Se está desarrollando un coloquio sobre los derechos de los pueblos originarios.
En la Casina Pío IV, sede de la Academia de Ciencias y Ciencias Sociales del Vaticano, inició este miércoles 27 un nuevo capítulo del grupo Ética en la Acción, que es conformado por un selecto grupo de líderes religiosos, teólogos, académicos, líderes empresariales y laborales, profesionales del desarrollo, y activistas para el desarrollo sostenible e integral.
Gustavo Vera, titular de la Alameda, se encuentra en el palco detrás del canciller de la Academia y organizador del coloquio, monseñor Marcelo Sánchez Sorondo. Junto a Vera un activista antimafia de México, Carlos Cauce, que hace pocos días tuvo su casa tiroteada por narcos, y este miércoles en la audiencia de la Plaza San Pedro, el Papa Francisco lo saludó y firmó un banderín del líder revolucionario mexicano Emiliano Zapata.
En primera fila se sumó Jeffrey Sachs, profesor y Asesor Especial del Secretario General de la ONU; también los cardenales Lorenzo Baldisseri (Secretario General del Sínodo de los Obispos) y John Onaiyekan (Archidiócesis de Abuja, Nigeria). Otra de las figuras relevantes es Antonio Spadaro, director de la revista católica italiana de la Compañía de Jesús La Civiltà Cattolica.
En el documento por este coloquio se señala que a Ética en Acción “los impulsa la encíclica sobre ecología integral Laudato Sí y los objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas”.