Persecución penal a dirigentes sindicales y cooperativistas antiesclavitud

Roy Velez y Amelita 'Ami' Gamara los compañero de No Chains perseguidos
Roy Velez y Amelita ‘Ami’ Gamara los compañero de No Chains perseguidos

Aquí la carta enviada al presidente de la República de Filipinas, Benigno Aquino III; a la titular de la Comisión de Derechos Humanos, Loretta Ann Rosales; al jefe de la Policía de Filipinas,  Bartolome Chief; y a la Secretaría de del Departamento de Justicia, Leila De Lima.

Somos una red global de cooperativas de trabajadores llamada No Chains (Sin Cadenas). Hemos estado trabajando con la organización Defend Job, en Filipinas, desde julio de 2007. Creemos que no debe haber, en ningún lugar en el mundo, trabajadores que son forzados a trabajar en condiciones peligrosas e infrahumanas, y los gobiernos son las instituciones más importantes para garantizar seguridad y condiciones decentes en el trabajo.

Les escribimos en su condición de líderes y de jefes de los departamentos responsables debido a que nos ha llegado la noticia de que el día 18 de Octubre pasado una miembro del concejo directivo de Defend Job, Amelita Gamara, recibió una orden de detención sin derecho a fianza. Se la acusa de asesinato. El líder sindical y presidente de la Kilusang Mayo Uno en la capital, Roy Velez, ha recibido las mismas acusaciones.

De acuerdo a informaciones recibidas por la Comisión Asiática de Derechos Humanos (AHRC), Gamara y Velez han sido acusados de liderar un ataque a un campo militar en Camarines Norte el 29 de abril de 2012. Al momento de recibir las órdenes de encarcelamiento, ellos no habían recibido ninguna notificación ni habían sido informados por los acusadores en la provincia de Camarines Sur de que habían sido acusados de asesinato. Además, en la resolución del juez Omar Manilapaz en la que se indica la acusación a ellos y a otras 30 personas, no hay detalles acerca de cómo y en qué medida Roy, Amelita y los otros estuvieron involucrados.

De acuerdo a AHRC, “cuando este ataque ocurrió, Roy y Amelita no pueden haber estado presentes físicamente en el lugar del incidente. Roy tiene testigos para probar su defensa de que en el día del ataque él estaba físicamente presente en las instalaciones de Silverio, en Paranaque City, Metro Manila. Amelita, por su parte, tiene testigos que pueden probar que ella estaba en Metro Manila el día del ataque, e incluso en los días previos. A pesar de ello, Roy y Amelita han sido acusados y sus órdenes de detención fueron emitidas el 18 de octubre de 2012.”

Gamara y Velez, comprometidos defensores de los derechos humanos y de los trabajadores, han peleado por la defensa de los derechos de los pobres urbanos y de las familias cuyas vidas son amenazadas por proyectos público-privados como las instalaciones Silverio, las Freedom Islands y otros.

Creemos fehacientemente que todo ciudadano y residente de cualquier país, incluso de una democracia como Filipinas, debería tener la posibilidad de trabajar en condiciones decentes, y que no debería ser atacado y acusado falsamente por el gobierno. Por el contrario, el gobierno debería proteger a su gente de los abusos militares y policiales, así como alentar y apoyar a quienes luchan por salario justo, vivienda y condiciones dignas de vida.

Es por ello que solicitamos con absoluta firmeza al gobierno de Filipinas que:

1) Acabe inmediatamente con las acusaciones contra Amelita Gamara y Roy Velez y contra las otras 30 personas acusadas falsamente

2) Asegure por todos los medios que se terminen las continuas amenazas, incluso amenazas de muerte, que reciben los dos líderes, especialmente por su participación en protestas y campañas en contra de los proyectos de sociedades público-privadas en la región de la capital nacional, en las que han participado en defensa de sus conciudadanos cuyos hogares y medios de vida corren peligro

3) Pare de violar sus propios procedimientos judiciales por razones políticas

4) Respete los derechos de los trabajadores y los derechos de participación en las políticas de vivienda y de tierras de quienes se ven afectados por éstas, sin represión violenta, y

5) Termine con los asesinatos de militantes y de pobres, quienes solo intentan sobrevivir y defienden sus derechos a una vida digna, frente a proyectos destructivos e injustos.

Esperando su respuesta, lo saludan con atenta cordialidad

Meilin Wu, Coordinadora, Hong Kong Women Workers’ Association

En nombre de los miembros de la red de cooperativas de No Chains: 

20 de Diciembre/La Alameda, Argentina

Dignity Returns, Tailandia

100% Milik Pekerja/Inkrispena, Indonesia

Liza Balando Collection/Defend Job, Filipinas

Hong Kong Women Workers’ Association, Hong Kong

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *