El Tribunal Oral en lo Criminal Nro 4 condenó este 27 de diciembre de 2019 a trece años de prisión, a un hombre por haber violado a su hijastro.
En nuestra organización asistimos al adolescente y a su familia desde el año 2018. Declaramos como testigos en el juicio sosteniendo con argumentos científicos la existencia de los claros efectos en el psiquismo del entonces niño, y dimos cuenta de nuestra tarea terapéutica y de acompañamiento.
Soportamos, como es costumbre ya, “argumentos” descalificatorios de la defensa, chicanas y ataques previsibles para invalidar nuestras voces que en definitiva, siempre son la voz de quien fue víctima alguna vez. Pero no vale la pena detenerse demasiado. Siempre existen quienes para defender aquello que resulta difícil de defender van por quienes en forma solidaria, autogestiva y sostenidas en muchos años de experiencia y amor por nuestra lucha, no estamos dispuestxs a ceder jamás en este camino.
Nos “acusaron” de ser militantes de una causa (la lucha contra el abuso sexual), de que concurrimos a los juicios entorpeciendo el trabajo de los jueces (?) y de varias cosas más. Pero nada de eso alcanzó. Porque justamente la sentencia condenatoria, en gran parte, estuvo basada en nuestra experiencia, conocimiento y solidez.
Entonces, lxs militantes de la ternura, del abrazo y de la libertad contra toda forma de opresión, aún en medio del dolor que significa que tres jueces por unanimidad hayan validado la palabra del niño, nos abrazamos con un poco de alegría ante un claro día de justicia en materia de abuso sexual en Mar del Plata.
Sabemos que el camino es difícil, pero que la lucha da frutos de los mejores. Con Ternura Venceremos! Por eso dejamos aquí estas imágenes de la intervención llamada “Ronda de Papel” en la puerta de los Tribunales, con la convicción de que si hay justicia, hay restitución de los derechos de la infancia.