FOTO: Arriba Leopoldo Moreau, Mariano Recalde, Eduardo Valdés, Mara Brawer, Gabriel Kuks, Fray Jorge Bender, Ximena Rattoni, Gustavo Vera y Alicia Pierini. Abajo: Francisco Cafiero, Claudio Morresi, Víctor Santa María, Daniel Filmus, Federico Cuomo, Jorge Villaruel
FOTO: Arriba Leopoldo Moreau, Mariano Recalde, Eduardo Valdés, Mara Brawer, Gabriel Fuks, Fray Jorge Bender, Ximena Rattoni, Gustavo Vera y Alicia Pierini. Abajo: Francisco Cafiero, Claudio Morresi, Víctor Santa María, Daniel Filmus, Federico Cuomo, Jorge Villaruel

Un encuentro por el Día de la Soberanía Nacional se llevó a cabo este domingo en el Convento de los Franciscanos, del cual participaron legisladores porteños, diputados, intendentes, sindicalistas, empresarios y dirigentes políticos, sociales y religiosos.

El titular de La Alameda y legislador porteño de Bien Común, Gustavo Vera, fue el coordinador de esta reunión llevada a cabo en el convento situado entre las calles Alsina y Defensa del barrio de San Telmo.

Vera recordó la carta que envió el Papa Francisco por el Bicentenario de la Independencia y la videoconferencia en la que comunicó que los argentinos debían ponerse “La patria al hombro” y sostuvo: “La madre es nuestra patria y la patria no está en venta”.

“Hay que trabajar mucho en este equilibrio y hacerlo con cuidado, porque es la defensa de la democracia y a su vez todas las reivindicaciones de nuestro pueblo”, precisó el legislador en el arranque del encuentro, luego de que el fray Jorge Bender diera la bienvenida y señalara que “el convento está abierto a toda la comunidad”.

Bender usó una frase africana que describió la dirección en la que estuvo encaminada esta iniciativa al señalar: “Soy cuando todos somos, osea cuando alguien es denigrado todos somos denigrados”.

Por otra parte, Vera explicó que ponerse la patria al hombro “significa que, en un momento tan traumático y complejo en lo económico y social, que se vive, hay que tratar de canalizar democrática, institucionalmente y si es necesario enérgicamente las demandas, pero teniendo presente que hay que cuidar a la madre y nuestra patria tiene que ser contenida dentro de los marcos de la democracia que se supo conquistar con muchísimo esfuerzo y sacrificio”

“Hay un doble concepto de patria: por un lado la casa común que queremos que sea inclusiva, con un mercado interno que incluya a todos, Donde haya un desarrollo industrial ascendente, que podamos sacarle agua al pez del narcotráfico a través de la cultura, el deporte, el trabajo”, precisó.

Asimismo, se refirió al Papa Francisco al remarcar que “hay que tener un particular cuidado porque en este momento nuestra patria esta siendo representada en el mundo por un argentino que realiza un complejo, pero efectivo consenso mundial por la paz”.

“Actuó positivamente en evitar conflictos, bombardeos en Siria, en Libia, llevar a un precario acuerdo, pero acuerdo al fin, entre Armenia y Azerbaiyán. el proceso de diálogo en Venezuela, entre Cuba y Estados Unidos, Irán y Estados Unidos. Tenemos un argentino que nos enorgullece y que está con la línea del Laudato Si, cambiando el paradigma y esto se reflejó en la cumbre de París con el cambio climático, o en la Mesa de desarrollo sustentable”, señaló el titular de La Alameda.

soberania-2

Vera recordó que “muchísima gente lo ama, muchas otras religiones lo reconocen como un hermano mayor y muchísimos países lo reconocen como un mediador mundial”, aunque advirtió que “hay mucha gente que se dedicó todos estos años a fabricar la industria de la guerra, del consumo desaforado, una industria que factura 650 mil millones de dólares, que no está muy contenta con que haya un mundo sin guerras”.

“Es que las guerras eran un muy buen negocio para saquear países, provocar una generación de múltiples ganancias al capital financiero. Están tratando de generar discordia, división dentro de la Iglesia y que dentro de la Argentina Francisco no sea profeta en su tierra. También buscan ir en contra del mensaje del Laudato, que es el de la cultura del encuentro, buscar energías alternativas antes que el calentamiento global nos lleve puesto”, precisó el diputado de la Ciudad.

Vera afirmó que “el argentino que representa a los argentinos está haciendo algo muy grande en el mundo” y agregó que en el país hay que “seguir el mensaje del Laudato que está conmoviendo al Mundo desde el punto de vista ecuménico e interreligioso”.

“Mi reflexión por el Día de la Soberanía es que tengamos el coraje y el valor que tuvieron los combatientes en la Vuelta de Obligado, quienes en una situación complicada defendieron la patria y se la pusieron al hombro”, indicó.

