El legislador porteño de Bien Común y titular de La Alameda, Gustavo Vera, el ex secretario de Comercio Interior y líder de la agrupación Pueblo Peronista/Néstor Kirchner, Guillermo Moreno, el secretario de Finanzas de La Matanza, Roberto Feletti, y el representante de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de Capital Federal y de la Mesa de Agrupaciones político-sindicales, Roberto Bonetti, encabezaron este martes un encuentro para hablar de la delicada situación económica y social que se vive tanto a nivel local, como provincial y nacional.
El acto se desarrolló en la sede de La Alameda, Avenida Directorio 3998, en el barrio porteño de Parque Avellaneda.
El encuentro se dio a un mes de que la ONG que encabeza Vera cumpla 15 años de vida.
Al arrancar la charla, el anfitrión Vera dio a conocer los saludos del secretario general adjunto de Camioneros, Pablo Moyano, del secretario de Prensa del mismo gremio, Omar Plaini, quienes presenciaron el encuentro.
También respaldaron la charla UPCN Capital, el Centro de Jubilados, la cooperativa y el Comedor de La Alameda.,
El legislador de Bien Común afirmó que “la unidad ya está en curso y por eso las unificaciones de las dos CGT, los movimientos sociales, la unidad de las CTA”, al tiempo que sostuvo que “la unidad política no es intelectual, sino que tiene que ser expresión de lo social”.
“El experimento oligárquico ya está fracasando y en su desesperación van por los gremios. Ellos mismos reconocen 30 mil pesos para vivir en familia y 8 de cada 10 familias no llegan porque el salario promedio es de 10 mil pesos. La crueldad de esta oligarquía se ve en la Ciudad de Buenos Aires, donde hay 174 mil millones de presupuesto y en La Matanza hay 6 mil millones”, precisó el diputado porteño.
En ese sentido, Vera precisó que en Capital Federal, “pese a este presupuesto la pobreza pasó del 13 al 18 por ciento y encima 8.200 millones de pesos es el presupuesto que tiene solo el Ministerio de Desarrollo Social porteño”.
“Esta Ciudad no crea fuentes de trabajo, tiene solo un polo industrial en Barracas, que no generó ningún beneficio al trabajador. La Ciudad tampoco tiene una política con las pymes. Encima con este presupuesto enorme nos endeudan en 4 mil millones de dólares”, indicó.
Además, el titular de La Alameda agregó: “Tenemos la chance de ganar por la división que hay dentro del PRO y el descontento que existe en la clase media. Y si Brasil profundiza su crisis con la fuga de capitales, parece que los que hicieron la marcha del 1 de abril en favor del Gobierno son los que van a salir a protestar”.
“Estamos en vísperas de grandes turbulencias, no generadas por el pueblo sino como consecuencia de sus políticas”, precisó Vera.
Por su parte, Moreno señaló que “Mauricio Macri se deprime porque el libre comercio de Estados Unidos está siendo administrado por un presidente electo que tomó nuestro modelo, del que decían que era viejo, y ahora lo tiene Estados Unidos”.
Además, señaló que deben “retomar los conceptos de nuestras doctrinas” y precisó que “los candidatos van hacer esclavos del pueblo libre y por eso los dirigentes y funcionarios tienen que aprender”.
“El Estado debe ejecutar lo que nace de los empresarios y trabajadores. Los funcionarios tienen que escuchar, no enseñar. Y cuando aprendemos aplicamos el conocimiento colectivo. Estamos atravesando la tercera guerra mundial en parte. Ya lo dijeron Cristina (Fernández de Kirchner) y su Santidad, hoy es la guerra por el trabajo”, afirmó el ex secretario de Comercio Interior.
En tanto, Feletti remarcó que “este gobierno ahora está tomando decisiones con mayor impacto social y el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, dice que buena la incertidumbre de Brasil porque sube el dólar y se incrementa el valor de los alimentos”.
“Además, el ministro de Finanzas (Luis Caputo) dice a la ligera tomar 20 mil millones de dólares en deuda. Todo este desenlace es el salario y jubilación del pueblo. Para el gobierno es todo una banalidad y así están tomando la situación económica. El frío económico necesita que sea acompañado del frío en las calles en el debate. Esto es muy siniestro y perverso”, precisó Feletti.
El funcionario de La Matanza remarcó que “la energía social de la marcha del 2×1 o las de marzo tienen que expresarse en lo electoral”.
Por su parte, Bonetti indicó que “la quita de trabajo es la peor situación y así sucedió en los años noventa”.
El dirigente porteño de la UOM explicó que quieren “la unidad del peronismo” y así se lo hicieron saber a “cada uno de los dirigentes de las diversas agrupaciones”.