Una tragedia sobre un recolector de residuos y su homenaje en la CGT por el sindicato de Camioneros decidió al legislador porteño de Bien Común a presentar un proyecto de ley para que se declaré el día del recolector de residuos.
Maximiliano Roberto Acuña de 31 años y padre de cinco chicos ejercía su tarea habitual por la noche, pero ese día un automovilista imprudente colisionó contra la parte trasera del camión e impactó de lleno a Acuña, quien como consecuencia de ello sufrió la amputación de ambas piernas. El conductor se dio a la fuga.
El gremio de Camioneros -la rama de los recolectores de residuos está dentro del sindicato- hizo oficial en el convenio colectivo, el 22 de marzo como el Día del Recolector de Residuos.
“Es importante destacar que la fecha elegida, responde al accidente que tuvo un joven que se encontraba realizando la tarea de recolección de residuos. Este joven como tantos otros miles de compañeros recolectores de residuos, salen por la noche a trabajar para que al otro día la ciudad esté limpia como corresponde. Mientras algunos se divierten, disfrutan de la noche o descansan, hay hombres y mujeres que están trabajando para que la ciudad esté en condiciones”, precisó en el proyecto de ley Gustavo Vera.
El secretario General de Camioneros, Hugo Moyano, exteriorizó el dolor que tuvo cuando apenas se enteró del accidente sufrido con Acuña y el pasado 14 de junio, en un acto en la CGT, en homenaje al Cura Barrendero Mauricio Silva -secuestrado y desaparecido durante la ultima Dictadura Militar- se mostró muy conmovido en el histórico salón Felipe Vallese donde lo acompañaron el secretario general de CGT, Juan Carlos Schmidt y el secretario de gremial de la central, Pablo Moyano.
“Es un joven que estaba trabajando y a causa de que un individuo se encontraba manejando en estado de ebriedad, sufrió la amputación de ambas piernas. La Justicia, al día de hoy, no supo resolver quién fue el responsable del accidente. Tanto dolor en el alma tengo que no puedo evitar emocionarme. A los pocos días del accidente, pedí hablar con este compañero que estaba internado por el valor que tiene, la fortaleza que mostró después del accidente que tuvo. Maxi estaba dispuesto a seguir luchando y eso es muy importante a pesar de las dificultades que la vida nos pone”, señaló Moyano en ese momento.
Ese día, en el Salón Felipe Vallese de la CGT, el líder de Camioneros reveló: “Tenemos mucha bronca porque la Justicia no hizo nada. Nosotros decidimos que el 22 de marzo, día del accidente que sufrió nuestro compañero, a quien quiero como a un hijo, se celebre el Día del trabajador de Recolección de residuos”.
En apoyo a Maximiliano Acuña, al gremio de Camioneros y a todos los recolectores de residuo es que el legislador de Bien Común, Gustavo Vera, presentó e impulsa el proyecto para que sea declarado ley que el Estado de la Ciudad “reconoce la labor que todos los días realizan cientos de trabajadores y que benefician a la totalidad de ciudadanos porteños, por la fortaleza que nos demuestra Maximiliano Roberto Acuña al seguir luchando, solicito a mis colegas, en homenaje a él y a muchos compañeros, instaurar el 22 de marzo, día en que ocurrió el accidente, como el Día del Recolector de Residuos de la Ciudad de Buenos Aires”.