Continúa la apertura de los Buzones de la Vida en Corrientes: récord de denuncias

ByLa Alameda

Nov 19, 2024



El viernes pasado, en el Municipio de  Santa Lucía y con presencia de la Fundación Alameda, se produjo una nueva apertura de buzones en los que se receptan denuncias de vecinos y vecinas.

En distintos municipios de la Provincia de Corrientes, y a partir del establecimiento de mesas interinstitucionales, se desarrollan actividades que tienen por objetivo combatir desde la propia comunidad el avance de las redes de crimen organizado.

Desde una capacitación sobre el funcionamiento del “Alerta Sofía” hasta la instalación de buzones en los que, de forma anónima y reservada, los vecinos y vecinas pueden dejar su denuncia, todo recurso es útil para preservar a la población del avance de fenómenos complejos como la trata, explotación y narcomenudeo.

En el caso del Municipio de Santa Lucía, el viernes pasado se procedió a la apertura de los buzones que habían sido previamente instalados. El sistema es efectivo y  sencillo, con el acuerdo de las fuerzas vivas de cada comunidad, y en espacios estratégicos que sean públicos pero con cierto grado de reserva para animar a los vecinos a sumar su denuncia, se instalan buzones. En estos, los vecinos denuncian situaciones que conocen, que ven a diario pero que, por lo general, no denunciarían ante una fiscalía o autoridades policiales.

Posteriormente, y con presencia de la propia comunidad y sus autoridades, se realiza la apertura, registro y presentación de los delitos ante la justicia federal. En esta última oportunidad hubo récord de denuncias, superando las cifras anteriores.

El acto de apertura fue encabezado por el propio intendente Norberto Villordo, y contó con la participación de funcionarios municipales, la Concejal María Cristina Gomez y el referente de la Alameda en Corrientes, José María Serbin.

A partir de este servicio comunitario y anónimo se iniciaron investigaciones que luego terminaron con allanamientos y procesados. La experiencia fomentada e implementada por la Alameda, además de desarrollarse en municipios de Corrientes, también se probó exitosa en otras partes del país como fue el caso del municipio bonaerense de Esteban Echeverría. La instalación de los Buzones de Vida permitió el inicio de una investigación que terminó con la desarticulación de la banda del narco conocido como “Rey Arturo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *