Era 22 de marzo de 2017 y Maximiliano Acuña, un joven recolector de residuos, se encontraba trabajando como todos los días cuando fue embestido por un conductor que manejaba su vehículo en estado de ebriedad a toda velocidad. Ese terrible accidente dejó a Maxi con sus dos piernas amputadas.
Maximiliano peleó por su vida cada segundo junto a los médicos que hicieron todo por salvarlo. A pesar de la tragedia, de la pérdida de sus piernas, de la impotencia de un conductor ebrio que se dió a la fuga luego del accidente, el compañero se aferró a la vida y a Dios para seguir adelante por sus cinco hijos. Desde el primer día de su recuperación su objetivo fue volver a trabajar.
Esta historia emotiva, esa fuerza que Maxi le puso y le pone a la vida, ese reflejo de miles de compañeros que cada noche salen a las calles de la ciudad a trabajar para que al otro día se la encuentre limpia, hizo que el Sindicato de Camioneros con Hugo Moyano a la cabeza no sólo acompañaran a este joven recolector en toda su recuperación médica sino que también lo puso como bandera para fijar el 22 de marzo como Día del Recolector.
En ese momento nuestro dirigente Gustavo Vera, que era legislador de la Ciudad de Buenos Aires, recogió esta sentida reivindicación del gremio y presentó el Proyecto de Ley que luego se promulgaría, donde en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires se reconoce el 22 de marzo como Día del Recolector, en honor y memoria de la tragedia que sufrió Maxi Acuña.
Fue un proceso muy emotivo, donde se presentó el proyecto en el Salón Dorado de la legislatura con una enorme presencia camionera y maravilloso el momento en que se logró su aprobación, que fue cerrada con los aplausos y cánticos de los trabajadores presentes en el recinto.
La emoción que sintió Hugo Moyano con la historia de Maxi, el empuje que le dió Pablo Moyano al pedido de reconocimiento y el compromiso asumido por Gustavo Vera hicieron posible este acto de justicia y reivindicación.
Feliz Día del Recolector de la Ciudad de Buenos Aires!