En el mes de enero del año 2010 la Fundación Alameda presentó ante la Fiscalía Federal, una denuncia por la existencia de 400 prostíbulos en la ciudad de Mar del Plata. En muchos de esos lugares había mujeres provenientes de otros países, como Paraguay o República Dominicana, que eran reclutadas y luego explotadas sexualmente.
Todo eso ocurría a la vista de una sociedad que en cierta manera naturalizaba la escena de la trata de personas y al mismo tiempo negaba que aquello, era un delito. Sobre todo si a ese silencio le sumamos la connivencia de algunos sectores de la justicia, de la policía y de funcionarios que no actuaban conforme a las leyes vigentes.
Varias causas prosperaron y avanzaron, la mayor parte de los lugares fueron clausurados y muchas organizaciones de la sociedad civil y del Movimiento de Mujeres se fueron comprometiendo en la lucha contra la trata en el lado “infeliz” de la ciudad balnearia.
Uno de esos prostíbulos estaba ubicado en la zona norte del barrio La Perla.
La “Casita Azul” era un conocido sitio en el que se explotaba sexualmente a mujeres vulneradas, empobrecidas y sin acceso a oportunidades para encontrar una salida a la situación que atravesaban. Finalmente, hubo condenas para los explotadores.
Pasaron muchos años hasta que con la intervención de la Mesa Interinstitucional contra la Trata, se logró la expropiación y recuperación del prostíbulo para que se transforme en un Centro Marplatense de la Memoria y Lucha contra el delito de la trata de personas.
En abril del 2014 se sancionó la ley 14.592 impulsada por Pablo Farías, Fernanda Raverta y Alejandra Martínez, en la que el lugar pasaría a manos de la Municipalidad y mucho más tarde, en 2021 se concretó el traspaso.
En el día de la fecha, luego de catorce años si consideramos la fecha de la denuncia, se llevó a cabo la firma de escritura de expropiación y recuperación del ex prostíbulo.
El acto tuvo lugar en el Museo Mar con la presencia de Juan Martín Mena, Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Pcia de Buenos Aires, Carlos Bianco, Ministro de Gobierno y Fernanda Raverta.
Participaron diversos organismos e instituciones y representantes de la Mesa Interinstitucional contra la trata de la cual La Alameda es parte.
En el acto, pero también en los diálogos de quienes estuvieron presentes, se habló de la transformación de un escenario de crueldad en un espacio de Memoria que esté al servicio de la lucha por una causa justa. De la reparación y del rol del Estado y de toda una comunidad que afortunadamente hoy es parte de un cambio de paradigma en el que prevalecen los derechos de las personas que han sido vulneradas.
La Fundación Alameda ha sido y sigue siendo parte de esta realidad. Aquello que denunciamos hace catorce años (y que escandalizaba a la postal de “La Feliz”) fue dando sus frutos: restitución de derechos y castigo a los explotadores.