FOTO: El empresario sonriendo y levantando su premio. Poco le valen en la justicia.
Ayer el dueño de la marca de ropa SOHO fue condenado por amenazar de muerte a un periodista. En septiembre del año pasado en el marco del vaciamiento patronal y la resistencia de los trabajadores, el empresario Nelson Sánchez Anterino a la solicitud de una entrevista por el periodista Lucas Schaerer le respondió “salí de acá o te sacó a los tiros”. Sus palabras fueron grabadas como la protección que le brindó los efectivos de la Policía Metropolitana quienes no actuaron ante la amenaza. Quien si actuó fue la fiscal Verónica Andrade que en dos meses elevó la causa 40342 caratulada “Sánchez Anterino, Nelson s/infr. Art, Amenazas”.
http://www.youtube.com/watch?v=–yORIOcs7I&feature=player_embedded
VIDEO: La amenaza de muerte al periodista que quedó registrada.
Entonces ayer miércoles 4, a las 10 de la mañana, se realizó la primera audiencia del juicio que encabezó el juzgado N° 29 del fuero Penal, Contravencional y Faltas, a cargo de Maria Araceli Martínez, con sede en la calle Berutti a metros de Coronel Díaz. En el banquillo de los imputados estaba con notable cara de fastidio, Nelson Sánchez Anterino, junto a su anciano abogado. La audiencia fue muy breve ya que el periodista damnificado negó determinante el pedido de disculpas que pretendía el empresario acusado en otras causas penales de trabajo esclavo, trafico de autos de alta gama con licencia diplomática y conexión con el narco-prostíbulo Black de Recoleta. Ante la negativa la fiscal Andrade ofreció aprobation, que es la suspensión del juicio a prueba. La jueza aceptó la medida de la fiscal. Entonces el empresario en resarcimiento por la amenaza de muerte deberá pagar mil pesos a una ong, por otro lado hacer un año de un curso sobre convivencia urbana, no podrá salir del país sin previo aviso y debe fijar domicilio. Si comete un delito en el transcurso de la aprobation, o no cumple con las pautas, su causa será elevada a juicio donde la pena va de 1 mes a año de prisión, que es excarcelable, pero queda en sus antecedentes una condena que ante el cumplimiento efectivo de la aprobation finalizará en un sobresimiento de la amenaza de muerte a un trabajador de prensa.
Ante el veredicto los trabajadores de SOHO organizados se mostraron satisfechos. Ezequiel Conde, delegados de los trabajadores, lo resumía de la siguiente manera: “A la aprobation que debe cumplir Nelson se le suma que se le cayó la causa penal para criminalizarnos por usurpación cuando lo nuestro es un conflicto laboral, así lo determinó el juez, porque no aceptamos la clausura trucha del Gobierno de la Ciudad hace dos semanas, y esto mismo intentó en septiembre del año pasado cuando fue la amenaza de muerte al periodista. Pero además de no poder condenarnos por usurpación, la justicia comercial intervino la empresa con un veedor. Así que el derrumbe de este empresario esclavista y vaciador es estrepitoso. Nosotros seguimos con la firme voluntad de preservar nuestra fuente de trabajo que es el pan de cada día para nuestras familias”.
http://www.youtube.com/watch?v=qAGCTPriOI0
VIDEO: La primer batalla de SOHO.