Tras algunos contratiempos por cuestiones de forma, sigue su curso la causa en la Justicia Federal que impulsa la Fundación Alameda para suspender la ordenanza que estableció la nueva Zona Roja. En las últimas horas, el juez Alfredo López elevó las actuaciones al Ministerio Público Fiscal para que se expida sobre la competencia del Juzgado y sobre todo “aquello que estime” necesario.
En la primera causa por la Zona Roja, iniciada por el Comité de Lucha contra la Trata, la fiscal Mazzaferri ya había dictaminado en favor de suspender la ordenanza. “El Estado, lejos de criminalizarlas y perseguirlas, debe brindarle una adecuada protección y apoyo”, había planteado. Sin embargo, López cerró la causa al considerar que el Comité no estaba legitimado para litigar en nombre del Estado.
Justamente, por ello esta segunda presentación se realizó desde la Fundación Alameda, donde algunos de sus referentes son funcionarios del Comité. Inicialmente, la demanda se trabó porque a su presidente Néstor Escudero -quien reemplazó a Gustavo Vera, actual director del Comité- le faltaba agregar documental que certifique su condición de máxima autoridad de la ONG. Ese trámite se cumplimentó en los últimos días, por lo que la caua volvió a moverse.
Fuente: 0223.com.ar (2/10/2022). Sección Charlas en la arena