Gustavo Vera

El titular de la Alameda, Gustavo Vera, este martes 21 de agosto, habló en un coloquio sobre corrupción organizado por el Vaticano en el Foro Europeo de Austria. 

El Vatican Insider, medio italiano especializado en el Vaticano del diario La Stampa, publicó un artículo que resume la intervención de Vera y de otra integrante de la Alameda, Tamara Rosenberg, que expusó también en el coloquio pero sobre la denuncia penal de los aportantes truchos.

Asimismo sumamos el discurso completo del ex legislador porteño.

Nota en el Vatican Insider

http://www.lastampa.it/2018/08/22/vaticaninsider/corrupcin-y-crisis-social-en-argentina-en-coloquio-del-vaticano-6sjmtLTxVjfq410je9D84N/pagina.html

Corrupción y crisis social en Argentina, en coloquio del Vaticano

Justo cuando Argentina conduce un intenso debate nacional sobre la corrupción, críticas al acuerdo de endeudamiento suscrito por el gobierno con el Fondo Monetario Internacional llegaron hasta un coloquio internacional e interreligioso en Austria de la mano de un confidente del Papa

Por Lucas Schaerer

La corrupción y sus implicancias. Un tema espinoso que centró la más reciente edición del coloquio “Ética en la Acción para el Desarrollo Sostenible e Integral” que articula la Academia de Ciencias y Ciencias Sociales del Vaticano y que esta vez tuvo lugar en el bucólico pueblo de Alpach, al norte de Austria. Hasta ahí llegó la situación de Argentina, con críticas al Fondo Monetario Internacional en momentos que el país recibe la visita de un romano, Roberto Cardarelli, jefe de la misión del organismo.  

“Denuncié al memorándum del FMI firmado con el gobierno de mi país porque busca erradicar los convenios colectivos de trabajo por rama, porque impulsa cesantías masivas en el Estado, por la reducción de la coparticipación que es la distribución de los impuestos para las provincias más empobrecidas, como el achicamiento salarial para los jubilados y pensionados, y la disminución de la obra pública tan importante para la generación de empleo y el desarrollo de nuestro país”, explicó Gustavo Vera, referente de la fundación de lucha por los derechos humanos La Alameda.

Director jurídico del FMI, Sean Haggan

En su exposición no escrita ante los participantes, el también maestro precisó: “todo esto que describí como política del fondo no es un enfoque humano y tampoco anticorrupción como nos impulsa el santo padre”.

Una crítica lapidaria, que se tornó doblemente significativa por el hecho que justo frente a Vera se encontraba uno de los más importantes ejecutivos del propio FMI, Sean Hagan, cónsul general y director del departamento jurídico, junto a su asistente en comunicación, Anthony Annett. El coloquio estuvo encabezado por otro argentino, Marcelo Sánchez Sorondo, canciller de la Academia Pontificia.

Monseñor Sánchez Sorondo, Sachs de la ONU y el cardenal Rodríguez Madariaga

Con él presidió el encuentro de esos días el asesor personal del secretario general de Naciones Unidas, Jeffrey Sachs, uno de los promotores de “Ética en Acción”, y junto a ellos el arzobispo de Tegucigalpa (Honduras) y quien encabeza el Consejo de Cardenales para la reforma de la Curia Romana, Oscar Rodríguez Madariaga, así como como el cardenal nigeriano, John Onaiyekan.

Se sumaron otros líderes religiosos miembros del grupo como el rabino de Nueva York y Tel Aviv, David Rosen, que es director interreligioso en el Comité Judío Estadounidense. Por el Comité de Diálogo Nacional Islámico Cristiano de Líbano, Mohammad Sammak; también la reverenda japonesa, Kosho Niwano; y el obispo metropolitano de la iglesia ortodoxa griega, John Zizioulas. Nos faltaron las organizaciones especializadas en corrupción como Transparencia Internacional.

En su discurso escrito Gustavo Vera consideró que “la deuda fue fraudulenta porque el Estado argentino se hizo cargo de créditos que habían pedido empresas privadas que luego se declararon insolventes. Años más tarde, la propia justicia argentina falló que esa deuda era fraudulenta en su mayor parte. Sin embargo, aún se la sigue pagando”.

