El juez federal Daniel Rafecas brindó una entrevista a la agencia Noticias Argentinas (NA) en la que remarcó que al ser un magistrado “independiente” viene sufriendo embates por parte de los últimos gobiernos democráticos, que dejan de lado la obligación de hacer respetar la independencia de los tres poderes.
Asimismo, en momentos en que se dio a conocer una foto entre Rafecas y el Papa Francisco, el magistrado reveló tramos de la charla que mantuvo con el Sumo Pontífice en la residencia de Santa Marta en el Vaticano.
La siguiente es la nota:
El juez federal Daniel Rafecas afirmó que si con sus fallos sufrió “embates del radicalismo, luego del kirchnerismo y ahora del macrismo” es porque resultó ser “un juez independiente”.
Rafecas realizó estas declaraciones a NA luego de que saliera a la luz una foto que se sacó con el papa Francisco en su residencia de Santa Marta en el Vaticano, tras mantener una charla de alrededor de 50 minutos.
El titular del Juzgado Federal número 3 participó en noviembre del año pasado de un coloquio contra el narcotráfico junto a sus pares María Servini de Cubría y Sergio Torres.
Ese coloquio se llevó a cabo en la Academia Pontificia de Ciencias, a cargo de monseñor Marcelo Sánchez Sorondo y uno de los que estuvo a cargo de la organización y de los invitados argentinos fue el legislador porteño de Bien Común y titular de La Alameda, Gustavo Vera.
Justamente, esa independencia judicial generó que el Sumo Pontífice aprobara su invitación al coloquio y luego se reuniera en privado, en la residencia de Santa Marta, dejando de lado el protocolo papal y dando muestras de absoluto respaldo.
En ese coloquio el Sumo Pontífice remarcó y pidió que el Poder Judicial sea independiente de lo político.
Rafecas fue citado, con impulso oficialista, por la comisión de Disciplina y Acusación del Consejo de la Magistratura a declarar el próximo 7 de diciembre, como paso previo a un posible juicio político, por supuesto mal desempeño en su actuación al frente de la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman contra la ex presidenta Cristina Kirchner.
En declaraciones a Noticias Argentinas, el magistrado remarcó: “A lo largo de mi carrera fue perseguido por un grupo del radicalismo cuando fue la causa de los sobornos en el Senado, la famosa ‘Banelco’, después recibí embates del kirchnerismo por la causa Ciccone y ahora por el macrismo. Será entonces que debo ser un juez independiente”.
“Yo decido conforme a las pruebas que me presentan los fiscales y la defensa y actúo conforme a eso, sin importar a quien perjudique”, precisó.
Rafecas agregó que está “tranquilo” y sostuvo que el 7 de diciembre se presentará y responderá “todas las preguntas” que le hagan.
“Mi actuación para decidir el fallo fue correcta y transparente, no tengo nada que ocultar”, indicó.
Respecto a la foto que se sacó con el Papa, quien respalda a aquellos magistrados con independencia judicial.
Rafecas sacó un libro en 2012 llamado “Historia de la solución final”, que habla sobre el exterminio del pueblo judío.
Ese fue uno temas abordados en una charlas íntima mantenida con Francisco en su residencia.
“Le pareció interesante que siendo católico aborde ese tema. También quería que el holocausto sea aplicado como enseñanza en colegios y universidades de Latinoamérica. Me dijo que siga por ese camino, el de la difusión y la enseñanza”, precisó el juez.
Rafecas reveló que a él lo “impresionó el gesto del Papa cuando fue a Auschwitz y en lugar de hablar como hacen todos, prefirió guardar silencio, un silencio que fue atronador”.
“Coincidimos también en que la lucha contra el antisemitismo es tarea primordial y primaria de todos los hombres de bien, no solo de la comunidad judía”, detalló el magistrado, quien además de causas políticas lleva adelante otras vinculadas con el trabajo esclavo, la trata sexual y el narcotráfico.
Asimismo, recordó aquella reunión con Francisco que lo marcó de por vida.
“Era la primera vez en mi vida que lo veía, estuvimos hablando durante 50 minutos y sin dudas que es el honor más grande que tuve en mi vida personal y mi carrera judicial”, reveló Rafecas, quien el pasado 13 de marzo fue el único juez que asistió a la misa por los 4 años de Papado de Francisco en en el convento de los Franciscanos, ubicado en la calle Alsina 380 de la Ciudad.