El martes 17 un puñado de delegados de fábricas textiles organizados en la Unión de Trabajadores Costureros (UTC-Alameda), agrupación interna del sindicato de costureros, fueron a la sede del SOIVA en el microcentro porteño a presentar un petitorio por las paritarias. Los dinosaurios del sindicato recibieron a los delegados de base en un insólito mega-operativo de la Policía Federal. Para tres delegados pacíficos, la PFA dispuso dos camionetas del cuerpo de Infantería, una decena de policías de civil, varios patrulleros y hasta un cuatriciclo. Este brutal operativo que despilfarra personal y recursos se realizó por la orden del Ministerio de Seguridad Nacional. Es gravísimo que a los reclamos gremiales entre afiliados, los trabajadores y sus dirigentes, los custodien pelotones armados de la fuerza pública para debatir los aumentos salariales. No utilizan los mismos recursos a la hora de avanzar contra las mafias que esclavizan en la industria textil, ni siquiera en los tugurios prostibularios de la trata de personas que pululan en el microcentro porteño dentro del área de la comisaría 3.
El petitorio de los delegados de la UTC-Alameda reclama un 35% de aumento en 6 meses, más la modificación en el régimen de puntuación y asistencia para que sean aceptados los certificados médicos. El tercer punto es la creación de una mesa de discusión para erradicar trabajo esclavo.
En el SOIVA recibieron dos veces a los delegados de la UTC por las paritarias. Cuando se proponía convocar a plenario de delegados de todas las fábricas hacían como que escuchaban hasta que la última vez dijo el secretario general del SOIVA, Romildo Ranú, que ‘no se podía pedir mucho porque había que estar en sintonía con el pedido de Cristina Fernández (la presidenta). y que además como no hay laburo no se puede presionar’”.
Ranú cree que los trabajadores son ignorantes. La industria textil viene en alza desde hace años, las fábricas rebalsan de producción y encima las trabas a la importación no hacen más que beneficiar a los fabricantes internos.
Finalmente el martes pasado anunciaron a los delegados que iban a cerrar las paritarias en un promedio del 22 a 25% de aumento, y en un plazo de un año.
Para más información: Ezequiel Conde (delegado de SOHO) 15 3654 3195 / 4671-4690
Me gustaría saber de cuanto es el aumento ya que en nuestro recibo de sueldo solo figura un 7 % la verdad es una vergüenza por el mireso sueldo que cobramos!!!!! Vergüenza le tendría que dar si eso es así…