Él viajó a Austria tras lanzar la Federación Nacional de Multisectoriales, un movimiento inspirado en la encíclica “Laudato Sí”. Durante dos meses recorrió casi toda la Argentina, agrupando en veinte provincias (Argentina la constituyen 23) a los sindicatos, movimientos sociales, ambientalistas, agrarios, barriales, y de pueblos originarios que practican la cultura del encuentro como la definió el Papa Francisco.

Este movimiento de formato asambleario, debate y de acción ante despidos, se expresó con más de medio millón de personas en plena ciudad de buenos aires para rechazar al FMI y la política económica del gobierno. Pero no terminó allí la exposición de los argentinos en este coloquio internacional e interreligioso.

Tamara Rosenberg y la proyección de su ponencia

La causa “aportantes truchos (terminología porteña para falsos)”, otro de los escándalos para los actuales funcionarios argentinos, fue el eje de la exposición de Tamara Rosenberg, otra delegada por la Alameda que viajó desde Argentina. Ella sorprendió a los participantes del coloquio, en la tarde del lunes 21, al explicar en detalle la denuncia penal que realizó por lavado de dinero, robo de identidad y asociación ilícita sobre los responsables de las últimas tres campañas electorales del partido gobernante Cambiemos. “Vi sorprendidos a la mayoría pero aún más a los miembros del FMI”, sostuvo.

El propio Papa Francisco había reconocido lo ilegal de las campañas electorales en su país natal.

En el 2015, en un reportaje, el pontífice recomendó a los políticos de su país “una campaña electoral de tipo gratuito, no financiada”. “Hay que ser independientes de cualquiera que me pueda financiar una campaña electoral. Es un ideal, evidentemente, porque siempre hace falta dinero para los afiches, para la televisión. Pero en todo caso que la financiación sea pública. De este modo yo, ciudadano, sé que financio a este candidato con esta determinada cantidad de dinero. Que sea todo transparente y limpio”, sugirió a La Cárcova News, un medio de poca difusión creado en un barrio pobre argentino.

DISCURSO COMPLETO DE GUSTAVO VERA

  1. Mucho se sabe de la corrupción estructural y horizontal de la Argentina, pero poco sobre las causas que determinaron esos niveles de corrupción. Argentina llego a tener los niveles de educación, salud y empleo más alto de Latinoamérica durante varias décadas hasta fines de los 70. Una dictadura militar desmanteló el aparato productivo vinculado al mercado interno, contrajo una deuda fraudulenta y exterminó a miles de opositores. Decimos que la deuda fue fraudulenta porque el Estado se hizo cargo de créditos que habían pedido empresas privas que luego se declararon insolventes. Años más tarde, la propia justicia argentina falló que esa deuda era fraudulenta en su mayor parte. Sin embargo, aún se la sigue pagando.
  2. Luego de la caída de la dictadura y la recuperación de la democracia, Argentina nunca recuperó los niveles de educación, salud y trabajo que supo tener durante cuatro décadas. Por el contrario, su degradación económico y social fue profundizándose a pesar de la recuperación democrática. Es que la democracia se logra porque la dictadura había perdido la guerra militar con Inglaterra por las Islas Malvinas y sencillamente se desmoronó y convocó a elecciones. Pero esa democracia nació condicionada por los militares, pero sobre todo por el hecho más corrupto de esa época que es haber asumido una deuda externa que habían contraído empresas privadas y que se la transfirieron al estado.
  3. Esa deuda condicionó el desarrollo nacional por constantes exigencias de ajuste de organismos internacionales que pedían más despidos y más achicamiento del estado para pagar la deuda. El segundo hecho corrupto que vino a condicionar la democracia argentina fueron los llamados “acuerdos de Madrid” en los que la Argentina firma la rendición con Inglaterra por la derrota militar en Malvinas que recién se firmaron en 1990. Esos “Acuerdos de Madrid” establecieron que cualquier industria, armamento o investigación científica que realizará la Argentina tenia que tener el visto bueno de Inglaterra. Si Inglaterra consideraba que esas industrias, armamentos o investigaciones científicas afectaban directa o indirectamente su Soberanía nacional tenía derecho a veto.
  4. Estas dos cuestiones, haber asumido una deuda fraudulenta y condicional el desarrollo nacional a Inglaterra, impidieron que la Argentina volviera a recuperar los niveles de calidad de vida que supo tener en el pasado. La democracia así se fue convirtiendo en una mera formalidad en la que la Argentina transitaba de crisis en crisis, de ajuste en ajuste.
  5. La clase política argentina sin valentía para tomar un rumbo soberano, se rindió ante los hechos consumados. Sus salarios comenzaron a ser muy elevados, muy por arriba de lo que percibe un profesional. Comenzaron a sentirse como una especie de casta aristocrática que vivía por encima del nivel de vida promedio de los argentinos.
  6. En esas condiciones específicas comenzó a desarrollarse una corrupción estructural y horizontal que atravesó los tres poderes del Estado. Primero comenzó con enormes negocios de intermediación en la negociación y toma de deuda externa. Luego continuó con la obra publica y los sobre-precios y más adelante termino directamente vinculada a la liberación de territorios para el narcotráfico, la trata e incluso la venta de armas.
  7. En los periodos donde existían condiciones internacionales muy favorables para el desarrollo y las exportaciones locales, la Argentina no logro desarrollarse por los condicionamientos de la deuda y los acuerdos de Madrid con Inglaterra. En el mejor de los casos, logro desarrollar un mayor asistencialismo, pagar mejores salarios en las áreas de servicios y transporte, pero no logro industrializar plenamente al país. Por eso esas leves mejorías se derrumban ni bien cambian las condiciones internacionales como ocurre ahora. Tanto en las buenas como malas condiciones internacionales la economía depende de productos primarios, genera muy poco valor agregado y genera solamente empleo precario e informal en el área privada.
  8. Desde el año 2012 la Argentina es considerada por la ONU como el tercer exportador mundial de cocina a pesar que tiene muy pocos lugares de producción. Por nuestro territorio hacen negocios los principales carteles de droga latinoamericanos que exportan estupefacientes fundamentalmente a Europa. Puertos, aeropuertos y aduanas hace décadas que no son investigados, ni allanados, pese a que se sabe de la intensa actividad del crimen organizado.
  9. Adicionalmente también se desarrollaron otras aristas del crimen organizado como la trata con fines de explotación sexual y laboral, la cual llegó a afectar en su momento más intenso a más de medio millón de victimas reducidas a la servidumbre en talleres clandestinos textiles, prostíbulos o campos de horticultura y fruticultura.
  10. Seria extenso detallar aquí las cientos de causas judiciales por complicidad con la trata y el narcotráfico que han afectado a jueces, policías y políticos, incluso de primer nivel. Lo mismo las vinculadas a lavado de dinero tanto de fondos públicos de la corrupción de la obra publica como de la complicidad con el crimen organizado.
