#SomosAlameda

ni esclavos ni excluidos

Recorrida bonaerense: sensibilización y articulación interinstitucional para cuidar a la comunidad

ByLa Alameda

Feb 14, 2026


Durante dos intensas jornadas, Gustavo Vera, Tamara Rosenberg y Facundo Lugo llevaron adelante capacitaciones auspiciadas por los Ministerios de Desarrollo de la Comunidad y de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires en los municipios de Carlos Tejedor, Florentino Ameghino y Lincoln. Además de mantener reuniones con las autoridades locales, se estableció una agenda de coordinación permanente para abordar situaciones de trata y explotación, canalizar denuncias, fortalecer la protección de las víctimas y planificar nuevas instancias de formación.



Las múltiples formas que adopta la trata de personas y sus delitos conexos se adaptan a todo tipo de territorio. La masificación de la virtualidad ha generado, incluso, que comunidades alejadas de los grandes centros urbanos se conviertan en espacios estratégicos para los intentos de captación por parte de redes criminales. Con esta premisa, y con el objetivo de fortalecer la prevención y el cuidado de vecinos y vecinas, se convocó una jornada interdisciplinaria en Carlos Tejedor.



La actividad comenzó con un encuentro con la intendenta María Celia Gianini. Tras el intercambio de obsequios y palabras de bienvenida, dialogamos sobre la importancia de profundizar las políticas de prevención, trabajando en el territorio junto a los sectores más vulnerables. Se destacó especialmente el rol de la comunidad educativa como espacio de contención, formación y desarrollo de habilidades básicas para el uso responsable de plataformas digitales, así como para la detección de potenciales riesgos en redes sociales, aplicaciones, ofertas laborales engañosas y promesas de ganancias rápidas.

Posteriormente, en el recinto del Concejo Deliberante, se brindó una capacitación destinada a las distintas áreas del gobierno local. Nuevamente, el eje estuvo puesto en la virtualidad y en la necesidad de fortalecer la formación de docentes, familias y estudiantes. Durante el espacio de consultas e intercambio, se compartieron experiencias y casos que requirieron abordajes interdisciplinarios, muchas veces por fuera del alcance exclusivo del ámbito municipal.

En la localidad de Florentino Ameghino mantuvimos una audiencia con el intendente Manuel Bittelbach, acompañado por el secretario de Gobierno, Andrés Sciuto; la secretaria de Desarrollo Social, Ignacia Iturrería; y la subsecretaria de Coordinación, Martina Petersen. Durante el encuentro analizamos situaciones que se presentan tanto en la localidad como en la región, y conversamos sobre la importancia de acompañar a la gestión municipal mediante la articulación institucional para mejorar los procesos de judicialización y asistencia a las víctimas.

Luego, en el salón parroquial, se desarrolló la jornada de sensibilización destinada a equipos municipales, clubes de barrio, operadores de la justicia ordinaria, bomberos voluntarios y organizaciones de la sociedad civil. Se expuso sobre la legislación vigente y los desafíos que enfrentan las provincias en un contexto nacional donde se ha retirado el apoyo institucional en la materia. Asimismo, se abordaron los delitos conexos a la trata y la necesidad de profundizar las estrategias de prevención como eje central de las políticas públicas.



La recorrida culminó en la ciudad de Lincoln. En el Ateneo Cultural se convocó a organismos municipales, representantes de la comunidad educativa, concejales y organizaciones sociales. Durante más de una hora se analizaron las principales puertas de entrada para la captación, especialmente la virtualidad y el narcomenudeo, para luego abordar las modalidades tradicionales y alertar sobre las nuevas formas que adopta el crimen organizado. También se subrayó la urgencia de actualizar la legislación frente a estas nuevas realidades. El encuentro dio lugar a un profundo y enriquecedor debate con funcionarios y referentes locales.

A modo de cierre, este nuevo ciclo de prevención y capacitación, que ya alcanzó a 63 municipios bonaerenses, volvió a confirmar la enorme apertura de las comunidades para recibir información que permita mejorar la detección temprana de situaciones de trata y explotación. En las localidades más pequeñas, al igual que en los grandes centros urbanos, emerge una preocupación común: el vínculo de niños, niñas, adolescentes y jóvenes con la virtualidad, y la falta de herramientas preventivas por parte de los adultos. También se manifestó inquietud por el avance del narcomenudeo y su entrelazamiento con estos delitos, así como por situaciones de explotación en ámbitos rurales.

Finalmente, quedó en evidencia que, frente a problemáticas complejas y de alto impacto social, emerge con fuerza el sentido de comunidad como herramienta fundamental para el cuidado colectivo, especialmente de las familias más vulnerables. Tal vez allí resida una de las claves centrales para construir redes de solidaridad y protección frente al avance del crimen organizado.

1 Visitas totales
1 Visitantes únicos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *