Comenzó el primer juicio oral contra una banda por Trata de Personas en Tandil

ByLa Alameda

Oct 29, 2010

FOTO: En la primer fila las abogadas y abogado defensor, Luciano Tumini. Detrás la banda.

Los hechos que están siendo juzgados por el Tribunal Oral Federal de Mar del Plata, que comenzaron este jueves y siguieron hoy, ocurrieron en la ciudad de Tandil durante el mes de julio de 2008. Se trata de la captación, el traslado y la explotación sexual ejercidos contra la voluntad de dos mujeres de nacionalidad paraguaya. María del Rosario Aranda y Fabiana Griselda Villalba, habían llegado a Argentina engañadas con la promesa de trabajar cuidando ancianos. En un barrio humilde en las afueras de Tandil, fueron prostituidas contra su voluntad.

Siempre según las declaraciones y testimonios preliminares brindados en la primera audiencia, el 18 de julio de 2008, Aranda y Villalba llegaban a La Terminal de Ómnibus de Retiro para encontrarse con Ángel Raúl Romero, alias “El Chupa” y Carmen Mercado Zandoval, alias “Gladis”, esta última de nacionalidad paraguaya y conocida por la familia de Aranda. En un auto alquilado, fueron llevadas hasta el domicilio de la calle San Francisco nº 2162 en Tandil.

FOTO: “El Chupa”, Angel Raul Romero, cabecilla de la banda de esclavistas y proxenetas

El prostíbulo funcionaba al lado de una iglesia y frente a una escuela pública.

Una vez en el lugar, es cuando ambas mujeres se percataron por las luces rojas en el interior de chalet que simulaba ser una vivienda, que serían obligadas a prostituirse. El hermano de Carmen, Mario Mercado Zandoval, a quien llamaban “el morocho” y Raúl Mauricio Aguirre López, alias “El Chileno” son los otros integrantes de la organización, encargados de vigilarlas, controlarlas e impedir que se escaparan de la casa, o de acompañarlas cuando salían a realizar “pases” a domicilios particulares. El “Chupa” era el encargado de pagar coimas a oficiales de policía que no fueron identificados.

FOTO: “El Morocho” Mario Mercado Zandoval

FOTO: “El Chileno” Raul Mauricio Aguirre López 

FOTO: “Gladis” Carmen Mercado Zandoval

Al octavo día del secuestro, María Aranda saltó de la planta alta del prostíbulo y encontró ayuda en un Centro Comunitario a pocos metros del lugar. Una trabajadora social ayudó a la víctima a presentarse en la Comisaría de la Mujer de Tandil, que comenzaba a funcional hacia apenas diez días. La denuncia fue radicada en la Unidad Funcional de Instrucción nº 2 de Azul con sede en Tandil.

FOTO: Los jueces que integran el tribunal oral de Mar del Plata

A raíz de la denuncia, se concretaron las detenciones de los cuatro imputados mediante un allanamiento en el domicilio. Los cuatro están acusados de cumplir diferentes roles en banda para la expoliación sexual de las victimas de forma organizada, lo cual resulta un agravante a la imputación por trata de personas. Ninguno de ellos declaró frente al tribunal por recomendación de su abogado defensor Luciano Tumini. Si se contó con las declaraciones de los tres oficiales de policía cuyas declaraciones testimoniales estaban programadas para la fecha. Para el día de hoy declararon por teleconferencia las dos víctimas, ya que en la actualidad residen en su país de origen.

FOTO: Los fiscales, quienes deben velar por las víctimas denunciantes

Artículo escrito por Alameda Mar del Plata

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *