Para el Ministerio de Trabajo Nacional, a cargo de Carlos Tomada, los 34 despidos entre ellos dos delegados sindicales en la empresa Compañía Argentina de la Indumentaria S.A., que producen principalmente las prendas Kevingston, les parece poca cosa. No así a los trabajadores y la Alameda que se unieron este martes frente a un local de SOHO en av. Santa Fé 2086 para evitar que una empresa en óptimas condiciones de producción despida personal por el hecho de reclamar el cumplimiento de las normas laborales.
Compañía Argentina de la Indumentaria, que produce para marcas como Levis, Olimpikus, Montagne, Mimo, además de Kevingston, es propiedad de Sergio Losz que es uno de los responsables principales del vaciamiento que se esta llevando a cabo en la empresa SOHO, donde los trabajadores vienen resistiendo por sus fuentes de trabajo.
Nelson Sánchez Anterino, dueño de SOHO, junto a Sergio Losz, traspasaron todos los activos (mercadería y parte del personal) de la empresa donde funcionaba SOHO, a las instalaciones de Compañía Argentina de la Indumentaria (Sanabria 2039/47, barrio de Monte Castro), y crearon una nueva firma llamada NEW CLOTHES SA, que es la que recibe todo lo que se están robando de la otra empresa.
Al dueño de SOHO, Sánchez Anterino, lo rodean denuncias de todo tipo: Trabajo esclavo, contrabando, amenazas, vaciamiento, pero la impunidad no tiene límites. Junto a su socio Sergio Losz mientras vacían una empresa como SOHO intentando dejar en la calle a todos los trabajadores, despiden arbitrariamente a la comisión interna y todos los costureros que luchan por un trabajo digno en Compañía Argentina de la Indumentaria S.A. Tanto Losz como Sánchez Anterino, están cortados por la misma tijera.
Los costureros despedidos de Compañía de la Indumentaria, no son otra cosa, que un eslabón más del vaciamiento que empezó en SOHO, ya que se intenta traspasar todo a Compañía bajo una firma fantasma y en paralelo sacarse a los delegados y trabajadores que reclaman dignidad.
Ayer en el escrache a SOHO, que mantuvo sus persianas cerradas, quedó claro que el próximo paso a seguir es directamente a la sede del Ministerio de Trabajo Nacional por negarse a dictar la conciliación obligatoria ante el conflicto. Con la unificación de los costureros de distintas fábricas se refuerza la resistencia y no se descarta un pronto acampe en la vereda de la cartera laboral.
Estuve viendo la mayoria de las noticias y la verdad que los felicito por el gran trabajo que estan haciendo y la busqueda constante de dignas y mejores formas de trabajo.
Tengo 23 años y estoy en la industria desde hacer poco tiempo y viendo todas las denuncias que hicieron me da un poco de verguenza ver como empresas a las que consideraba modelos de crecimiento en realidad presentan una realidad totalmente equivocada.
Al ver esto, me gustaria saber si es posible, que empresas textiles estan haciendo bien y a conciencia, siendo agentes y modelos de cambio para la industria.
Espero su respuesta!