda: en el INADI por discriminación contra costureros y otra en el Consejo de la Magistratura por su retrasos en la investigación de los casos de esclavización laboral.
Eso no es todo la titular de la Defensoría del Pueblo, Alicia Pierini, a quien el juez federal había denunciado como a Gustavo Vera, señaló en su momento que “lamentablemente la investigación judicial acumula pruebas por lo que no vemos avances” con respecto a la penalización de los derechos humanos que cometen importantes empresas textiles.
Clara Páez
Institut Français de Géopolitique,
Paris, France.
clara.paez@laposte.net
+33 6.85.09.17.06
+33 1.43.58.20.49
el jueves 13 de diciembre de 2007,
Señor, Señora
Soy una estudiante francesa de padre argentino, y estoy trabajando, para una tesis, sobre los conflictos entre comunidad boliviana y gobierno argentino sobre los talleres textiles, y de manera general, sobre la inmigracion boliviana en Buenos Aires (barrios, condiciones de vida, cultura…).
Estoy preparando un viaje a Buenos Aires, entre febrero y marzo de 2008, en fin de hacer varias entrevistas y busquedas, para la escritura de mi tesis.
Me gustaria encontrarlo para que podamos hablar mas sobre el tema de los talleres textiles, de la comunidad boliviana de Buenos Aires y de sus relaciones con los gobiernos nacional y municipal.
Necesito su expriencia y su conocimiento del tema para desarollar mi busqueda.
Esperando una respuesta positiva,
Clara Páez
En Remedios 2955/59 funciona un taller textil en una casa particular de dos plantas. Ya fue denunciado. Por el momento (03/2008) sigue funcionando. Existen pedimos al gobierno de la ciudad para que verifiquen las condiciones de seguridad y de contratación de las personas que trabajan ahí. Se ven no solo personas adultas sino también niños.
Se ven cargas de ropa en autos y conbis con banderas Argentina/Boliviana parada en la puerta de la casa.
Esto es en Flores al límite con parque Avellaneda.
Por ahora todo sigue funcionando como si nada.
me entere de Uds, hace poco, no recuerdo si fue por la television…el motivo es saber si Ud. cuentan con un taller propio en donde pueda confeccionar una prenda de trabajo, obviamente que quiero llegar a un buen costo, ya que lo necesito, pero tambien quiero que sea justo tambien para el confeccionista, yo compro una prenda a gente que a su vez las hace fabricar a talleres tercerizados y supongo que puede haber algo de esto que Uds. bien hacen en denunciar. yo cada tanto tiempo necesito de la prenda, pero quiero saber si puedo obtenerla directamente de un taller en regla.
Felicito la magnífica tarea de concientización que realizan y me comprometo a llevar por la web respetando la autoría y mencionando la obra que hacen para su difusión.
Transito la web hace diez años y desconocía esto que descubro recién hoy…creo que hace falta una campaña televisiva intensa y gráfica o posicionar en los buscadores este sitio y otros más con los que estoy dando..llegué aquí buscando información de trata de blancas, otro flagelo social y el buscador me dió como link asociado esta página.
Les agradezco la información en nombre mío, de mis hijos y de tantos jóvenes que sin saber contribuyen con una compra a sostener el trabajo esclavo que detesto y condeno.
A los jueces que se pongan las pilas porque en la Argentina ya nada es como antes…sólo necesitamos informarnos para poder manifestar el apoyo.
Los Jueces que no honran los principios básicos de los derechos humanos no merecen sus cargos…por más que su designación tenga legalidad, no son legítimos…se los ve por sus sentencias pero también por la voluntad que ponen en investigar lo denunciado.
Saludos y un abrazo a todo el voluntariado argentino y global porque el mundo puede ser mejor si todos ponemos voluntad, decisión y compromiso.
Uso mi teclado para voluntariado también, la red puede ser información y entretenimiento pero DEBE SER EN UN MUNDO TAN INJUSTO UN ARMA PARA DESPERTAR CONCIENCIAS.
Leyendo el mensaje de Héctor, qué bueno sería que se lograra organizar los costureros y poder generar cooperativas de trabajo, donde la gente logre ganancias y pueda así acceder a una vida digna , basada en su trabajo.
Ganarás el pan con el sudor de tu frente ..alguien lo dijo como expresión de dignidad …justo una frase que nos deja en estos tiempos de varios años superávit fiscal en Argentina, la pregunta ¿POR QUE TANTOS PIQUETEROS CON PLANES JEFES DE HOGAR Y NO PUESTOS DE TRABAJO GENUINOS?
Sigo en contactos con Uds..es hora que empecemos a juntarnos con los que vemos la vida desde la dignidad para combatir la exclusión, la pobreza y la discriminación. Esta gente que explota el trabajo esclavo es la misma que aparece en desfiles y pasarelas con sus productos, son parte de revistas y en páginas destacadas marcando cierto nivel y descubrirlos, es concientizar a la gente más joven y a la que no se ha dado cuenta del flagelo que significa la explotación más dura, que los empresarios exitosos que nunca dicen cómo hicieron sus diferencias a favor… son la cara de una sociedad exitista que los tiene de modelo, cuando el modelo es quien trabaja y gana el pan con el sudor de su frente.
Una pregunta que me hago y ahora la convierto en queja:
¿Dónde está Montoya..¿ Para el Indec..Guillermo Moreno, tomará estos costos de producción?.. ..digo porque las cifras del Indec no tiene nombre.
¿NADIE VE? MMMMMMM……