Diputados de la provincia de Mendoza debate mañana miércoles un nuevo Código de Faltas que impulsa el gobernador Alfredo Cornejo. Se sancionaría la desaparición “voluntaria” de una persona algo que repudian hasta funcionarios nacionales y judiciales y hasta multa los comentarios en redes sociales como todo tipo de reclamo en la vía pública.
El Código de Faltas impulsado por el gobernador Alfredo Cornejo trae un repudio generalizado hasta de funcionarios del propio gobierno nacional de Cambiemos y del poder judicial.
Zaida Gatti, coordinadora del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a Personas Damnificadas por el Delito de Trata, del Ministerio de Justicia de la Nación, y Marcelo Colombo, Fiscal Anti-trata Nacional, criticaron públicamente el artículo 118 que penaliza con una multa de entre 10 mil y 25 mil pesos a quien desaparece por su“propia voluntad”.
La funcionaria nacional aseguró al diario Tiempo Argentino que “En el hipotético caso de que esta norma se sancione, iría a contramano de todas las políticas públicas que se vienen generando desde hace años en la lucha contra la trata de personas. Va a incentivar que la gente no denuncie. Me parece una barbaridad”. Gatti destacó la importancia de que “se haga la denuncia, por más que después la persona aparezca. Es una bestialidad que alguien proponga un proyecto así. Esto va a propiciar que sectores vulnerables de la población dejen de denunciar y que los tratantes puedan ganar un tiempo valiosísimo”.
Para el titular de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas “al que realiza una falsa denuncia o miente en una declaración testimonial, le cabe otro tipo de delitos. Esta idea va en el sentido totalmente opuesto al que pregonamos. Costó mucho que la policía deje de esperar 24 o 48 horas para activar una búsqueda. Esto nos haría retrocede años de trabajo”.
También el artículo 118 es repudiado por las 70 organizaciones que en Mendoza integran el Colectivo Ni Una Menos “culpabiliza a posibles víctimas de delitos gravísimos”.
El gobernador Cornejo tiene como único apoyo en diputados por fuera de los propios al Partido Demócrata, puntualmente al diputado, Marcos Niven.
Este diputado provincial daría quórum para habilitar el tratamiento del Código de Faltas aunque argumenta que observó doce artículos del proyecto de nuevo Código de Faltas.
“No fue una decisión mía solamente fue debatido en el partido”, aseguró Niven ante la consulta de la Fundación Alameda puntualmente por su posición respecto del artículo por la desaparición por propia voluntad y la criminalización de la protesta que este diputado se niega a reconocer.
Para la Alameda el artículo 118 “desconoce que el mecanismo de la trata de personas busca primero ganar confianza de la víctima, y tejer alrededor una gran red de mentiras. Justamente la demora o retraso en la denuncia para la búsqueda de una persona permite el desenlace de situaciones fatales y la concreción de secuestros y transporte de mujeres fuera de la provincia y otras veces del país”.
LA CRIMINILIZACIÓN DEL RECLAMO
Las organizaciones gremiales, partidos políticos y hasta ambientalistas sienten una amenaza concreta el artículo 55 que cita las sanciones por “causar molestias o perturbaciones a alguien, en lugar público o abierto al público, o por medio algún sistema de transmisión sonora y/o de imagen, telefonía o redes sociales u otros dispositivos tecnológicos”.
Con este artículo se sancionaría desde las campañas electorales, pasando por cualquier otra acción de protesta o reclamo como los habituales comentarios en las redes sociales que “molesten”, también en punto I de este artículo se habla de penalizar a quien “organice manifestaciones o reuniones públicas que convoque masivamente”.
Mañana miércoles a la mañana frente a diputados habrá un reclamo y la plantación del olivo papal. Acompañarán este reclamo los gremios y movimientos sociales que integran la Multisectorial 21 F (entre ellos Sindicato de ANSES, La Bancaria, Camioneros, Sindicato de Juegos y Casinos, Gráficos), como los partidos políticos de la oposición y otros sectores.
PENALIZAR POR UN AUDIO DE WHATSAPP
El Código de Faltas de la Ciudad de Mendoza ya penaliza a quien difunda un mensaje de WhatsApp como ocurrió con la docente de educación especial que en un grupo de su familia los alertó de los perjuicios que genera la extracción de petróleo y gas no convencional fracking. Gisela Gauvron fue demandada penalmente por los legisladores que responden al gobernador Cornejo, que son Maricel Arriaga, Gustavo Ruiz y Hebe Casado, que denunciaron a la docente por el audio y ahora ampliaron la imputación al científico Esteban Servat, organizador del peregrinaje en defensa del agua que encabezó el olivo del Papa Francisco.
“Me suman a una causa que carece de toda seriedad y entidad, otorgándome la extraña distinción de ser la persona más denunciada de la provincia por luchar contra el fracking. Acaban de pintarme los dedos e imputarme, como si eso sirviera para disuadirme de seguir adelante y no cumplir con la plantación del Olivo de Francisco mañana. Al contrario, solo me dan más fuerzas para seguir porque viendo de donde vienen los ataques sabemos que estamos en el camino correcto! Me hago totalmente responsable a nivel personal de la plantación del olivo en la Plaza Independencia mañana miércoles en un acto de desobediencia pacifica a los dictámenes autoritarios del Gobernador”, aseguró el científico Esteban Servat.