El allanamiento judicial por la denuncia de la Alameda contra empresas esclavistas de niños y familias en Batán tuvo una trascendencia nacional e internacional. Aquí las primeras imágenes que muestran desde adentro de las fincas las condiciones en las que vivían y eran esclavizados 200 personas al momento del allanamiento este lunes.
La mayoría familias de nacionalidad boliviana que fueran traficadas desde aquel vecino país. Todavía el consulado y la embajada siguen en silencio ante la comprobadas aberraciones de sus compatriotas.
Aunque también argentinos fueron traficados desde la empobrecida provincia de Santiago del Estero para ser reducidos a la servidumbre. Muchos de ellos, unos 15 ya declararon en el día de ayer en la fiscalía como lo hicieron los testigos del allanamiento.
La Alameda Mar del Plata esta recibiendo decenas de denuncias y personas que se suman a la lucha por un mundo sin esclavos, ni excluidos.
Uno de los testimonios que recibimos dice: “Una vez he atendido como enfermera neonatal del materno infantil de Mar del Plata, muchas madres bolivianas tienen sus bebes que nacen prematuros y cuando una indaga sobre como se desencadeno el trabajo de parto antes de tiempo es habitual que respondan “estaba trabajando en la quinta, en la frutilla, en el horno, haciendo fuerza”. Nacen prematuros extremos, muchos por su extrema madurez deben soportar largos tratamientos para poder crecer lo que les faltó en el vientre, y otros mueren, ellas sufren la vida o la muerte de sus hijos. Y a esta patronal no le importa”.