La Opinión Austral publicó en el día de ayer, sábado 19, el siguiente artículo:
Por las denuncias de la Alameda, el viernes por la madrugada se realizaron 20 allanamientos en Río Gallegos ordenados por el Juzgado Federal en los que se clausuraron 8 bares truchos, se rescataron 8 jovencitas menores de edad y aún no se ha informado respecto a victimas de trata mayores.
Los procedimientos se efectuaron ayer en horas de la mañana y estuvieron a cargo de Gendarmería. Se retiraron de algunos locales personas menores de edad. El operativo habría sido ordenado desde Buenos Aires y a raíz de presentaciones formuladas por la Fundación La Alameda. Se desconoce la cantidad de personas que pudieran estar detenidas, como así también si hubo rescate de
El procedimiento fue realizado ayer en horas de la mañana por efectivos de Gendarmería, quienes habrían recibido la orden desde Buenos Aires y estaría relacionado con presentaciones formuladas por la Fundación La Alameda.
Los allanamientos fueron en 20 bares, de los cuales ocho fueron clausurados, según la información que pudo obtener La Opinión Austral es que de los locales nocturnos se retiraron ocho jovencitas menores de edad, pero lo que no se confirmó fue si hubo rescate de alguna víctima de Trata.
Al cierre de esta edición también se desconoce si hay personas detenidas en el marco de la ley de Trata de Personas, ya que todo el operativo se llevó a cabo con un gran hermetismo.
Además, se pudo saber que este nuevo operativo es la continuidad del cierre de las “Casitas de Tolerancia”, y se habría realizado a raíz de la ampliación de la denuncia de Gustavo Vera, integrante de la Fundación La Alameda.
Recordemos
Ya anteriormente la Fundación La Alameda tuvo una participación central en lo que fue la clausura de “Las Casitas” en Río Gallegos y meses atrás, regresó a la ciudad para ampliar su presentación, ante lo que ellos consideraban el traslado de “Las Casitas” bajo la fachada de bares con alternadoras en distintas partes de la ciudad.
Cabe resaltar que el cierre de “Las Casitas” fue un operativo inusual ya que el mismo no tenía antecedentes desde la existencia misma de los prostíbulos, debido a que sólo se habían efectuado requisas en busca de droga.
El mismo fue ordenado por la juez Ana Cecilia Álvarez quien se encuentra a cargo del Juzgado Federal, con la colaboración de Prefectura Naval, Gendarmería y Policía Federal, quienes hicieron su entrada al lugar de forma violenta y detuvieron a unas 100 mujeres. Y el operativo fue ordenado en forma simultánea para evitar los preavisos y la modificación de los escenarios, dado que la orden principal fue la búsqueda de droga, menores ejerciendo la prostitución y mujeres retenidas contra su voluntad.
El después
Pasaron seis meses de la clausura de las casas de tolerancia, donde alrededor de 120 mujeres de distintos lugares del país ejercían el oficio más antiguo del mundo. En el sector se encontraban alrededor de 29 locales nocturnos, distribuidos a lo largo de dos manzanas.
Durante estos días, en la ciudad se escuchó un fuerte rumor de la reapertura de los locales nocturnos, con respecto a este tema el móvil de LU 12 Radio Río Gallegos dialogó con la doctora Jovita Vivar, representante de algunos de los propietarios de las casas de tolerancia, quien manifestó que “no, no vuelven a abrir, la jueza federal dijo que continúa la clausura, ya que los delitos son por Trata de Persona que requieren mucha prevención. De todas maneras, volvimos a realizar una presentación con mis clientes pidiendo una audiencia, ya que no hay novedades y que la investigación no avanza, pedimos que reabran de nuevo los cabarets, pero ella entiende que no es así, y por lo tanto tendremos que seguir esperando para la resolución. De todas maneras, entiendo que trabajando en el derecho penal pasaron seis meses y como cualquier persona, sabemos que pasa un determinado tiempo y las pruebas mueren”.
Además, continuó aseverando que “creo que mis clientes pagan por pecadores, esto fue algo mediático, ya que estuvo dirigido por la Fundación Alameda y creo que la fundación se trasladó acá, cuando creo que podría haber visto cosas más importantes en otros lugares”.
Ampliación de la denuncia
Luego de varios meses, el presidente de la Fundación La Alameda Gustavo Vera volvió a la ciudad y amplió su denuncia, tuvo una larga entrevista con la jueza, la denuncia consistió básicamente en ubicar con exactitud más de una decena de locales, donde se ha detectado gran parte de la actividad que antes funcionaba en “Las Casitas”, de estas situaciones se le informó a la fiscal del juzgado donde los integrantes de la fundación creen que está localizada gran parte de la actividad de proxenetismo, y obviamente casos de trata y servidumbre, que se venía desarrollando antiguamente en “Las Casitas”.