Entre los asistentes al encuentro estuvieron también el empresario Pyme de la UIA Federico Cuomo, el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, el ex secretario de Deportes Claudio Morresi, la ex Defensora de la Ciudad Alicia Pierini, el titular del PJ porteño y secretario general del SUTERH, Víctor Santa María, el ex ministro de Educación de la Nación y diputado del Parlasur Daniel Filmus, Mariano Recalde.

Asimismo, participaron de esta iniciativa el legislador porteño de Corriente Nacional de la Militancia, Gabriel Fuks, el ex embajador en el Vaticano Eduardo Valdés, dirigente sindical de la industria del Gas y miembro de La Alameda Ximena Rattoni, el titular del sindicato de docentes UTE, Eduardo López.

LA IMPORTANCIA DE LA SOBERANÍA

Federico Cuomo: “Hoy las Pymes están pasando un momento muy bravo. Este año se perdieron unas 15 mil empresas. Debemos tener la conciencia de que es un entramado en el que no deberíamos perder para no perder la soberanía. Estar a disposición de quienes tengan amigos en las Pymes. La lucha es poder agruparnos y trabajar todos juntos”.

Daniel Filmus: “Recordamos el día de la soberanía con una parte de la patria que no es soberana: hoy las Islas Malvinas están ocupadas por una potencia colonial. Es importante dar la batalla por la soberanía cultural, hoy hay una pelea por un cambio de cultura, hay una cultura individualista, que nos recuerda lo peor de una época que creíamos olvidada.Vemos que el lema fundamental es la falsa meritocracia y la salvación individual en un contexto de crisis económica generalizada. Hoy se define la soberanía a partir del dominio de la ciencia y la tecnología. La soberanía es un tema transversal que atraviesa a gran parte de la población. Sería bueno ampliar la convocatoria y generar un programa sobre el cual la gran mayoría de los argentinos, de las fuerzas sociales, políticas, gremiales podamos trabajar”.

Mariano Recalde: “Trayendo un rey a festejar el 25 de mayo es algo muy simbólico de un cambio de paradigma en la soberanía cultural que se ha perdido. La soberanía tecnológica que vamos perdiendo para depender tecnológicamente de otros estados. La dependencia económica que condiciona la soberanía política. La patria es mucho mas que la Argentina, más que Sudamérica, una región mucho mas alta. Por eso, usando un vieja frase que decía que para un argentino no hay nada mejor que otro argentino, yo digo que para un argentino no hay nada mejor que un latinoamericano”.

Eduardo Valdés: “La patria se engrandece cuando brilla en el trono la noble igualdad, como dice nuestro himno y como dice el Papa. Y creo que todos los que estamos acá nos junta porque trabajamos por el concepto de igualdad. Esa es la soberanía, la patria, en momentos como estos en que sale la xenofobia”.

Víctor Santa María: “La soberanía hacia la patria tiene que ver con discutir que proyecto de país queremos. Ese proyecto no tiene que ser en que alguien tenga una verdad. Se tiene que discutir entre todos. Ese es el desafío y nosotros que tenemos la responsabilidad de tender puentes no es momento de sectarismos ni de exclusiones. Ponernos la patria al hombro es entender que la patria es el otro”.

Gabriel Fuks: “Quiero hacer un homenaje al revisionismo histórico. Gracias a dicha corriente hoy se discute esta fecha y su significado. Es necesario recordar, ir en contra de ese espíritu disruptivo que se quiere imponer. Hay que volver a reflexionar sobre los debates que se dieron en el pasado, como hoy acá”.

Ximena Rattoni: “La batalla cultural no está desunida de la batalla por recuperar materialmente lo que nos pertenece. Soy de la rama de energía. Las privatizaciones y no haber podido dar vuelta eso a pesar de haber tenidos varios gobiernos es una derrota histórica de hace muchos años. Todavía falta mucho por volver a sentir cada ciudadano en sus manos su pedazo de soberanía, porque no se quiere o porque no se ha podido. Francisco es una luz para seguir de forma muy comprometida. Para poder dar vuelta todo lo que falta. Cada vez que cambia un gobierno tenemos que repensar todo. Eso pasa porque falta que sintamos como propio cuatro o cinco líneas estratégicas que no deben cambiar. Hay que hacerlas al mismo tiempo y todo juntos. Si no tomamos el camino de la ejemplaridad se va a escapar de las manos conquistas la soberanía

Fernando Gray: “La Iglesia es la primera en poner el hombro todos los días, no solo cuando hay crisis, sino con comedores, ayuda. La soberanía alimentaria es fundamental. Tenemos que garantizar la seguridad alimentaria en todos los habitantes. No podemos hablar de hechos si no comimos. Tenemos grandes extensiones de tierra pero gente con hambre. La soberanía no es endeudarse para contratar consultores, la soberanía es para favorecer a los que menos tienen, construir trabajo”.

Alicia Pierini: “Hoy hacemos revisionismo histórico de los derechos humanos mirando la colonización y el genocidio de este continente desde la colonización europea. Hay una historia entre la construcción de un pensamiento latinoamericano paralelo al de la teología de liberación y hoy lo estamos amasando junto con la historia de los derechos humanos en este continente”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *