Trabajo infantil: de eso no se habla

ByLa Alameda

Ago 3, 2009

 

trabajo infantilEstuvimos el viernes 31 de julio a las 15.30 en la Plaza de Mayo. Una delegación de la Alameda y el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) se movilizó porque en las vísperas del dialogo entre el Gobierno y la Mesa de Enlace, presentamos una carta dirigida a ambos sectores en los que reclamamos “que uno de los puntos principales del dialogo que hoy comienza, sea la erradicación del trabajo infantil en el ajo, cebolla, tomate, arándano, zapallo, vid, la zafra, la avicultura y tantas otras ramas agrarias por donde se extiende este flagelo. Y también reclamamos que los trabajadores del campo sean encuadrados bajo convenio y se termine de una vez por todas las precarización laboral”, todos temas lamentablemente ausentes en la mesa de dialogo y que tendrían que ser los más importantes y prioritarios.

 

    Hace un mes y medio la Alameda y el MTE entregaron a la Mesa de Enlace un listado de 22 empresas mendocinas a las que se les había detectado trabajo infantil, sea mediante filmaciones que hicimos con nuestros compañeros infiltrados en las fincas o sea mediante inspecciones de la subsecretaria de trabajo provincial. Les pedimos que expulsaran o al menos suspendieran a esas 22 empresas de sus filas.

 

Desde entonces, lo único que hemos recibido han sido evasivas de parte de los dirigentes del agro que para discutir sus ganancias se reúnen todos los días, pero para abordar el flagelo del trabajo infantil y forzoso nunca encuentran un minuto libre.

 

El gobierno tampoco despliega una política de Estado tendiente a erradicar esta grave violación a los derechos humanos. Por esto, la intención de la manifestación de esa tarde es llamar la atención pública para que la sociedad reclame que en el dialogo se discutan los problemas graves que tienen que ver con la gente y no las retenciones en abstracto como si fueran un botín de guerra. La Alameda y el MTE seguirán combatiendo en todas sus formas el trabajo esclavo, el trabajo infantil y forzoso bajo el horizonte de construir una sociedad sin esclavos, ni excluidos.

 

 Aquí la carta entregada al Gobierno y la Mesa de Enlace:

 

“Ha llegado la hora del diálogo entre los productores agropecuarios y el Gobierno Nacional. La agenda de ese encuentro girará en torno de los intereses de ese sector y las necesidades financieras del Estado Nacional. Las decisiones que allí se tomen influirán decisivamente en el rumbo político e institucional de la República.

Lamentablemente existen temas que no están contemplados en esa agenda. Tenemos la completa certeza de que la penosa situación de los trabajadores del campo será cuidadosamente omitida o en el mejor de los casos postergada por los interlocutores. La existencia de innumerables familias, nacionales o migrantes, sometidas a la vergüenza de la servidumbre por deudas o la servidumbre de la gleba, del trabajo forzoso, de las peores formas de trabajo infantil peligroso, a la desprotección frente a los riesgos de la enfermedad, la vejez, la muerte y el paro como consecuencia del defectuoso sistema de seguridad social, no será ni siquiera analizada.

La Mesa de Enlace fue oportunamente advertida por nuestra ONG de la constatación en distintas provincias de esas formas antiguas y modernas de explotación y opresión de la clase trabajadora y fundamentalmente de trabajo infantil y no nos ha dado ninguna respuesta. Pareciese que el único objetivo de estas entidades patronales fuese la maximización de sus ganancias. Párrafo aparte es la valoración que merece la actitud indiferente del Gobierno Nacional ante el flagelo del trabajo infantil y la precarización, pues el mismo tendría que abogar por afianzar la justicia, promover el bienestar general y asegurar los beneficios de la libertad para nosotros, nuestra posteridad y de todos los hombres del mundo que quieran habitar el suelo argentino.

Una clase dirigente que se desentiende de cuestiones elementales que hacen a la libertad, la dignidad y la igualdad de los habitantes de nuestro país destruye su credibilidad y se deslegitima.

Los costureros de la Alameda y los cartoneros del MTE apelan a la conciencia social de los productores y del Gobierno para que dirijan su mirada hacia la cuestión social generada por un sistema inicuo y regresivo instalado hace décadas en los campos argentinos y exigimos el estricto cumplimiento de las convenciones, tratados y pactos internacionales que ponen fuera de la ley la trata de personas, el trabajo forzoso, la servidumbre y las prácticas análogas a la esclavitud y el trabajo infantil peligroso. En ese sentido entendemos que no basta con la formalidad de la ley sino que además se requiere la voluntad política de hacerla vigente. Reclamamos que uno de los puntos principales del dialogo que hoy comienza, sea la erradicación del trabajo infantil en el ajo, cebolla, tomate, arándano, zapallo, vid, la zafra, la avicultura y tantas otras ramas agrarias por donde se extiende este flagelo. Y también reclamamos que los trabajadores del campo sean encuadrados bajo convenio y se termine de una vez por todas las precarización laboral. Si la prioridad de la política y la economía es el bienestar de la gente, estos deberían ser los puntos prioritarios y no la mera discusión de la redistribución de una torta de cuyas porciones sospechamos que no comen quienes más lo necesitan”.

Gustavo Vera por la Alameda y Juan Grabois por el MTE

BASTA DE UN PAIS CON DOS SISTEMAS: NI ESCLAVOS, NI EXCLUIDOS (ALAMEDA – MTE)

0 thoughts on “Trabajo infantil: de eso no se habla”
  1. Felicitaciones Compañero Gustavo Vera y Equipo
    Siempre Luchando Por Lo Mas Necesitados
    Contra El Trabajo Esclavo a Favor De Genuinas Fuentes De Ingreso Laboral para Nuestra Comunidad .

    Evita Duarte de Peron

    Decia Donde Hay Una Necesidad Existe Un Derecho

    Vecinos Unidos De Nueva Pompeya En Apoyo De Nuestros Queridos COMPAÑEROS DE LA ALAMEDA

  2. Realmente es digno de admirar y apoyar en todo sus seguimientos, siempre hubo trabajo en negro sobre todo el area costura pero como en estos ultimos años nunca,.no es posible ver en las condiciones que los hacen trabajar , en Villa Celina practicamente es un monopolio del trabajo en negro, en cada manzana hay talleres de costura ,dicho por los mismos vecinos que ven entrar y salir personas sobre todo de nacionalidades de Peru,Bolivia etc.-Gracias por luchar todos debemos ayudarlo Adelante Señor VERA Y COMPAÑEROS
    o

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *