En la última reunión de la Mesa de Seguridad de Versailles informó el coordinador, Daniel Badié, que será ascendido el subcomisario Mario Trejo. (ver foto es quien sostiene el CD con el Mapa del Delito) Este funcionario policial dio un examen que habría sido positivo y otro de los puntos para su promoción es la actuación que tuvo con otros efectivos de menor rango que sancionó tras intimidar en el domicilio privado a un vecino de Versailles.
El ministerio no analizó que Trejo lleva en su gestión tres asesinatos de vecinos sin haber sido resueltos, sin siquiera tener un solo detenido. No solo eso. El 7 de mayo se realizó un cacerolazo en la puerta de la seccional. Fue una protesta masiva de vecinos a quienes acompañamos y nuestro referente, Gustavo Vera, entregó una copia del mapa del delito.
Durante estos meses, el 6 de abril entregamos copia a la cartera de Seguridad y el Gobierno porteño, no se ha erradicado las mafias de proxenetas, narcos, talleres clandestinos, y demás ilícitos menores. Nuestros reclamos fueron reiterados en la Cámara de Diputados, en la Legislatura de la Ciudad, AFIP y demás autoridades.
La zona liberada a las mafias es acompañada con el asesinato de vecinos como si fueran moscas. Durante la gestión Trejo, en tan solo seis meses, mataron tres vecinos:
El 16 de febrero asesinado el taxista Carlos Valdez en Liniers. En plena madrugada recibió tres disparos en la espalda. Querían robarle antes de salir de vacaciones. No existen detenidos, tampoco pista firmes. Alicia, su viuda, y sus hijos claman por justicia.
El 17 de abril Cecilia Aguero, en Nogoyá y Gallardo, barrio Villa Real, la esposa de un Policía de la Federal. Ocurre en horas de la madrugada a cinco cuadras de la comisaría. A su madre Isabel el propio comisario mintió diciendo que los asesinos eran menores cuando en la causa son mayores de edad. Desde la justicia restringen la posibilidad de dar a conocer los identikitis de los asesinos. Pese a que su madre es querellante en la causa
El 20 de septiembre el médico Héctor Eduardo Torriglia de 72 años, en una salidera por 1500 pesos es herido de muerte al mediodía frente a un colegio primario y a metros de la cancha de Velez. Hace 20 años trabajaba en una clínica a una cuadra de donde muere.
En estos últimos dos casos existen cámaras de seguridad en las inmediaciones de los homicidios. Las cámaras no fueron útiles para dar con los responsables de los crímenes.
En este contexto sufrieron intimidaciones tres vecinos, entre ellos un integrante de la Alameda que vive en el barrio y es periodista. Después fue intimidado un vecino con rol protagónico en la asamblea de Versailles. A él lo visitó una comitiva de policías exaltados en la puerta de su casa cuando nadie los había convocado. La otra intimidación fue a una anciana vecina de Monte Castro que venía denunciando un taller textil clandestino lindero a su domicilio. Alfredo Ayala, el mandamás de los talleres clandestinos, amenazó a la vecina y le dijo que llamara a la comisaría diciendo que era Alfredo, dejando entrever su complicidad con la seccional.
Vale destacar que tras los reclamos y las Mesas Barriales se recibieron más efectivos en la comisaría Nº 44, acompañados con móviles, bicis, y mayor presencia policial callejera.
Pero se sigue adeudando un plan operativo que sea una respuesta al diagnóstico que entregamos el 6 de abril y a los nuevos problemas que fueron surgiendo.
Nos preguntamos si este es el subcomisario que se asciende, lo que serán aquellos que no son premiados.
Soy una victima más de tanta impugnidad. Vivo en Villa Luro, juridicción de la comisaría 44. De octubre de 2010 a la fecha ya llevo hechas seis (6) denuncias por robo y ninguna resuelta,obvio.
En octubre de 2010, partiendo hacia mi trabajo me encontré con la sorpresa que mi auto estaba abierto, faltando el stereo (no lo repuse más), rueda de auxilio y cerraduras violentadas.
El 4 diciembre de 2010 entraron dos sujetos armados a mi casa. A mi marido le gatillaron dos veces en la nuca, balas que no salieron tras recibir una golpiza feroz Conclusión, debió hacerse un implante de diente, sin la cobertura de la obra social, porque es estética.
Yo recibí una golpiza por un inadaptado y cobarde de 1,90 de estatura. Conclusión, cuatro (4) puntos sobre la ceja, traumatismos varios, todos en la cabeza. Hoy todavía estoy pagando las consecuencias: psiquiatría por síndrome post traumático, desplazamiento de mandíbula y la obseción que me siguen.
El día que jugaron Los Pumas, ahora en octubre, asaltaron a mi hija. Le robaron el cel. cien pesos (100 $) y ahora con tratamiento odontológico porque del golpe que le proporcionaron, tiene una paleta hundida hacia atrás y no sé si pierde el diente.
El 12 de octubre, llegando a mi casa con mi hija embarazada y mi nieto de 2 años, al destrabar las puertas del auto, dos masculinos de no más de veinte años me sustrajeron el bolso con todas mis pertenencias, amenazándonos con llevarse al bebé.
Martes 1 de noviembre, una vecina me advirtió que habían sustraído la rueda trasera izquierda de mi vehículo.
En todos los casos hice las denuncias correspondientes. En la última, pregunté con una afirmación,” si la zona estaba liberada”. Quedé muy sorprendida ante la respuesta del oficial -” no sabía que significaba lo dicho por mí”-………….
Soy sólo una víctima más de “esta sensación de inseguridad”
Hoy estoy viva, mañana, no sé.