Desde Asia solidaridad con La Alameda

ByLa Alameda

Jul 17, 2009

solidarity 062Sumamos la carta presentada ante el consulado de China por distintas organizaciones que tomamos contacto el año pasado y con quienes dentro de pocos meses realizaremos un lanzamiento en conjunto de una marca textil con trabajo digno. Estamos infinitamente agredecidos con nuestros compañeros en lucha de Asia y desde aquí queremos hacer extensímo nuestro agradecimiento públicamente.

 

Argentina Consulate in Hong Kong

1210 Jardine House, 1 Connaught Road Central, Hong Kong Special

Administrative Region, People’s Republic of China

Tel: (852) 2523 3208 Fax: (852) 2877 0906

 

Atención: Excelentísima Sra. Presidente de Argentina Cristina Fernández

Jefe del Gobierno de la Ciudad Mauricio Macri

Ministro Jorge Taiana, Cancillería Argentina

Cónsul Alfredo Mario Rescic

 

Cc: La Alameda, Buenos Aires, Argentina

 

17 julio 2009

 

Sobre el ataque el 10 julio a Gustavo Vera y La Alameda, agredidos después de un escrache a librar trabajadores de un taller clandestino

A la Excelentísima Sra. Presidente de Argentina Cristina Fernández, Sr. Jefe del Gobierno de la Ciudad Mauricio Macri, y Sr. Ministro Jorge Taiana de la Cancillería Argentina, y Sr. Cónsul Alfredo Mario Rescic,

Recibimos las noticias de que Gustavo Vera y al menos siete otros integrantes de La Alameda de Buenos Aires, Argentina, resultaron heridos en un ataque el 10 julio después de ir con periodistas a rescatar a trabajadores y sus familias de un taller textil clandestino.

Aunque la policía estaba no muy lejos, ellos no cumplieron su rol de proteger la gente que está trabajando a favor de todos los argentinos para desenmascarar la explotación masiva y la esclavitud de los trabajadores en los talleres clandestinos, para el lucro de empresas despiadadas que se niegan a hacerse responsables por estos atropellos.

La Alameda y Gustavo Vera han trabajado sin descanso e incesantemente por muchos años a ayudar a los trabajadores y en contra de la esclavitud, y en estos meses han revelado en los medios redes de prostitución, de locales disfrazados de bares, donde había mujeres víctimas del tráfico de personas, incluyendo menores. Han revelado estas situaciones con el apoyo de los cartoneros, con cámaras ocultas. Continuamente están trabajando con trabajadores inmigrantes esclavizados de origen boliviano que se habían sido rescatados, quienes a su vez ayudan a rescatar a otros trabajadores en talleres clandestinos donde muchas veces han llegado por traficantes y sido sometidos a largas horas de trabajo con una paga mínima y en condiciones de vida atroces.

En Asia también los trabajadores tienen que trabajar largas horas, expuesta a problemas de salud y muchas veces acoso sexual, y sin nada de protección de su misma policía, sino que al contrario, muchas veces con el terrorismo y acoso de su misma policía y de rufianes contratados, por sus intentos de reclamar sus derechos laborales.

Nosotros nos hemos encontrado con Gustavo Vera en reuniones en Tailandia y en Hong Kong en marzo de 2009, cuando los países asiáticos estaban hundiéndose por ya varios meses en una crisis financiera y económica que fue empeorando y que contaron también con aumentos en los precios de los alimentos y del petróleo. Gustavo compartió con nosotros la experiencia de los trabajadores en Argentina bajo la crisis financiera de 2001 y sus estrategías para reclamar poder y para sobrevivir.

Aplaudimos y agradecemos su fuerte sentido de solidaridad con los trabajadores y su lucha constante para elevar los derechos y condiciones de vida de todos los trabajadores, cualesquiera sean sus orígenes. Esto es la verdadera solidaridad internacional.

Nos espantó saber del ataque del 10 de julio a Gustavo Vera y los integrantes de La Alameda. Denunciamos muy fuertamente los rufianes que atacaron a Gustavo y a sus compañeros de La Alameda tan cobardemente, inmediatamente después de que cumplieron el trabajo necesario e importante de rescatar trabajadores del trabajo esclavo y de exponer este azote del país que al final es lo que engorda las ganancias de grandes empresas. También dudamos del rol de la policía, e instamos a que la policía de la ciudad y del país hagan una investigación a fondo. Instamos que la policía y el gobierno se asegure que los criminales que hicieron el ataque sean descubiertos y castigados como corresponde, y que Gustavo Vera y los otros integrantes de La Alameda reciban atención médica y protección contra más ataques.

También en solidaridad con La Alameda exigimos que las autoridades de trabajo, como Unidades Fiscales Especiales (UFASE) y a la Subsecretaria de Trabajo porteña inmediatamente cese esta situación denigrante, se clausure el taller, se rescate a las víctimas y se les proporcione asistencia adecuada. Instamos que se verifique fácticamente esta situación, se proceda a clausurar el taller e iniciar inmediatamente una causa en Juzgado Federal por violación a la ley de migraciones, de trabajo a domicilio, reducción a la servidumbre, trata de personas y se haga extensiva la imputación al dueño de las marcas “Susana L” y de “Kill”.

Gracias por su atención.

 

Asia Monitor Resource Centre

Flat 7, 9/F, Block A

Fuk Keung Industrial Building

66-68 Tong Mi Road, Kowloon, Hong Kong

(852) 2332-1346

 

con

Hong Kong Women Workers Association (Hong Kong)
Hong Kong Confederation of Trade Unions (Hong Kong)

Clothing Industry, Clerical and Retail Trade Employees General Union (Hong Kong)

Asian Migrant Centre (Hong Kong/Asia)
UNI Asia-Pacific Regional Office (Asia-Pacific)

Thai Labour Campaign (Thailand)
Solidarity Factory (Thailand)
Triumph International (Thailand) Trade Union (Thailand)
Committee for Asian Women (Thailand)
Workers Assistance Center, Inc. (Philippines)
Solidarity of Cavite Workers (Philippines)

Working People Association (PRP) (Indonesia)

0 thoughts on “Desde Asia solidaridad con La Alameda”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *