Apuntes por la primera jornada del congreso internacional de Ropa Limpia en Turquía

ByLa Alameda

Nov 30, 2010


Por Gustavo Vera

Es medianoche en Estambul (Turquía) y hace unas horas ha finalizado la primera jornada del Forum Internacional (23 de noviembre) convocado por la Campaña Ropa Limpia. Dos sesiones plenarias por la mañana, decenas de talleres simultáneos por la tarde y múltiples reuniones informales en casi todos los intervalos caracterizaron a una jornada intensa en debates e intercambios.

Entre los doscientos cincuenta participantes, sobresalen los asiáticos por abrumadora mayoría. Particularmente las delegaciones sindicales de Camboya, Bangladesh, Tailandia, Filipinas, Indonesia y, obviamente, los locales de Turquía. También hay delegados de Sri Lanka, China, Hong Kong, Pakistán, Malasia, India, entre otros. Importante también son las delegaciones europeas tanto del Oeste como del Este. Por América Latina, sobresale la presencia de delegados centroamericanos y en menor medida de Sudamérica y del continente africano.

Es raro, pero quienes fuimos por la Alameda nos sentimos locales entre varias delegaciones asiáticas, algunas de las cuales ya conocíamos del congreso sindical del sudeste asiático realizado en Bangkok en marzo pasado. Con algunos de estos compañeros ya habíamos compartido debates, acompañado luchas como en el caso de las obreras de Triumph o estamos en contactos más o menos periódicos por la construcción y extensión de No Chains, la marca libre de trabajo esclavo que la Alameda lanzó junto a la cooperativa Dignity Return de Bangkok. Sin embargo, hay experiencias muy interesantes por conocer como las luchas en curso de los sindicatos de Camboya y Bangladesh, que fueron las más duras del año.

En las sesiones plenarias de la mañana, los miembros de la Campaña Ropa Limpia plantearon el debate sobre las posibles hipótesis en que devendría la red convocada por el foro e integrada por  ONGs de consumidores responsables, sindicatos textiles y cooperativas. Luego hubo un extenso informe sobre la perversa utilización de las grandes marcas del sistema de chorro de arena para el lavado de los jeans y las consecuencias en la salud de los trabajadores que contraen silicosis. Se detalló la experiencia de lucha de los sindicatos turcos que lograron que el Estado prohibiera parcialmente su utilización y se informó sobre otros países donde ese sistema también hace estragos entre la salud de los costureros sin que el Estado tome cartas en el asunto.

Por la tarde participamos de un plenario sobre violaciones a los derechos sindicales y democráticos de los activistas sindicales en la industria textil y los casos de cruenta represión y persecución en Pakistan, Bangladesh y Filipinas entre otros países. La sensación común en ese plenario era que había que comenzar a articular acciones en común en defensa de los activistas sindicales y que debía imponerse el lema de que si tocan a uno, nos tocan a todos y que ya no alcanzaba con denunciar los atropellos en los plenarios y conferencias internacionales.

 

Luego tuvimos el plenario sobre No Chains, muy concurrido, donde nuevas cooperativas en Filipinas, Tailandia y una en formación de Hong Kong se manifestaron interesadas en articular con la flamante red de la marca global y libre de trabajo esclavo. También siguieron atentamente el debate compañeros de Turquia y miembros de Ropa Limpia de España e Italia.

Hubo numerosas discusiones informales con varias delegaciones y contactos que se estrecharon. Quedaron muchas discusiones pendientes para los próximos días. S destaca para nosotros un plenario sobre la situación en la industria textil en Latinoamérica.

 

0 thoughts on “Apuntes por la primera jornada del congreso internacional de Ropa Limpia en Turquía”
  1. Gracias por vuestra participación Gustavo y Gonzalo. Fue un placer contar con la Alameda en este foro internacional. Esperamos seguir apoyándonos mutuamente en la lucha contra la explotación. Un fuerte abrazo desde Barcelona,

    Albert Sales / Campaña Ropa Limpia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *