Al cierre de la Cumbre Internacional de Trabajadores e industriales del transporte sobre Cambio Climático, Tráfico Humano y Nuevas Tecnologías, que se desarrolla en la Academia de Ciencias y Ciencias Sociales del Vaticano, en la Casina Pio IV, expuso Gustavo Vera, uno de los coordinadores nacionales del 21 F. Aquí sus palabras:
“Quiero resaltar las palabras muy afortunadas del presidente de la ITF (la Internacional de Trabajadores del Transporte), Paddy, que nunca hubiera imaginado estar acá (por el Vaticano) debatiendo una señal inequívoca que los tiempos cambian. Es la primera vez de un coloquio de trabajadores tan plural y masiva junto a empresarios para discutir el cambio climático, trata de personas y nuevas tecnologías que está directamente ligado al magisterio del Papa Francisco que es la bienaventuranzas y la figura de San Francisco de Asís. Acá se está dando voz a los que no tienen voz por eso estamos todos emocionados.
En lo que respecta algunos puntos del debate quiero recordar que Papa Francisco plantea en Laudato Sí que la crisis es ambiental y social producto de este sistema basado en el Dios dinero y la tecnocracia. Los tres problemas centrales son el cambio climático, la cultura del descarte o miles de personas sin trabajo por aquellos que solo buscan la máxima ganancia y no el bien común y luego la tercer consecuencia de este sistema en crisis son las nuevas formas de esclavitud de aquellos que quedaron excluidos que luego son captadas por estas mafias para trata laboral, sexual, explotación infantil, tráfico de órganos.
El Papa tiene la concepción que somos todos hermanos, hijos de Dios y que estamos de paso por esta tierra con la función de dejarla mejor de como la encontramos, Este nuevo mundo, la nueva solidaridad universal se logra restableciendo tres relaciones.
La primera la relación de los hombres entre sí como hermanos, la segunda relación con la naturaleza custodiado y entregarla mejor de lo recibido, y la tercer relación es con Dios.
Por eso no es cuestión de cuidar la casa común solo para un grupo muy pequeño, que no tiene en cuenta la dignidad del trabajado; acá se plantearon dicotomias, como por ejemplo la automatización reduciría las emisiones contaminantes y también podía ayudar a reducir accidentes de tránsito, pero no se demostró que preserve la dignidad del trabajo, por eso es necesario respetar esas tres cuestiones y solo se logra en un diálogo o encuentro de todas las partes y permanente acordando el respeto de la casa común y restableciendo estas tres relaciones que antes cite.
Quería recordar algunos puntos textuales del Papa en Laudato Si sobre la tecnología:
Punto 4 “los progresos científicos y técnicos y el crecimiento económico si no van acompañados por un autentico progreso moral y social se vuelven contra el hombre.
Después en el punto 109 Francisco sostiene que “algunos afirman que la tecnología resolverá todos los problemas ambientales así como otros creen que el crecimiento del mercado solucionará el hambre y la miseria en el mundo. De este modo sostienen que la maximizan de beneficios es suficiente. Pero el mercado no garantiza el desarrollo humano integral e inclusivo.
En el punto 114 “es urgente una revolución cultural. La ciencia y la técnica no son neutrales. No se trata de volver a la época de las cavernas, pero hay que aminorar la marcha, recoger los avances positivos y sostenibles y a la vez recuperar los valores y los grandes fines humanos arrasados por el desenfreno megalomano”.
En el punto 119 Francisco sostiene “no podemos sanar nuestras relaciones con la naturaleza, sino sanamos las relaciones básicas entre seres humanos”
En el punto 128 vuelve a hablar de la técnica “no debe buscarse que la tecnología reemplace al trabajo porque el trabajo es una necesidad y parte del sentido de la vida en esta tierra. Por eso, la ayuda a los pobres con subsidios debe ser provisoria. Lo correcto es permitirles una vida digna a partir del trabajo”.
Por último en el punto 189 “la política no debe someterse a la economía y esta no debe subordinarse al paradigma tecnocrático. Hay que colocar la política y la economía al servicio de la vida humana”.
Para reencontrarnos como humanidad se requiere de dialogo y encuentro para armonizar la dignidad del trabajo y la preservación del ambiente. Quizás podemos encontrar una formula de resolver esto en la declaración para bregar que en todos los Estados, a través de la OIT y la ONU, entre otros organismos internacionales, promover que existan arbitrajes obligatorios tripartitos cuando los cambios tecnológicos impliquen consecuencias no deseadas en las fuentes laborales y de impacto con el medio ambiente, o sea frente a cambios tecnológicos que hacen cambiar cualitativamente cierta rama de la producción debe haber un consenso que permita un equilibrio entre los intereses del Estado que debe defender el interés común, el interés de los trabajadores por su trabajo, y el interés de los empresarios que quieren dinamizar sus emprendimientos y están en todo su derecho, allí este arbitraje frente a los cambios tecnológicos no se produzcan no deseadas para el ambiente o fuentes de trabajo.
Por lo tanto pensamos que el desarrollo tecnológico debe estar tutelado por la comunidad, en ese marco de ese arbitraje y dialogo, algunas soluciones que se debaten en países escandinavos como el reparto de horas de trabajo sin baja de salario, o en Corea del Sur banco de horas.
En esta Academia he planteado que debemos tener cuidado con la posición del FMI, y lo dejé en un encuentro de la Academia, su nuevo enfoque social, o contemplativo de la realidad social, y lamentablemente este experimento lo están aplicando en Argentina, donde prestaron como nunca antes una deuda de 57 mil millones. El ajuste esta vez habilita subsidios para personas desocupadas producto de las mismas políticas que impone el FMI, que es la apertura de importaciones, reducción mercado interno, de la planta del Estado. O sea todos los descartados con un subsidio eterno, esto provoca un apartheid de desocupados sin esperanza, no podemos tener una casa común de ultra ricos y los mutantes viviendo en la periferia con una limosna sin dignidad. La frase ganaras tu pan con el sudor de tu frente es para todas las religiones y es justamente la esencia de las personas.
La otra cuestión son las nuevas formas de esclavitud aquí lo plantearon aquí los trabajadores y empresarios que es revisar la cadena de valor para ver el origen de los productos que se basan en la trata, trabajo esclavo o explotación infantil.
También podríamos adherir a lo que ya subscribieron alcaldes, religiosos, gobernadores, que considere este encuentro a la trata en todas sus formas delito de lesa humanidad, es decir que no prescriba, y que esto figure en la legislación de cada país.
También propongo el método italiano de incautación por el Estado y reutilización de bienes social, en trabajos como lo que sucede con los camioneros filipinos sometidos a la esclavitud en Dinamarca, o sea la incautación con la ley para poner esas estructuras productivas a favor de la dignidad humana, aquí en Italia más de 30 mil incautaciones, es un buen ejemplo.
Otra propuesta es la planteada por el compañero Juan Pablo Brey que es establecer protocolos de intervención, prevención y denuncia sobre temas de trata que adopten empresarios y trabajadores. Es clave la colaboración del sector del transporte para erradicar la trata de personas.
Otro de los puntos que se planteó es el fortalecimiento del transporte público para que no se siga produciendo autos que generan contaminación.