  11. El gobierno actual llego al poder mediante elecciones en las que prometió terminar con todo este estado de corrupción generalizada. Pero resulta peor que todos los anteriores. Tiene varios ministros que tienen cuentas en paraísos fiscales, algunos funcionarios e incluso el presidente han sido denunciados por vínculos con tratantes y narcotraficantes, no hacen nada para detener el flujo del narcotráfico por puertos, aeropuertos y aduana. En este momento hay una gran crisis económica que combina recesión con hiperinflación y la paciencia de las clases medias se agota y el desprestigio de la clase política cada vez es mayor.
  12. Siendo legislador denuncie todo esto y hace cuatro años propuse que los diputados comenzaran predicando con el ejemplo reduciéndose los salarios al equivalente a un director de escuela o de hospital, perdí por 47 votos a 4. Nadie quería reducirse los salarios políticos que son varias veces más altos que el de los profesionales.
  13. La Argentina no podrá salir de la corrupción mientras este encerrada entre la trampa de la deuda externa y la de los acuerdos de Madrid con Inglaterra que no le permiten tener un desarrollo independiente y soberano. Los acuerdos de Madrid con Inglaterra son tan humillantes en sus condiciones como los que Alemania tuvo luego de la primera guerra mundial con el tratado de Versalles. Pero tampoco podrá salir si no tiene una clase política que predique con el ejemplo siguiendo los pasos del Papa Francisco que con su humildad y ejemplaridad nos marca un camino.
  14. Muchas medidas se podrían tomar para reducir drásticamente la corrupción como leyes que permitan incautar los bienes de la mafia, establecer sistemas de multicontrol en puertos, aeropuertos, aduana y en el sistema de obras públicas. Pero buenas leyes en manos de una estructura corrupta se convierten en letra muerta. En leyes que existen en el papel, pero no se realizan en la práctica. Sin romper la dependencia extranjera y tuteada que tiene la democracia argentina no existe ninguna chance de transparencia y desarrollo autónomo.
  15. La Argentina tiene capacidad de alimentar a 400 millones de habitantes y sin embargo tiene un 30 % de su población en la pobreza Tienen todos los climas y los recursos naturales estratégicos y no obstante, no logra recuperar los niveles de desarrollo que tuvo hasta la década del 70. Es el único país de Sudamérica que se sub-desarrollo en los últimos 35 años a pesar de haber recuperado la democracia.
  16. Las medidas anticorrupción irán necesariamente precedidas de un movimiento como el que dio origen al maní pulitte en Italia, cuando las familiares de las victimas y sacerdotes de Sicilia y Nápoles comenzaron la rebelión o como la revolución ciudadana de Islandia que en el 2008 logro encarcelar políticos, banqueros y empresarios, reformar su constitución y reasumir su soberanía. Hace 18 años un movimiento inmenso en la Argentina salió a las calles bajo la consigna “Que se vayan todos” los políticos y jueces corruptos. No estamos lejos de un segundo capítulo de una crisis similar, pero más profunda por la magnitud de la crisis económica.
  17. En la Argentina existe esperanza por dos factores bien concretos. Uno, el ejemplo y la palabra del Papa Francisco llamando a crear sociedades justas, inclusivas y sustentables. Al ser argentino y estar en ejercicio del poder, demuestra en la práctica que es una mentira que cualquier argentino en el poder es genéticamente corrupto. En segundo lugar, el movimiento popular esta organizado en buena parte en sindicatos por rama que tienen un poder defensivo aun importante. En la Argentina cuando hay huelgas generales, la burguesía pierde 3600 millones de dólares en un solo día. Eso no ocurre en ningún otro lugar del mundo. Un Papa que marca un camino y un movimiento obrero organizado que lo sigue es una película que ya conocemos y que vimos en Polonia: se llama Solidaridad. Eso es lo que está creciendo en la Argentina bajo el formato de multisectorial. Y solo esa forma de organización es la que puede liberar a la Argentina de los condicionamientos externos que le impiden su desarrollo. No habrá transparencia sin liberación. No se conoce en la historia de la humanidad ninguna colonia cuyos funcionarios hayan sido honestos y ejemplares. Por eso es importante entender que la Argentina es hoy uno de los países más corruptos de la Argentina, pero eso tiene causas profundas muy concretas. Y así como fue ejemplo de desarrollo hasta hace 40 años atrás, del mismo modo puede retomar su senda de soberanía
  18. Hay tres sabios consejos que siempre da el Papa Francisco a sus amigos cuando tienen que ejercer alguna tarea de responsabilidad y poder: En primer lugar, que sigan el precepto “cuanto más alto, más bajo”, es decir, cuanto más responsabilidad tienen, más humildes y servidores de los demás deben ser. El segundo dice que cuando tú subes una escalera, debes saludar a todos los que están en el camino porque son los mismos que vas a ver cuando regreses. Y el tercero es que “nunca vas a ver un camión de mudanzas, detrás de un cortejo fúnebre”, es decir, que la acumulación de riquezas no solo nos distrae de la búsqueda del bien común, sino que además es inútil porque no entra en el ataúd.

Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *