El economista Agustín D’Attelis, el fundador del Observatorio de la Riqueza Padre Pedro Arrupe, Guillermo Robledo, y el abogado en Derechos Humanos, Rodolfo Yanzón, hablaron este sábado 22 del Encuentro Nacional de Bien Común y La Alameda.
Del segundo panel de la jornada, participaron el economista Agustín D´Atellis, el dirigente social coordinador del Observatorio de la Riqueza, Guillermo Robledo, y Rodolfo Yanzon, especialista en Derechos Humanos en la Argentina d ehoy.
D´Atellis afirmó: “El contraste es cada vez más grande entre lo que dice el Gobierno y la realidad. Por ejemplo, (el ministro de Hacienda, Nicolás) Dujovne dice que salimos de la recesión y que se está creciendo en empleo, algo que no tiene nada que ver con los indicadores del propio gobierno como el INDEC. En el cierre de 2016 hubo tres trimestres negativos, dos bimestres en recesión. No sé qué registros toma el ministro. Los únicos índices de aumento son la timba financiera ligados al blanqueo de capitales. No le cree ni el FMI”.
“Hoy la Argentina es el.paraíso de los capitales especulativos. Dujovne eliminó todas las medidas, profundizó más que Alfonso Prat Gay, se fugaron 2 mil millones en un mes, una rentabilidad que es de todos los argentinos y se va al exterior. Luis Caputo (ministro de Finanzas) dijo en Nueva York que el ajuste que necesita la Argentina todavía no pudieron hacerlo como hace falta y es porque la gente salió a la calle. Dijo que esperaran que pasen las elecciones en octubre para seguir avanzando con el ajuste”, añadió D´Atellis.
Por su parte Robledo, remarcó que “hay una lucha social ante el tremendo ajuste, algo que ya había pasado antes” y explicó que “el sistema económico se maneja desde el Mercado Central”.
“Esto termina mal y nosotros tenemos que tener la unidad en acción en lo político para las elecciones, pero cuando nos toque volver y no en identidad política sino al pueblo, un peronismo que vuelva a Perón, debemos recuperar lo que la historia monetaria del peronismo marca, algo que tendremos que poner en práctica “, detalló Robledo.